galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LOS PERSONAJES DE LA SEMANA

La heroína se llama Ivonne y el mito es Cristina Pedroche. Luís Enrique es un chulo prepotente y a Berizzo hasta lo besaría por ser tan buena gente. En el medio de todos está Raúl Castro, un gallego de ascendencia al que no me gustaría parecerme. Son los únicos de la semana protagonistas de historias muy distintas.  

IVONNE PESSOA, LA HEROÍNA.

IVONNE PESSOA +++

Es mi heroína. Se llama Yvonne Pessoa, nació en Brasil hace unos años y volvió a nacer esta semana cuando su vivienda de Cedeira sufrió un incendio provocado por un cruce de cables en el cuadro eléctrico. Ella dormía mientras el fuego y el humo subían en su búsqueda. Despertó por el ruido. Abrió la puerta e intentó salir por la escalera, pero no veía nada,  solo humo y detrás llamaradas. Fue muy valiente…

—- Eu me dicía para min mesma: de aquí non saio con vida,  non…

En esto que se asoma a la ventana y ve entre la gente a su marido, Christian García. Se hablan, él le pide perdón por no poder salvarla. A Yvonne se le ocurre coger una manta, tirarla a la calle y pide a la gente que la estiren, como si fuera la lona de los bomberos. Su marido le chilla, desesperado…

—- Yvonne, tírate. Tírate que tú tienes cojones, que te conozco…

Y allá fue, sin pensárselo más. Pegó contra el alfeizar de la ventana del piso de abajo ante los gritos de horror de la gente; pero cayó, finalmente, sobre la manta. Luchó por vivir y lo consiguió.

La llevó una ambulancia al Hospital de Ferrol donde le pronosticaron traumatismo torácico y a la vista están sus moratones. Cuando cuenta tremenda aventura, solo repite…

—- Estou viva…

Es increíble pero Ivonne Pessoa sobrevivió a un salto desde un tercer piso. Volvió a nacer. Ahora también es de Cedeira, uno de los lugares más bellos de esta Galicia única, en la costa norte.

RAÚL CASTRO, PRESIDENTE VITALICIO.

RAUL CASTRO +++

Tengo un pedacito de mi corazón en la Cuba guapa porque nunca olvidaré a mis amigos de La Habana: músicos, poetas, escritores y gente de la farándula… quienes, a pesar de todo, resistieron con su propia revolución a cuestas. Esta semana el partido único ha celebrado su VII Congreso y creo que la música que allí sonó tiene para ti un especial interés.

El principal intérprete fue Raúl Castro pero tras él estaba la imagen de su hermano Fidel, que solo fue en la última jornada, dicen que a despedirse. Tengo la impresión de que el mayor de los hijos de aquel emigrante de Láncara, Ángel María Bautista Castro Argíz, sigue moviendo las cuerdas detrás de las bambalinas en el gran teatro cubano,  pese a su avanzada edad y todo lo que arrastra su cuerpo anciano.

Conocí a Raúl Castro en La Habana, allá por el ochenta y nueve, cuando era solo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Parecía muy razonable hablando del futuro de la isla y desde luego para mí fue una sorpresa su alegato a los 995 delegados del PCC, en esta oportunidad, en la que todos esperábamos un guiño hacia la Democracia…

—– Tenemos un partido único y a mucha honra. No es casual que se nos ataque y se nos exija, para debilitarnos, que nos dividamos en varios partidos en nombre de la democracia burguesa. Si lograran fragmentarnos sería el comienzo del fin de la patria, la revolución y el socialismo.

El pequeño de los Castro lo dejó claro: la visita de Obama ha sido una cortesía del presidente de los Estados Unidos pero Cuba sigue siendo comunista…

—— ¿Demócratas y republicanos? Eso es como si en Cuba tuviéramos dos partidos, Fidel dirige uno y yo el otro… Nuestros dos partidos que son uno solo.

Las canciones de Raúl Castro suenan a Carlos Puebla y los Tradicionales y no le interesa para nada, siquiera, la rebeldía democrática de los Rolling Stones. A los cubanos de dentro y de fuera, el presidente les echó un jarro de agua fría con su anuncio…

—— El carácter irrevocable de nuestro sistema político y social quedará consolidado a través de un referéndum. En la Constitución cubana hay que reflejar todo lo que estamos haciendo, discutirlo con la población y votarlo.

Tú ya sabes cómo son los referéndums cubanos. Raúl Castro dejó claro que Cuba nunca seguirá fórmulas neoliberales ni tampoco aplicará «terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes».

