¿LAS ELECCIONES DEL CAMBIO?

No es que me guste mucho escribir de política pero tanto nos la han metido en vena que ya me he contaminado. Además, pienso que a ti, gallego que vives apasionadamente las pequeñas y grandes cosas de ese lugar maravilloso en el que has venido al mundo, te interesará saber que pasa por aquí… ahora que en España anda todo revuelto. Y a decir verdad, el 24M está tras una curva de calendario y todas las formaciones apuran sus fórmulas para subirse al pódium que da derecho al bastón de mando de nuestros ayuntamientos, los 314 que tenemos en Galicia.  Así que, busquemos las claves de unas elecciones en las que nuevas formaciones se colocan en la parrilla de salida.

1 MAPA POLÍTICO DE GALICIA

—– ¿Qué se sabe por el momento?

Comencemos por contarte los proyectos de los partidos con representación parlamentaria. Son el Partido Popular, el PSdeG-PSOE, el BNG y ANOVA. Sobre el papel, estas son las  formaciones mejor situadas en la parrilla de salida de la carrera electoral ya que tienen los medios y la militancia precisos para concurrir a unos comicios con posibilidades de éxito, aunque de forma desigual.

De estos cuatro, únicamente el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo concurrirá a las elecciones en los 314 municipios gallegos. Los otros tres tienen problemas para cerrar candidaturas;  es decir, no encuentran gente para completar la lista. Y de eso presumía no hace mucho el secretario general del partido que sustenta el gobierno de la Xunta, Alfonso Rueda:

—–  Fronte aos problemas que algúns partidos mesmo teñen recoñecido para atopar mulleres e homes que estivesen dispostos a encabezar as súas papeletas, nós somos quen de ter 314 candidatos, novamente.

2 LIDERES Y PARTIDOS PARLAMENTO

Aunque este mérito por el que sacan pecho los populares… no le extraña a nadie: lleva tiempo siendo la formación ganadora en el País y es la única de derechas, con una militancia de 101.336 afiliados, lo que supone nueve veces más que la del PSOE, catorce más que la del BNG y 25 más que la de ANOVA.

—– ¿A qué se debe este apabullante dato? ¿Es que la mayoría de los gallegos somos de derechas?

Seguramente no, pero por carácter sí somos muy del que manda y hasta ahora el PP gobierna, además de en la Xunta, en tres de las cuatro diputaciones provinciales y en 215 de los ayuntamientos gallegos.

—– ¿Y qué se propone el PP en estas elecciones?

Sus candidaturas en los municipios donde mandan poco cambiarán, apenas un nueve por ciento. Según las listas presentadas renuevan solo a 19 aspirantes a la alcaldía. Sin embargo, en los 99 en los que son oposición, van a  cambiar más del 50 por ciento de sus candidatos.

En las listas del Partido Popular el 45 por ciento son mujeres y las edades de los y las alcaldables rondan los cincuenta. Nadie apuesta por un cambio de actitud del PP ni antes ni después de las elecciones.

Ayuntamiento de A Coruña.

Ayuntamiento de A Coruña.

—– ¿Y el PSdeG-PSOE?

Aunque es un partido con vocación de gobierno y hasta ahora la más firme amenaza para el liderazgo del PP, no posee en Galicia ni la militancia ni la fuerza que tiene, por ejemplo, en Andalucía. Sus alianzas con el BNG en la Xunta del gobierno Bipartito no convencieron a nadie y quizá esa fue la causa principal de la división interna de un partido que prometía aglutinar a la inmensa mayoría de la izquierda gallega no nacionalista.  Sin embargo, ahora mismo, algunos expertos dicen que los socialistas son una opción de perdedores.

En los próximos comicios, el PSdeG-PSOE se presentará en el noventa y cinco por ciento de los ayuntamientos gallegos, es decir, no tendrá papeleta en 15 municipios. Hace cuatro años, los socialistas no obtuvieron ni una sola concejalía en 28 ayuntamientos y habida cuenta la irrupción de más de 150 candidaturas independientes en estas elecciones, es más que probable que esa cifra aumente teniendo en cuenta que estas candidaturas las presentan muchos exconcejales de este partido, desencantados con su política municipal.

Por el momento, los socialistas gallegos que lidera el lucense Juan Ramón Gómez Besteiro solo aprobaron las candidaturas en los 22 municipios  de más de 20.000 habitantes.

Ayuntamiento de Lalín

Ayuntamiento de Lalín

—– Lo que parece inexplicable es el descenso del BNG en los últimos años…

La coalición nacionalista por antonomasia ha sufrido en las últimas elecciones autonómicas una sublime derrota como consecuencia de la escisión del grupo comandado por Xosé Manuel Beiras, que demostró ser el más carismático de los líderes de la izquierda gallega, llegando al Parlamento con grupo propio y convirtiéndose en el verdadero azote del partido del gobierno. Ahora bien, donde gobierna el BNG, hasta la fecha, ha dejado una impronta de buen hacer que logra que sus alcaldes  parezcan inamovibles; casos de Pontevedra, Allariz, Vilar de Santos, Tomiño o Bueu, por poner algunos ejemplos.

Cara a estos comicios, sus alcaldes repetirán candidatura aunque la coalición que lidera Xavier Vence tiene muchas incógnitas que despejar.

BNG y PSOE coinciden en dos cosas en la carrera electoral: ambos no se presentan en la totalidad del país por falta de carteles electorales en algunos municipios y los dos sostienen la misma oposición al aparato del Partido Popular: critican que su poder casi hegemónico es un factor que disuade a los electores de votar a otras candidaturas y que se dan casos de presiones que…

—– Coartan la iniciativa de algunos simpatizantes que ven peligrar el futuro de sus negocios…

Es lo que afirman los socialistas mientras el BNG sostiene que…

—–  Hai concellos nos que a democracia non entrou porque hai medo; a xente teme quedarse sen o seu posto de traballo.

A mí me parece que en la Galicia rural sí es cierto que la presión es mayor sobre el votante y que algunos métodos de captación podrían tildarse de poco democráticos, pero esa es una historia y la otra es que influyan en las decisiones electorales,  siendo como es el voto… individual y secreto.

5 EU -  PODEMOS +

—– Nos queda ANOVA  y los nuevos partidos.

El partido que sigue liderando Beiras, aunque a Martiño Noriega, candidato a la alcaldía de Santiago ya nos lo presentan como el número uno,  es producto de una escisión del BNG y algunos estiman que tocó techo en las elecciones autonómicas, donde compitió como AGE apoyado por Esquerda Unida, Los Verdes y Equo.  Yo no creo que llegara a sus máximos.

Para mí ANOVA es el PODEMOS de Galicia. Porque,  aunque la formación de Pablo Iglesias también se nutre, mayormente, de exmilitantes del BNG, no tiene el tirón de los líderes de ANOVA cara al electorado nacionalista y de izquierdas. Beiras y los suyos incluso tienen cautivo una buena parte del voto obrero que pertenecía al antiguo PC, ya que aquí nadie ve en Izquierda Unida una formación de futuro.

ANOVA presentará listas propias en las siete grandes ciudades y de un total 60 ayuntamientos, en la mitad concurrirá con las Mareas. Si consigue una presencia notoria en ellos habrá llegado a un tercio de la población gallega y su crecimiento será muy notorio. Apuesta especialmente por las grandes áreas urbanas y esto le proporcionará más fuerza mediática.

6 MAREAS +

—– ¿Y eso de las Mareas que es?

Se venden como un movimiento ciudadano, apartidista,  de centro, ni de izquierdas ni de derechas; aire fresco para los ayuntamientos. Pero…

—– ¿Qué hay detrás de estas formaciones locales?

Por la información que tengo, detrás de As Mareas están los partidos que mantienen AGE, es decir ANOVA y EU.  También cuentan con aliarse en algunas candidaturas con PODEMOS, que no llegará a tiempo para encontrar candidatos propios para presentar en muchos ayuntamientos. Con la formación de Iglesias concurrirán en A Coruña y Santiago, que yo sepa; pero ni en Vigo ni en Ourense.

Lo curioso es que As Mareas se presenten como «unha iniciativa de individuos, non unha fronte de organizacións, que se quere liberar dos grillóns da vella política e está baseada no protagonismo da xente».  

Aprovechando esta misma filosofía, pero escorado a la derecha, aparece en el nuevo panorama político gallego “Compromiso por Galicia”, CxG,  una organización liderada por Xoán Bascuas. No es una idea nueva. Huele a aquel moderno PNG o a la Coalición Galega de Xosé Luís Barreiro, dos de los mayores fracasos políticos que se recuerdan en la historia de Galicia. Moral a CxG no les falta. Se presentan en las grandes ciudades y en una decena de ayuntamientos más o menos importantes.

7 CxG-C'S-UPyD +

El mismo espacio político, pero sin comulgar con el nacionalismo, es el que ocupa Ciudadanos. Llega a estas elecciones fortalecido por los resultados en las andaluzas y se atreve a presentarse en las ciudades y en siete municipios; entre otros el de Ames que es al que pertenece la aldea de mis sueños, dicho sea de paso.

En nueve ayuntamientos medios y en cinco de las siete ciudades también se presentará a las elecciones UPyD. El partido de Rosa Díez, no muy popular entre los gallegos tras algunas desafortunadas declaraciones, es más de lo mismo que el de Albert Rivera. Ambos aún no comenzaron a hacernos promesas pero amenazan con venir a hacer campaña. Supongo que lo harán porque sus candidatos son los más desconocidos en los ámbitos municipales donde buscan obtener votos. 

Luego, como siempre, habrá una sopa de letras que corresponden a candidaturas que nadie vota pero cuyos desconocidos  “líderes” veremos en la TVG, en los espacios gratuitos. Yo nunca me los pierdo porque hay gente simpática entre tanto preboste empachante.

—– ¿Y qué dicen las encuestas?

Que los nuevos partidos no serán capaces de desbancar a los de siempre…

—–  ¿Y tú te las crees?

Yo solo sé que ganará alguien… pero gane quien gane no se atreverá a reducir el número de 314 ayuntamientos, que es la madre del cordero de nuestra carísima distribución administrativa.  

8 NAVEGANDO EN UN MAR EN CALMA +

11ESPIRAl celta

(33) Comentarios

  1. ¡Vaya panorama! Supongo que lo mejor para todos menos para los políticos sería reducir a como mucho 100 los ayuntamientos y suprimir las diputaciones, que las absorba la Xunta.

  2. Estas elecciones en Galicia pasarán sin pena ni gloria porque seguirán los mismos en casi todas partes. Ya veis que ancianos de 84 años se ven capaces de seguir al frente de un ayuntamiento y ¿sabeis por qué? Pues porque Lobeira es como si fuera una aldea. Se conocen todos y todos se ayudan salvo a la hora de votar… ¡Que país!

  3. Bueno, como los residentes en el extranjero no podemos votar en las municipales salvo que estemos empadronados, pues que gane quien ustedes quieran.

  4. Pues yo os digo que en estas elecciones nos jugamos el futuro. Hay que leer bien los programas para ver quien baja los impuestos municipales exageradamente altos.

  5. Un buen análisis, pero falta un dato: en cada una de las ciudades gallegas se van a presentar a las municipales cincuenta candidaturas. A poco que se reparta el cabreo van a resultar ingobernables.

  6. Presentar se presentan pero si salen a ver quienes son los guapos que gobiernan con las arcas saqueadas y con la imposibilidad de recaudar más.

  7. Yo estoy con vosotros. Importa poco quien gobierne si tenemos que mantener 314 ayuntamientos y algunos con menos habitantes que alguna calle de Pontevedra. Mientras no se reduzca el número de políticos vamos a seguir pagando a vagos.

  8. Desde luego si gana el PP es que no tenemos remedio. Porque después de cómo nos dejaron el país, que es la autonomía que ni nota el “repunteo” de la economía, si les votamos es que nos va la marcha.

  9. Ya veremos que pasa en Galicia, que los gallegos somos muy dados a la continuidad y eso sería la pérdida de una gran oportunidad para el país.

  10. Creo que cuanto mas haya donde elegir mejor pero me parece una verdadera exageración seis candidaturas para un pueblo de 600 habitantes. Mejor que gobiernen mediante asambleas.

  11. Muy buena la exposición de como están las cosas, pero yo paso. No voto para no hacerme cómplice de lo que venga que no será nada bueno a la vista de lo que hay.

  12. La política es así, como la pintan. Pero digo yo que habrá que tomar medidas para evitar que nos roben y votar a los supuestamente honrados, marcándolos de cerca. Porque sino lo que nos espera es el caos en los ayuntamientos.

  13. No estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. Leeros bien los programas y las candidaturas de vuestros ayuntamientos y veréis como hay gente honrada, con iniciativa y vocación de servicio. No todos son iguales.

  14. A mí de los políticos ya no me sorprende nada pero sí que te quedas lelo del cacho ayuntamiento que se ha construido el Crespo en Lalín. Este sí que tiene aires de grandeza.

  15. Quien crea que las municipales van a servir de barómetro para las generales no sabe de que va esto. En las municipales se vota a la persona que encabeza una lista, el que crees que es mas capaz para ser alcalde. En estas elecciones los partidos convencionales y su manera de caciquear pintan poco.

  16. Estoy tan desencantada con los políticos después de lo que sufrimos que ya me da igual. Pero desde luego no votaré mas en mi vida a aquellos que vendieron el patrimonio de todos los españoles a los bancos y a los ricos.

  17. Aquí hay mucho jamón cocido pero pata negra ninguno, porque a alguno ya se le pasó el arroz. Digo yo en donde están esos jóvenes que salieron de la Facultad de Políticas de Santiago… ¿Son todos revolucionarios?

  18. A los gallegos, por carácter, no nos interesa la política. De lo contrario no se explica que la gente preparada, que la hay, emigre y aquí se queden los de siempre.

  19. No se quien será el líder… a la vista de lo que hay, tampoco parece que haya mucho pese al número de candidaturas. De lo único que estoy convencida es de que hay que cambiar.

  20. As opciós de esquerdas parecen ser as que mais cambios ofrecen a ista sociedade nosa que sofríu o maior engano da sua historia coa crisis.

  21. Muy buena la exposición de como están las cosas en Galicia. Parece claro que pocas van a ser las mayorías absolutas con lo que la derecha va a bajar mucho. Bueno, faltan unos días…

  22. Lo que necesitamos es que todos los partidos que han hecho de la corrupción su bandera desaparezcan del mapa y hay que reducir instituciones: senado, diputaciones y la mitad de los ayuntamientos.

  23. Pues a ver si es verdad que esto cambia porque no hay quien soporte tanto impuesto para nada. Yo pago mas al ayuntamiento que de IRPF.

  24. Bueno, ya veremos que pasa, porque por lo que se lee no hay gran cosa para elegir. ¿Dónde estarán aquellos políticos brillantes como los de la generación de Castelao?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *