galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

MAXI ADEGA POSEE UN “VOCEDARIO”

 

          Es único imitando al personal;  este militar de profesión posee una garganta tan profundamente privilegiada que le sirve para hablarte con casi medio centenar de voces diferentes. Cuenta…

          —- Normalmente ocurre que es tu familia quien se opone a que te dediques a la farándula. Aquí ocurre al revés, fui yo el que nunca quise ser profesional…

          Sin embargo su nombre suena artístico. Maxi Adega. Es de Porriño y hasta el momento cuentan las crónicas solo hizo de pregonero un par de veces.

          Lo cierto es que Maxi se pone a hablar como el famoso que tú quieras. La Duquesa de Alba, Rubalcaba y Mourinho son sus preferidos, pero su “vocedario”  es interminable. Lo malo es que no todos los gestos son fáciles de imitar y el vestuario…

          —- Estoy pensando en preparar un espectáculo de monólogos pero el vestuario es muy caro y tengo que estudiar muy bien a los personajes.

         Se quedó afónico, totalmente afónico, imitando a Torrente; y se lesionó la cadera imitando a Fraga. (No te rías nunca del cojo).

        Por lo visto el chico tiene estas cualidades desde pequeño y en más de una ocasión le echaron de clase por imitar a los profesores y a sus compañeros.

         Y es el animador de la panda. Cuando se van de cena siempre termina hablando como sus “famosos” para disfrute del personal…

        Creo que Maxi Adega no conoce bien la utilidad de poder imitar una voz. Te cuento dos anécdotas:

        Una de mi inolvidable amigo Diego Bernal y de su hermano Farruco, que era bastante peor estudiante que es hoy actor y humorista. Ambos estaban “matriculados” en el afamado Colegio Peleteiro de Santiago. Xosé LuísFarrucono andaba bien en Matemáticas y las iba a suspender…

        Por aquel entonces era arzobispo de Santiago el Cardenal Quiroga Palacios, cuya voz imitaba como nadie Diego, que no dudó en suplantarle llamando al profesor de su hermano…

       — Mire, profesor… Tengo mucho interés en que a este chico, José Luís Bernal, me lo apruebe usted. Ya sé que este curso no va muy bien, pero hágame usted ese favor. ¡Muchas gracias y buenas tardes!

      Farruco aprobó las Matemáticas con un notable…

      Así que amigo Maxi Adega…  ¡Imagínate para que sirve poseer un “vocedario” como el tuyo…!

      Porque la segunda historia es de otro gran amigo mío, Jacobo Pérez Paz; todo un artista, criador de caballos, presentador de televisión y el imitador que “clavó” a Manuel Fraga. Hasta tal punto que, cuando tuvo tareas de responsabilidad en la Xunta de Galicia, “cesó fulminantemente” a un director general… Le llamó por teléfono y le dijo:

     —  Mi querido amigo; le agradezco a usted los servicios prestados y le ceso fulminantemente. ¡Buenos días!

     El director general fue a ver al conselleiro y este, al verlo tan impresionado y a punto del espasmo, le aclaró la broma.

     Amigo Maxi, tú también podrías degradar a alguno de esos militares chusqueros que tanto incordian en el Ejército… ¿Verdad?

     Pero, mejor monta ese espectáculo. Yo te animo. Seguro que es un exitazo.