galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LO QUE ESTÁ DICHO, DICHO ESTÁ

SOL

AHÍ TE QUEDAN 7 OPINIONES  PARA REFLEXIONAR MIENTRAS SALGA EL SOL…

REFORMA

finiquito

La nueva “reducción” de impuestos que aprobó Rajoy y su ministro Montoro es la misma que suprime dos tramos del IRPF para que las clases medias paguen lo que dejan de pagar los ricos, lo que no deja de resultar indignante. Porque es verdaderamente repudiable que el Estado devore a sus hijos como Saturno, engañándoles una vez más con una ley que solo favorece a unos pocos.

REYES

JUAN-CARLOS-I-Y-FELIPE-VI

Yo creo, majestades, que esta gente de ahora está harta de que les tomen el pelo cuatro políticos de la casta que tomaron decisiones impensables; como la de hacer pagar al pueblo lo que debieran pagar los bancos, el pinchar la burbuja inmobiliaria mintiendo y estafando a los humildes, mandando al paro a cientos de miles de españoles, privándoles de sus derechos laborales, subiéndoles los impuestos, bajándoles las pensiones, echando a los jueces que intentan juzgar a los corruptos, entre los que no se salva su familia…

En medio de esta maraña, llega usted, don Juan Carlos I, rey de España… y abdica… Lo cuenta al país el triste de Rajoy y remacha usted el asunto con un discurso de esos que llaman los periodistas de Casa Real “emotivo”.

Creo que esa medida llega tarde, tras unas elecciones y en medio de una convulsión estatal que le afecta directamente. Y creo que ambos los dos, ustedes los reyes, pierden una magnífica oportunidad de “descastarse” y hacernos olvidar que…

—–  España, un día, fue republicana…

PORROS Y PUROS

CANNABIS

El asunto realmente importante hoy está entre los puros de Rajoy y los porros del alcalde de Pontevedra, Paco Lores. En esto, poco hemos cambiado desde la era del amor y de las flores, desde mis felices años hippies, cuando los tupamaros peleaban libertades en Uruguay, conseguidas posteriormente no con las armas sino con las sabias palabras del viejo Pepe Mujica, al que no tengo el gusto de conocer directamente como a algunos otros tupamaros, mi gente común.  

Pepe Mujica legalizó la “María” en el Uruguay que es por lo que lucha en Pontevedra el alcalde Lores, mientras que lo único que Rajoy considera legal para fumar son los “Cohibas”, que le encantan. Te reirás, pero esto ya pasaba en los años sesenta…

VIEJOS

MANOS-DE-TRABAJADOR-ANCIANO

Me empieza a preocupar que los diarios de información general, los serios, presten tanta atención a las cifras de la senectud, ese período de la vida que, para los encuestadores veinteañeros, comienza a los cuarenta. Así le deben salir las cuentas esas que hablan de que Galicia es el segundo país más envejecido del mundo, después de Mónaco. Me pregunto de dónde sacará esa gente que nuestra media de edad es de 45’9 años si yo solo veo jóvenes por las calles, cuando paseo Compostela para admirar la piedra mojada… y los reflejos de sus galerías con su mirada perdida en la belleza. Supongo que les facilitará alguien datos, como por ejemplo el Registro Civil, pero no me casa a mí la cifra a ojo de buen cubero.

DEFENSORES

TERTULIANOS-1

Cuando se avecinan unas elecciones, las que sean,  de las muchas que se celebran en la España arruinada, que en todas se juegan el cocido los políticos, proliferan las tertulias en la tele para que los telespectadores asistamos atónitos al espectáculo “político-verduril” que, sin rubor, protagonizan veteranos periodistas que responden a la figura del tertuliano defensor. El canal no equilibra nunca eso que llaman debate; ninguno. Y a ellos, los más sabios, les importa un pimiento lo de la independencia periodística… porque han arrimado siempre el ascua a su sardina; es decir, buscaron el calorcillo seguro que proporcionan unos ingresos más o menos oficiales con los que se pagan las fidelidades.

Ellos, los “tertulianos-defensores, hablan de la gran economía, pero nunca descienden un solo peldaño de la escalera de valores, aunque solo sea para defender a las floristas o a las peluqueras, a las que ese IVA del 21% que les clavó Montoro, les llevó a la ruina…Para estos fenómenos no existe el ciudadano… solo la alta política, el gran empresario y la gran banca; y cuando surgen movimientos populares que se desmarcan de los partidos porque no les resuelven sus problemas, anuncian la vuelta de los bolcheviques y nos alertan de “los gravísimos peligros que estas hordas comunistas traen a una España en paz”.

POBREZA

Esa-mirada-triste-de-antes-ha-vuelto

De esto hace muchos años. Tantos que vivía en el Palacio del Pardo un general que decían que mandaba en todo. Si le seguías, a ciegas, como ordenaba una Iglesia que le paseaba bajo palio en sus procesiones religiosas, todo iba bien para ti y para los tuyos. Si le criticabas… cambiaba no solo tu vida, sino todo tu entorno. Incluso podías permanecer en una oscura habitación, con solo una ventana enrejada, años y años.

¿Por qué tengo la sensación de que hay gente muy poderosa que añora aquellos tiempos del cuplé?

¿Será por lo que observo a mí alrededor en los asuntos económicos? ¿Será porque mis conocidos ricos comienzan a ser riquísimos? El porqué lo ignoro, ministra Fátima, pero nadie me quita del alma esa sensación, ni siquiera cuando vas y nos cuentas que en pleno febrero ha descendido el paro.

Recuerdo que en aquellos tiempos de María Castaña,  Miguel Ríos estaba empeñado en hacer un disco sobre la pobreza, que este sí es un buen tío, el mejor entre mis amigos de siempre. Se le ocurrió experimentar como se sentía un pobre de esos que pedían en la Gran Vía de Madrid antes de que los mandara Ruíz Gallardón a galeras. Y…

—– ¿Y qué Miguel?

—– La pobreza no es un rock, mi amigo. Es un futuro incierto.

Ya ves, compañero, que buen experimento aquel… ¡La pobreza sigue siendo el futuro aunque digan desde el Gobierno que ha bajado el paro y han subido las cotizaciones a la Seguridad Social!

PAZ

PAZ

A pesar de las manifestaciones abertzales, que ya empezaban; de la muerte del comisario Manzanas, del secuestro del Cónsul Bhëil, de los tiros que me pegaron en el coche en San Juan de Luz, de las tetas de la Loles quemadas con cigarrillos, de mis carreras con mi hija Gloria en lo alto escapando de los palos indiscriminados de los “grises”…. A pesar de todo eso, pasé en Donosti un tiempo muy feliz; y cuando me vine a Galicia, como un retornado, solté alguna lágrima por abandonar una capital en la que realmente me hice mayor.

Quiero decir que cuanto más cariño le tengo a Euskadi  más lamento que a estas alturas de la película aún existan malos y buenos, que es lo mismo que decir asesinos y víctimas.

¡No hay derecho!

El final del conflicto es más fácil de lo que parece si metemos esos odios en un baúl y lo cerramos para siempre, con candado de seguridad.

Los que mataron porque sí o por  “sus razones políticas”…  tienen que pedir perdón a la sociedad, alto y claro, para que se les escuche en el mundo entero; y de paso celebrar ese acto simbólico de entregar las armas aunque sea a la policía “represora”.

Las víctimas, las de derechas y las de izquierdas, deben hacer gala de su generosidad perdonando y haciendo política, si es que les apetece, desde un partido… para que no se produzcan más conflictos y no se derrame más sangre… nunca jamás.

SALIDA