Así que, eso de que el estado cubano se abrirá al capitalismo seguirá siendo una quimera, aunque el país viva aplastado por la realidad económica: los salarios siguen igual que siempre, los alimentos escasean y cada día hay más emigrantes ilegales.

CRISTINA PEDROCHE, EL MITO.

PEDROCHE +++

La Pedroche no sé qué hace camino de Pekín con lo bien que lo pasaría en Compostela, rodeada de admiradores en el Obradoiro y  en clara competencia con la catedral  más hermosa del mundo. En la tele, la chica va de provocadora simpática y es ambas cosas a la vez. La tele-lúdica está para eso: para que la miremos bien, muy bien, todos; aunque, como estamos sordos, algunos no entendamos sus chistes.

El caso es que en ese cuerpo saleroso y en esa cabeza vallecana hay algo más que un poco de carne y otro de hueso, que diría mi colega Fernando Unsain. Cuando Cristina Pedroche habla en serio retumba su voz en toda España. Por eso he querido reflejar aquí algunas afirmaciones suyas, teniendo en cuenta que no es personaje de papel cuché, sino de suplemento de periódico serio.

Hace unos días se puso en plan juiciosa y dijo como si se dirigiera a Rajoy…

—– No quiero al PP y no me caen bien los que siguen votándole.

Yo lo suponía, porque esta chica es de Vallecas y ahí el PP no rasca votos. En el barrio son todos como ella…

—–  Ser de izquierdas significa querer el bien para todo el mundo.

Y no veas cómo se pone cuando te habla de economía…

—–   Si yo ingreso más dinero que mi madre, que gana 700 euros al mes, entiendo que me deben quitar más IRPF de mi sueldo y debo pagar un IVA. Pero esos impuestos quiero que se destinen a hospitales y a educación pública. No que se pierda en bolsillos de políticos corruptos.

Lo bueno es que ya le entró al trapo Esperanza Aguirre, a la que le escuché decir…

—–  Cristina Pedroche dijo que ser de izquierdas es querer el bien para todos. Ahora resulta que los demás no lo queremos…

A lo que Pedroche contestó que…

—– Por eso los chavales de mi barrio están todos en el paro; por lo que le preocupan al gobierno del PP.

Supongo que a la portavoz pepera en el Ayuntamiento de Madrid le molesta tanto que no sea de su cuerda como que no resulte ser como las comunistas de mi época, que andaban todas tapadas.

 LUÍS ENRIQUE, LA NOCHE. BERIZZO, EL DÍA.

LUIS ENRIQUE - BERIZZO +++

Permíteme que me sumerja en las cuestiones internas de nuestro fútbol, un mundo habitado por supervalorados deportistas cuyo ejemplo siguen nuestros desesperados jóvenes. Es que no resisto la tentación de tirarle de las orejas a Luís Enrique, entrenador del Barsa y de darle un millón de gracias al entrenador de mi Celta, al Toto Berizzo. Ambos son la noche y el día, la lluvia y el sol, la tormenta y el viento suave de verano…

Luís Enrique es el macarra de la sala de prensa. Un chulo que desprecia a las personas por su apellido. Un prepotente que se cree que el rey de la creación porque ha tenido la fortuna de entrenar a los mejores del mundo.

El Toto Berizzo es lo contrario. Un señor que entiende que el club somos todos, incluso los periodistas. Un tipo educado, culto en el lenguaje y en el trato con la gente. Una persona que entrena a un equipo de bajo presupuesto y lo sitúa en lo más alto.

A Luís Enrique le importa todo un pito. Vive en una jaula de oro sin importarle el prójimo ni nada que se le parezca. El cobra millones, ¿Por qué se va a preocupar?

Berizzo sorprendió a todos ya en el Sánchez Pizjuán de Sevilla cuando encaró la rueda de prensa tras partido con una camiseta de apoyo a los refugiados sirios. Esta semana, sin ir mas lejos, se puso otra para apoyar a Beauvue, con el tendón de Aquiles roto. Además aplaudió a Dani Jarque, en el recuerdo de todos los españolistas.

A Luís Enrique lo quieren sus amigos y unos cuantos de sus jugadores…

Al Toto lo adora todo el mundo…

Digo yo que los jóvenes que siguen el negocio del futbol debieran de distinguir las actitudes de sus líderes, porque unos son un mal ejemplo y los otros te dan ganas de besarlos.

Como por ejemplo, Luís Enrique y el Toto Berizzo.

Creo que ambos, por distintos motivos, son gente única.

Raioliña 6 (2)

ESPIRAL-FIRMA-1-1