galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LOS DELINCUENTES ABRIERON NUEVAS SUCURSALES

Es cierto,  la causa de esta revolución política que vivimos tras las elecciones del 20D es la corrupción. A mí me parece que fue la chispa que provocó el incendio de la indignación en los albores de la primavera 2014. Es más,  aunque los partidos no tuvieron otro remedio que aplicar algunas medidas contra esta lacra social, pocos electores perdonaron a muchos de los actuales dirigentes esa demostrada debilidad a la hora de resolver con rotundidad el problema, originado en la tradicional manera de financiación de las formaciones políticas, en esa aceptación de generosos “donativos” que siempre recibieron y aun reciben de empresas y particulares diversos,  de esos que practican la “intermediación” como medio de vida.

1 CORRUPCIÓN A +

Podría contar muchos casos y las distintas maneras de hacer efectivas esas donaciones, pero no es este el asunto que me debe ocupar hoy; lo que quiero demostraros son las consecuencias globales del conjunto de hechos de corrupción que provocaron este escándalo permanente y casi generalizado.

Los expertos ven muchas carencias en los estatutos de los partidos en materia de corrupción y las reformas legales que se llevaron a cabo en la legislatura recién finiquitada se quedaron cortas. Estas medidas, lejos de mejorar la valoración de los ciudadanos hacia los políticos, aumentaron su desconfianza por creerlas ineficaces en la lucha contra el robo organizado.

Además, el español común ve como en la cárcel no están todos, solo unos cuantos presuntos y algún culpable de los de segunda división; mientras, los que gozan de libertad son los grandes protagonistas de los casos  más llamativos y putrefactos del enriquecimiento por métodos ilícitos.

Por eso surge, como primera consecuencia, el absoluto descrédito de esa clase política asentada en la poltrona desde el siglo pasado, la que se cree que los cargos son de su propiedad.

2 CORRUPCIÓN B +

Al margen de que, en casi todas las instituciones y a lo largo de las últimas décadas, los corruptos florecieron como las margaritas en el campo yermo, solo hemos de fijarnos en el ranking de estos personajes para darnos cuenta de la importancia del enorme daño que causaron al sistema. Porque este deterioro de la Democracia provocaría la segunda de las secuelas que deja tras sí la apropiación indebida de fondos públicos. Recordemos.

3 CRISTINA E IÑAQUI +

Una infanta de España y su marido. Los republicanos no se llevaban mal con esta monarquía parlamentaria en la que medio mundo ha dejado de creer al salir a la luz el escándalo Urdangarín, que sentará en el banquillo el próximo 11 de enero a la hermana del Rey Felipe VI y a su cuñado, a Cristina de Borbón y a su marido Iñaqui; además de otros 18 acusados en el caso Nóos.

4 GOLFOS BLACK +

Un exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Un exministro, Virgilio Zapatero. Un expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Un alto cargo de la Casa Real, Rafael Spottorno. Un exlíder sindical, Rodolfo Benito. Un exdirector general de Caja Madrid, Miguel Blesa… y 66 sinvergüenzas mas. Son los beneficiarios de las llamadas tarjetas black, las de barra libre y sin límites, que servían lo mismo para sacar efectivo en los cajeros, que para pagar viandas en los supermecados, comprar braguitas o abonar el “gasto” del grupo de amiguetes en el puticlub. Todos se sentarán próximamente en el banquillo para que los juzgue la Audiencia Nacional.

5 BARCENAS +

Luís Bárcenas, extesorero del Partido Popular y exsenador, autor de la contabilidad paralela del PP y poseedor de una enorme fortuna conseguida de manera ilegal. Es el protagonista absoluto del Caso Bárcenas, comparable por su magnitud a la mafiosa trama Gürtel cuyos culpables son los que son y ya sabes. Tampoco ignoras que no están imputados todos los que son.

6 GRIÑÁN-CHAVES +

Dos expresidentes socialistas de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como varios altos cargos de sus respectivos gobiernos y de la UGT. A ellos se debe el escándalo económico de los ERE, cursos de formación cobrados del Estado y nunca impartidos a lo largo y ancho de la geografía andaluza, como debiera ser.

7 PUJOLES +

Jordi Pujol y Familia, con mayúscula. Todo un clan de corruptos capaces de conseguir una ilícita fortuna de casi dos mil millones de euros y blanquearla mediante el “paseo” mafioso por paraísos fiscales diversos. No hay delito que no se les impute y a ellos se debe el actual caos en el que está sumida Cataluña.

En Galicia están los “campeones”. En la comunidad de Madrid los “púnicos”.  En Valencia cayó todo un gobierno… Y así, podríamos ir colocando banderitas en el mapa de una España que ahora se asombra, pero que siempre miró hacia el otro lado cuando descubrió que algunos de los que les gobernaban en ayuntamientos, diputaciones y autonomías eran unos delincuentes.

8 PODER ECONÓMICO +

La tercera consecuencia de estos escándalos es a mí entender la más grave.  Afecta al general descrédito de nuestro sistema financiero y se refiere, en primer lugar, a los rescates con dinero público de las entidades de ahorro. Esos rescates, cuyo importe supera los sesenta mil millones de euros, fueron necesarios por los latrocinios cometidos por sus directivos y consejeros, a los que se señala pero no se les imputa.

También contribuye a ese descrédito la sensación generalizada de que tres o cuatro familias de banqueros son los que realmente nos gobiernan. Porque… debido a las deudas que tienen contraídas con los bancos la mayoría de los partidos políticos, a ver que gobernante se atreve a toserle a un banquero.

No olvides que aquel consejo de ministros presidido por el socialista José Luís Rodríguez Zapatero indultó al número uno de la banca española: libró de la cárcel al fallecido Emilio Botín.

Hoy en día, la deuda de algunos partidos políticos con las entidades financieras se aproxima a los 300 millones de euros, tras los créditos contraídos para pagar la pasada campaña electoral.

Así que, mi gente, que vayan con su música a otra parte. La causa de la situación política, la bajada del IBEX, la desconfianza de los mercados y hasta de una buena parte de nuestra deuda exterior no es otra que la corrupción.

Además, me consta que… los delincuentes abrieron nuevas sucursales

9 SILUETA BUITRE +

13 ESPIRAL FIRMA +