galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LAR GALLEGO DE CHILE, CIEN AÑOS DE HISTORIA.

LAR GALLEGO +

Esta semana permitidme que me extienda mas allá de las vivencias de una sola persona, para contaros la importancia que tuvo para Galicia y su proyección como país en todo el mundo,  el conjunto de aquellas mujeres y hombres que,  tras huir de de la miseria que reinaba por aquí, hicieron patria a muchos miles de kilómetros de la suya. A ellas y ellos debemos eso que yo llamo la Galleguidad, que no es solo una identidad sino también un sentimiento.

Aquel viaje de ida no debemos olvidarlo nunca. Porque fue lo más  relevante de la Galicia del segundo milenio. Un hecho trágico, sin duda,  pero que supuso la resurrección de un país que ahora presume de universal gracias a aquel éxodo…

Los pioneros, aquellos que se iban en barco de vapor, fueron los protagonistas de la gran aventura. Cuando volvieron les llamamos indianos pero a ellos debemos la base de nuestra cultura actual.

Los emigrantes del siglo XX, los que ya embarcaron en grandes buques trasatlánticos, tocaron puerto en una América moderna, rica y poderosa, engrandecida por el esfuerzo de aquellos pioneros; y a ellos, a los emigrantes, les debemos la base iniciática de nuestra actual economía.

Así nació la Galicia Universal aunque, es verdad, la aldea quedó despoblada de jóvenes, más o menos como ahora las ciudades; aunque en la aldea nunca hubo muchos jóvenes.

En la actualidad,  en América,  sigue latiendo aún el corazón de Galicia, gracias a los nietos de la Galleguidad cuyo sentimiento les lleva a aprender nuestro idioma e incluso a tocar la gaita. A ellos debemos que se mantengan vivas las embajadas de nuestra cultura, esos centros en donde suenan aún los “airiños aires” de nuestra Tierra.

Por todo esto que te cuento,  quiero rendir especial homenaje aquí a mis paisanos de Chile, porque el Lar Gallego cumplirá 100 años el 17 de Octubre próximo y debemos mantener en el recuerdo a sus fundadores y a quienes hoy en día continúan aquella labor de solidaridad que llevó a cabo el antecedente de esta nuestra “embajada”.

Es Francisco Gallego Bustos quien nos cuenta, desde el propio Lar Gallego de Chile, la historia de este centro…

“Fue un grupo de gallegos muy entusiastas quien fundó en Santiago de Chile, en los salones del Diario El Mercurio,  el Centro Gallego de Santiago, el 17 de octubre de 1915.  Tenía ya 192 socios y esta era su primera directiva:

Enrique Martínez, presidente. Enrique Valiño, vicepresidente. Casimiro Costoya, tesorero. Luis Forns, secretario. José Mazaeda, pro-secretario. Y como directivos: José M. Couso,  Francisco Ledo, Epifanio González, José Pernas, Baltasar Cordal, Francisco Barros y Francisco Cameselle, que hacía de bibliotecario.

Desde 1930 a 1967 el Centro pasó a llamarse Colectividad Gallega de Chile y en este importante período fue dirigida por el gran galleguista Antonio Pérez González,  acompañado por amigos incondicionales que trabajaron por mantener sus raíces y nunca dejaron de celebrar las festividades y tradiciones, como por ejemplo la fiesta de Santiago Apóstol.  

En el año 1964, Antonio Pérez González manifestó la necesidad de ir preparando a un nuevo grupo de directivos. Fue así como en julio de 1967 se nombró una comisión para formar una directiva que continuara rigiendo los destinos de la Colectividad. Tras varias reuniones se fundó y constituyó el actual Lar Gallego, el 10 de noviembre de 1967 y desde esa fecha se fueron formando los grupos de Bailes y Gaitas, con adultos, jóvenes e infantiles.

La organización como Lar Gallego ha estado dirigida por José Domínguez Diéguez, Manuel González Fernández, Severo Marino Gil, Cesar Cifuentes Sánchez y María Myriam López Marín. Estos dos últimos han presidido la sociedad durante más de un período.

El Lar Gallego ha recorrido el país de norte a sur y ha participado en diferentes encuentros, actividades y eventos. También ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero, especialmente a Galicia. De la misma manera, sus directivos han podido estar presentes en los Congresos de las Comunidades Gallegas celebrados en Galicia y otras ciudades del mundo. Esta gestión ha mantenido una interacción permanente con los distintos centros gallegos y siempre ha buscado mantenerse actualizado respecto a las políticas de la galleguidad.

Entre su labor, destaca la organización de programas, seminarios y cursos, en los que participan artistas e intelectuales de gran renombre.

Actualmente el Lar Gallego cuenta con grupos de gaitas, bailes y canto tradicional que permanentemente participan en actividades y presentaciones por distintos lugares de Chile. De esta forma, el colectivo fomenta  y desarrolla la galleguidad.

Se cumplirán 100 años haciendo galleguidad en Chile y manteniendo tradiciones y costumbres. Esta tarea que no ha sido fácil, pero… ¿qué es fácil en la vida, si no hay esfuerzo?”

13 SALIDA NUBES +