LO QUE TÚ DIGAS, EL PODCAST DE ÁLEX FIDALGO

Por Viridiana Sicart

La manera de comunicarse ha ido cambiando de manera asombrosa en los últimos años gracias a la tecnología y a los medios de comunicación que se han ido adaptando, tanto a los avances tecnológicos, como a la demanda de los usuarios. Cada vez se tiene menos tiempo y el consumidor se ha vuelto más selecto y exigente a la hora de seleccionar los temas que le interesan y aquí es cuando nace el término podcast de la mezcla entre iPod y broadcast. Este término ha conseguido recuperar la esencia de la radio convencional llegando a cualquier parte del mundo a través de las diferentes plataformas de Internet tratando cualquier tema que pueda suscitar interés, ya que suelen estar clasificados por temáticas. La radio a la carta ha facilitado el regreso del reportaje y la investigación. El oyente elige qué quiere escuchar, cuándo y a quién. El podcast es un archivo multimedia de audio de diferente duración que se descarga o también –según la plataforma– existe la posibilidad de escucharlo directamente desde el móvil, la tablet o el ordenador.

Lo que tú digas es un podcast conversacional presentado por Álex Fidalgo desde 2017. Cada episodio está conformado por una entrevista en bruto, sin cortes ni guión, con invitados que vale la pena escuchar con historias que no nos dejarán indiferentes como por ejemplo: doctores, humoristas, actores, escritores, cineastas, psicólogos y un largo etcétera. Cualquier podcast de Lo que tú digas merece la pena ser escuchado con atención porque una vez que escuches el primero, no querrás perderte ningún episodio. Álex Fidalgo ha entrevistado a diferentes personajes de relevancia o actualidad como por ejemplo al Dr. Pedro Cavadas, El Langui, Laureano Oubiña o al escritor Juan Manuel Prada. Las entrevistas de calidad se cuentan con los dedos de una mano, sin embargo escuchar –Lo que tú digas– significa aprender, reflexionar y lo más importante: poder conocer a la persona y no al personaje por lo que te proporciona un enfoque nuevo y desconocido del entrevistado.

El éxito de su podcast reside en la facilidad que tiene este periodista para empatizar con el invitado y también consigue captar la atención en todo momento del oyente. Álex Fidalgo estudió Periodismo por vocación y eso se nota, él hace protagonista a sus invitados sin pretender ser el foco de atención, algo bastante común en algunos presentadores de nuestros tiempos que ocupan el lugar de los entrevistados. Probablemente porque muchas figuras de la radio y de la televisión carecen de dicha titulación y eso se nota. Fidalgo consigue adaptarse en todo momento al personaje entrevistado y de esta manera logra extraer la esencia del Periodismo de verdad: elige los temas, a sus invitados y se traslada al lugar donde residen éstos y aunque no se vea lo que hay detrás de cada podcast es más que evidente el esfuerzo y el tiempo que esto requiere, de ahí la pulcritud de sus episodios. Lo que tú digas se puede escuchar en Itunes, Spotify o iVoox donde existe la posibilidad de poder suscribirse para acceder a un contenido exclusivo.

(5) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *