MARADONA, ¿ÁNGEL O DEMONIO?

Por Viridiana Sicart

Según se mire una cosa u otra. Maradona era un genio del fútbol, de eso no cabe duda. Y eso no lo vamos a cuestionar. Dicho esto, lo que me sorprende es la repercusión mediática que ha tenido en todos los medios de comunicación a nivel mundial y concretamente en España, país que presuntamente se caracteriza por tener bastante sensibilidad a la hora de tratar temas relacionados con la violencia de género, aunque en muchas ocasiones los hechos se alejen de la realidad.

¿Os preguntaréis por qué me sorprende? Me sorprende porque el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y ha coincidido con el fallecimiento de Maradona. Sin embargo, algunos medios de comunicación han decidido obviar ciertos aspectos de la vida de Maradona y parece que se les ha olvidado su pasado y hechos como que en su día salieron varios vídeos maltratando a su pareja, denuncias -entre- por acoso sexual, atropelló a un periodista al que ni perdón le pidió y se lo tuvieron que llevar en una ambulancia y agredió a otros muchos. Incluso les disparó con un rifle de aire comprimido. También tuvo algunos hijos sin reconocer y otros que reconoció después de años ¡Vamos! Una auténtica joya.

Viendo este tipo de situaciones, a veces me da la sensación de que en vez de avanzar retrocedemos y dependiendo de quién sea el maltratador lo miramos con unos u otros ojos cuando se trata de un ídolo de masas.

La Real Academia Española define maltratar como:

Tratar con crueldad, dureza y desconsideración a una persona o a un animal, o no darle los cuidados que necesita”. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Me parece increíble que en el Día Internacional contra la Violencia de Género donde se pretende concienciar a la sociedad sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista con el fin de prevenirla para acabar con esta lacra social ocurran cosas como estas.

Sin embargo este día tan señalado se vio empañado al convertirse el fallecimiento de Maradona en la noticia del día y precisamente éste no se caracterizó por su respeto hacia las mujeres.Tampoco creo que haya sido un gran referente para la gente joven debido a sus adicciones al alcohol y a las malditas drogas, a pesar de ser uno de los deportistas más reconocidos a nivel mundial.

¡Qué gran contradicción!

Me llama la atención que en Argentina, que llevan desde marzo con uno de los confinamientos más largos del mundo con una duración de más de siete meses, -que se suavizó hace pocos días  en algunas zonas- pudiéndose reunir un máximo de 10 personas…  Sorprende que teniendo en cuenta estas circunstancias se puedan reunir más de un millón de personas para darle el último adiós a “El Pelusa” haciendo una excepción para que se puedan juntar tantas personas en la Casa Rosada de Buenos Aires, a pesar de la peligrosidad de este acto debido al Covid-19 donde muchos de los asistentes han acudido sin mascarillas y sin guardar ningún distanciamiento social.

Según el diario La Nación, en Argentina actualmente hay más de un millón de contagiados y más de 37.000 fallecidos. También Argentina ha decretado tres días de luto oficial.

Recordar que Maradona fue muy amigo de Hugo Chávez y Fidel Castro, de hecho estuvo tratándose sus adicciones en Cuba en clínicas de desintoxicación. Tenía varios tatuajes: en su brazo el Che Guevara y en su pierna a Fidel Castro. Supongo que no se tiene la misma percepción de una dictadura cuando te tratan con privilegios que para el resto de cubanos y venezolanos éstos son inalcanzables.

Maradona fue considerado como un Dios, de hecho en Argentina es considerado como tal porque tiene hasta su propia Iglesia.

Diego, siento que no hayas tenido más amigos de verdad que te hubieran hecho ser consciente de que tenías un problema serio y menos fanáticos que te decían solamente lo bueno que eras jugando al fútbol.

D.E.P. Maradona. Me quedo con tu frase: «La pelota no se mancha«.

(2) Comentarios

  1. Excelente comentario, podría firmarlo sin inconvenientes. Es importante estos artículos en una época de ceguera intelectual, fanatismo y decadencia. La sociedad argentina está en plena descomposición desde hace décadas. En estos días el «tema Maradona» es patético. El populismo, la necrofilia y el lumpenaje están de fiesta. Gracias Viridiana por tu artículo. Difundiré.

    Carlos Penelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *