LA TEORÍA DEL COLÓN GALLEGO

En esta “Galicia Única” escribí más de una vez que a mí, personalmente, me impresionaba la desfachatez de algunos hablando del “descubrimiento” de América cuando lo que teníamos que hacer era pedir perdón a los descendientes de los indígenas americanos, a los que nuestros antepasados masacraron para expoliarles. Por eso entenderás que me preocupa poco si Cristobal Colón era o no gallego, teoría que mantiene no solo el investigador vigués Alfonso Phillipot sino muchos historiadores españoles.

Esta entrevista que hoy recupero del archivo del programa de TVE Internacional “Desde de Galicia para el Mundo”, fue realizada por Nazaret López en el plató del centro territorial de Televisión Española en el segundo semestre de 1993, ya que fue uno de los primeros personajes invitados y la emisión del espacio comenzó el 12 de junio de ese año.

La recupero hoy porque Phillipot explica muy bien su teoría y si te interesa el tema es posible que obtengas alguna información de tu interés.

La primera vez que Phillipot habló de este asunto en televisión fue en mi programa “Galicia de Noite”, en TVG, en 1986.

Un Comentario

  1. Este inteligente y (sobre todo) avispado coterráneo será honradísimo, yo no lo conozco. Pero, si en vez de investigador fuese cocinero, yo no comería sus albóndigas.Sus teorías tienen un tufo a » payada» que lo delata aún mar de por medio. Por más que intente hacer de goma la realidad, ella siempre terminará por imponerse. Solo me baso en:
    1) Un par de datos hasta ahora nunca discutidos.
    2) En aplicar el sentido común.
    Según los documentos de época Colon y la reina católica tenían, mes más mes menos, la misma edad: Isabel y Cristóbal nacieron en 1451. Pedro «Colón» Madruga en 1430. Su Majestad muere en 1516, con lógicos 65 años. El Almirante muere en 1506, con naturales 55 años.
    Pedro tiene una «primera» muerte en 1486, a sus 56 años. Pedro tiene una «segunda» muerte en 1506, a sus 76 años.
    En 1492 Colón tenía 41 años, aún vigoroso y con experiencia marina.
    Ese mismo año don Madruga , si estuviese vivo, celebraba sus 60.
    Hoy, ya se sabe, es otra cosa, pero en esos tiempos un hombre de 60 pirulos y encima guerrero y «mareante» estaba hecho «carozo» y, por más gallego que fuese, pocas ganas tendría de meterse en fregados de aventuras alocadas.

    Son datos que don Alfonso debiera tener a tener en cuenta para pulir su peregrina teoría. A mi que sea gallego o siberiano tanto me da, solo me importa la realidad histórica.
    Y el trato y destrato que el descubridor, (fuese genovés, gallego o turco) les dio a los dueños de casa no me hacen sentir especialmente orgulloso de ser su compatriota, ni siquiera ser de su misma especie animal (nunca mejor aplicado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *