¡LLEGA EL INVIERNO!

La nieve cubre las riberas del río y sus abedules camino de Ancares, en Donas.

Esta semana llega el invierno. El techo de Galicia se viste de blanco intenso, sobre todo en las montañas que, lejos de separarnos, nos unen al Bierzo y a la Asturias de las grandes sierras.

Es  todo un paraíso natural que se contempla en su inmensidad desde la cumbre nevada, que es la que da origen a los ríos y estos, a su vez, a los lagos, que en lo más alto fueron de hielo en tiempos de antiguos inviernos.

Desde los picos de Ancares hasta los de Trevinca podemos viajar por carreteras de montaña de  excepcionales vistas panorámicas, de cumbre en cumbre, descubriendo el trayecto de los ríos, los soutos, las fragas, bosques de abedules, pistas de esquí, lagunas glaciares y antiguos senderos que hoy solo pisan los animales del bosque, espacio encantado y protegido.

La primera gran nevada del año en Ancares

Ancares es territorio amplio que nos permite admirar como las rocas graníticas se alzan hacia el cielo desde el suelo verde. Lo que más sorprende es su grandiosidad habitada por unos pocos; y en la serpenteante y asfáltica vereda solo rompe el silencio el ladrido del perro viejo, acostumbrado a los fríos de estas alturas.

Aquí hasta el ganado se toma la vida con calma, como aburrido de sí mismo y harto de encontrar, sin buscarla,  la hierba más sabrosa en el más hermoso de los prados.

Sobre ellos ha caído otra vez la nieve que pone también techo blanco a las pallozas prerromanas que subsistieron a miles de inviernos.

En Trevinca, el paisaje va del verde al negro y del negro al blanco.

La cultura prerromana es también común entre el Bierzo y Valdeorras, comarcas hermanas de Castilla y Galicia que incluso hablan, a veces, el mismo idioma gallego. Ambas son bellas por naturaleza.

Su mejor paisaje se alcanza desde la montaña común, desde lo alto de Trevinca, donde el paisaje va del verde al negro y del negro al blanco. Porque la pizarra se deja notar en la ascensión a la gran montaña, desde la que la vista alcanza una buena parte del Bierzo y otra de Valdeorras.

Trevinca es la montaña que nos cautiva y hoy está llena de blanca soledad, por eso el tiempo transcurre en el más profundo de los silencios.

Porque ya es invierno en la sierra común y el paisaje que nos rodea es otra vez blanco, incluso brillante.

Desde la Peña de las Nieves la vista alcanza los tejados de pizarra del refugio, la pequeña aldea y los valles profundos que originan los ríos menores, ocultos bajo la niebla.

Esta vez hemos querido recibir al invierno entrante en los Ancares y en Trevinca, las fronteras bellas a las que las montañas aportan una especial atmósfera de calma..

(33) Comentarios

  1. Mi lugar favorito es Ancares, concretamente Piornedo; pero una vez fui a Trevinca y me quedé asombrado. Hay que ir por Rubia, porque descubriras lagunas glaciares y un paisaje mas bello que por Valdeorras.

  2. Hay un hotel en Piornedo, se llama Hotel Piornedo, y dan de cena huevos fritos con chorizo, todo casero;eso despues de un caldo que te levanta el ánimo tanto como el paisaje. Os lo recomiendo.

  3. Yo a Trevinca os recomiendo ir por Sobradelo de Valdeorras, porque la carretera es estupenda y los accesos a la cumbre suelen estar mejor que por Rubiá. Por Sobradelo se llega bien en coche.

  4. Sin duda la montaña lucense y también la ourensana ofrece postales bien bonitas, como estas que ilustran el artículo. Escribes muy bien, Xerardo, pensé que solo hablabas. Un saludiño desde O Incio. ¿A ver cuando venís por aquí?

  5. La primera vez que fui a Piornedo no había carretera y tardé seis horas y media andando. ¡Pero mereció la pena! Era primavera y estaba todo en flor. En invierno parece mas interesante. Soy de Lugo y os felicito por la revista.

  6. En Rubiá o cerca de ahí, está proyectado hacer una estación de esquí porque siempre hay mas nieve que en Manzaneda, que casi siempre está cerrada y tenemos que ir a las estaciones de Castilla.

  7. Galicia y sus montañas estan preparadas para hacer turismo gracias a las casas rurales. Lo de Manzaneda, por ejemplo, fue una auténtica locura porque hay muy poca nieve siempre y muy pocos medios para conservarla. Pero es muy gratificando ir en 4×4 por las rutas de montaña, tanto de Lugo como de Ourense. Para eso sobra nieve y el paisaje es magnífico. Y se come de maravilla.

  8. Amigo Xerardo. Non coñezo persoa mais enamorada do país que tí. Felicítote pola revista e polo ben que escolles as rutas. Precisamente pasarei o fin de ano entre a neve -si e que a hai- en Manzaneda. Unha aperta.

  9. Las fotografías de Ancares son impresionantes aunque la de Trevinca habla de una tierra habitada. Lo que decepciona por Sobradelo es la subida entre tanta pizarrera.

  10. Recuerdos y nostlagias de otros tiempos ya muy lejano. Belleza y magnanimidad en donde Dios y el ser humano se hacen uno. Gracias por este maravilloso regalo.

  11. Hay bellas carreteras de montaña que permiten recorrer los casi trescientos kilómetros de media montaña entre Ancares y Trevinca. El invierno es ideal si hace sol y hay nieve en las cumbres. Las fotos lo demuestran. ¡Enhorabuena por esta revista UNICA!

  12. A beleza da terra axuda, pero a idea de facer esta revista, con tanto amor por ela, e tamén de unha extraordinaria grandeza, como as montañas de Ancares e Trevinca.

  13. Ancares y Trevinca, O Courel y Queixa, O Xurés… Montañas todas de gran belleza que los gallegos tenemos que conocer aunque solo sea través de relatos y fotos tan hermosos… ¡Felicidades!

  14. Gracias por tan bellas imágenes y por lo que dices de nuestros Ancares. Yo soy de Vilar de Donas, pero vivo en Barcelona y me has hecho saltar una lagrimita de emoción. ¡Feliz Navidad para todos!

  15. Os recomiendo una semanita de relax en los Ancares con nieve. Es el paisaje de montaña mas bonito que podeis ver. A mi este comentario y estas fotos me traen muchos recuerdos. Hoy vivo en Madrid pero soy de Moreira, cerquita de Piornedo

  16. Hoy, día de la Nochebuena, está preciosa la Galicia de la montaña, toda nevada. Para los que os gusta la nieve ya podeis disfrutar de ella en Manzaneda, en Queixa, en Trevinca, en Ancares y hasta en O Cebreiro… Feliz Navidad a todos.

  17. A todos os montañeiros e aventureiros no procura dos ceos que ultiman a nosa terra: Pena Trevinca

    Pena Trevinca , 2.127mts. atopase no Concello de A Veiga, así coma as numerosas lagoas de orixe glaciar.
    Podedes atopar información e fotos en: http://www.aveiga.es na sección de Pena Trevinca .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *