LAS SOFLAMAS AUTONÓMICAS

Ya les vale a los presidentes y presidentas autonómicos. Han ido al archivo de los discursos de fin de año, esos que llaman “mensaje” y les han clavado a los televidentes de las autonosuyas el mismo texto de antes de Zapatero, vamos, de los tiempos de Aznar. No hay más que subrayar lo substancial de las soflamas para darse cuenta de que a esta gente se les ha parado el reloj o viven en otro planeta.

Como a cada uno le toca el suyo, yo busqué en la perorata de o noso presidente lo importante y me encontré con estas frases:

—–  No 2018 alcanzamos unha economía mais sólida, con mais e maior emprego. Alcanzamos o maior produto interior bruto da nosa historia económica…

Es decir, que Alberto Núñez Feijóo no se enteró de que los sueldos y los derechos de los trabajadores han bajado aún más en el puñetero año que se fue, ni tampoco de que el empleo sigue siendo precario ni de que el paro está en los mismos niveles de siempre.

Hay más.

—–  Contamos con mellores hospitais e centros de saúde públicos, atendemos a mais dependentes e temos unha educación pública con mais recursos, mais idiomas e mais tecnoloxía.

Tampoco se enteró de la que tiene montada en el Sergas y mal le informaron de los datos reales de la educación,  que espera desde el siglo pasado una adecuación de los programas a los tiempos que corren y muchos más maestros, que para profesores ya le tenemos a él.

Y por si su optimismo no fuese suficiente añadió…

—- Hai problemas que se denuncian, debates e reivindicacións que son un síntoma da nosa saúde democrática e nos mandan avisos que un gobernante non debe nunca menosprezar…

Pues… por aquí no parece que cunda el ejemplo.

Estas son las preocupaciones de o noso presidente:

—-  A calidade dos servizos públicos, a defensa da igualdade, a creación de emprego, o futuro industrial, fortalecer o rural e o sector do mar, cumprir as expectativas dos mozos, combater a crise demográfica e prepararnos axeitadamente para oportunidades históricas como o próximo Xacobeo 2021.

Esto todo me suena a un discurso de Fraga pronunciado en 1999. Lo único que no me sonó al archivo fue sus alusiones a Cataluña…

—-  Nin foi un conflito o ataque do terrorismo á España das liberdades, nin cabe chamarlle conflito ao golpe de Estado de 1981, nin tampouco hai conflito no reiterado desafío do independentismo catalán.

Más claro agua.

Y todo eso con el telón de fondo elegido para la ocasión que, como ves, encabeza este artículo. 

Si yo fuera el presidente cambiaría al tipo que le escribió el discurso por antiguo, pero al que eligió el encuadre televisivo debería mandarlo al exilio…

(6) Comentarios

  1. Siempre cuentan la misma historia y hacen las mismas promesas. Calladitos estarían mucho mas guapos y serían mas soportables. Yo solo vi el principio y cambié de canal.

  2. Tengo 56 años, dos hijos estudiando, mi marido es mileurista y a mí se me acabó el paro. Estas navidades pasadas las pasé trabajando de camarera a 8 euros la hora porque la necesidad obliga. ¿Me podría decir el señor presidente de la Xunta como viviría él y su inteligente esposa en mis circunstancias? Soy economista pero de nada sirven ni los títulos ni la experiencia de media vida trabajando en una empresa de prestigio que ahora es propiedad de los chinos y buscan gente joven…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *