MASACHI OKI – El japonés que «twitea» en galego.

Esta vez le robo el personaje a Nacho Miras que es mi entrevistador favorito en La Voz de Galicia. Porque merece la pena que conozcáis su descubrimiento; y Nacho seguro que se alegra de que yo lo descubra también a la comunidad de esta Galicia Única que, como os cuento en actualidad, ve ampliadas sus fronteras a 41 países de cuatro continentes.

Porque este chico, Masachi Oki, japonés que vino de Erasmus para estudiar el nacionalismo gallego en la Universidad de Santiago, es un enamorado de Galicia y de su idioma. Hasta el punto de utilizarlo para “twittear” sobre algo tan terrible como el terremoto que destruyó una buena parte de su país:

— Hoxe houbo réplica forte só unha vez en Tokío. Espero que a terra acougue. Preocupa o subministro de electricidade no verán.

He comprobado que “twittea” en gallego con toda naturalidad,  sin faltas y hasta te diría que se presiente cierto aire “morriñento”, como si no fuese capaz de olvidar sus días  –y supongo que sus noches- en Compostela.

Este graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Tokio le contó a Nacho:

Na primeira volta non entendía moi ben, nin galego nin castelán. Pero no 2007, abrín un blogue trilingüe para contribuír a unha boa relación entre Galicia e Xapón.  Chámase “Imos a Galicia, imos a Xapón”. (http://blog.livedoor.jp/galicia/). Pensei que precisaba aprender galego para coñecer máis xente aí e para construír mellor esa relación entre Galicia e Xapón.

A partir de entonces, Masachi Oki es para el gallego que va a Tokio todo un personaje y creo yo que candidato  a una de las Medallas Castelao de este año. Porque, después de su trabajo en una empresa, se dedica a colaborar con el IGADI, el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional y con la Casa de Asia del IGADI. Y eso no es todo. Es también coautor del libro “50 capítulos para conocer Galicia”, publicado en Japón este año y sigue investigando nuestra historia y buceando en la política gallega.

Por Masachi Oki sabemos aquí que los japoneses aún tienen miedo de las sustancias radioactivas y de que se produzcan réplicas fuertes. Que comer verdura es un peligro. Que Japón no estaba tan preparado como parecía para una tragedia de esta magnitud. Que el gobierno no lo hace todo bien… Es decir, a mi me rompió el esquema que tenía de su gran país…

Si la situación se agrava dice que tendrá que irse y buscar destino aquí, en la que ya considera su segunda patria, Galicia.

Para seguirlo en Twiter busca  @galiciaxapon y lo encuentras fácil…

(5) Comentarios

  1. Ves, ves?….para que sirven las redes????? Pués, para lo tuyo Xerardo, y para lo de este niño Japo !! Ole, ole y olé por él !!!!!

  2. Benvido a gran Comunidade Galega no Mundo, Oki… Grazas por todo o que fas por nós e meu desexo de unha pronta recuperación desa catástrofe… Apertas solidarias para o pobo xaponés.

  3. Parabéns polo teu entusiasmo en aprender o noso idioma e entender a nosa historia, Oki. O meu máis profondo pesar pola desgraza que asolou o teu mariiolloso país, do que son admiradora dende moi noviña. Apertas e moita sorte.

  4. Un fenómeno, este xaponesiño amigo noso… Grazas por introducirnos nun país que de seguro nos visita en canto nos descubra… ¡So hai que ver a cara de satisfación que poñen na Praza do Obradoiro os que fixeron o Camiño de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *