Lobios

Villa romana y paisaje megalítico

Miliarios en la Vía Nova.                             Casola do Foxo, monumento megalítico.

Los megalitos son cementerios del ayer que abundan en el Xurés y en el Leboreiro; graníticos, bellos, misteriosos y legendarios. Son la roca primigenia de nuestra raza y hablan de un territorio habitado ya cuatro mil años antes de Cristo. Era el Lobios galaico.

Hace dos mil años, cuando las legiones de Roma se enfrentaron a la niebla del Limia, creyeron que estaban ante el Letheo, el río del olvido de la mitología griega… hasta que el general Décimo Juno Bruto lo cruzó y fue llamando por su nombre a cada uno de sus soldados. Asi se inició en A Limia la romanización de la Gallaecia, un proceso cultural que duraría un siglo.

A cambio de oro, plata y estaño los romanos construyeron cuatro vías principales. Crearon ciudades , villas y campamentos. Abandonaron los altos castros para ocupar las tierras llanas. Y construyeron termas de aguas que sanaban…

En el Lobios del siglo XXI hallaremos múltiples huellas de estos hechos, como la Vía Nova o la mansión Aquis Originis, tal vez el primer balneario de Galicia.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *