ESTOY DE VACACIONES

1 VERANO EN GALICIA +

Ya ves, mi amigo, como llegó este verano 2015, a treinta y más grados, caluroso, con las playas a tope, con nuestros cuerpos sumergidos ocho horas al día. El verano siempre llega pero esta vez, aquí, en la Tierra Única, se pasó de anticipado. No sé tú, pero yo ya pisé la arena de la playa desde el mismísimo día en que se inició una primavera muy especial. Tanto lo fue que hizo explotar de blanco a mis gardenias perfumadas y las demás flores del pequeño jardín las imitaron. Todas se volvieron locas de gozo.

Este tiempo de estío se extenderá hasta el 23 de septiembre, noventa y tres días y otras tantas noches para disfrutar a tope de las maravillas del País: el mar, los ríos, las termas; la centolla y la nécora; el pulpo y los calamares; las sardiñas y los xureliños; el terrazeo con cerveza coruñesa, los cubatas o los mojitos de importación; la fiesta, la verbena, el baile, los fuegos del Apóstol y los de Bouzas; los conciertos de los nuestros y de los que vienen…

¡Música maestro que ya nos liberamos del stress y  nos aligeramos de ropa! ¡Estamos de vacaciones!

2 RÍO-MAR-CENTOLLA-SARDINAS +

Algunos aprovechamos el solsticio de verano para regresar al más lejano pasado y nos inventamos algún rito oestrimnio. Dice mi meiga que lo mejor es hacer lo que hicieron siempre cada 21 de Junio aquellos nuestros paisanos de hace mil años: ir al puerto, pillarte unas buenas sardinas, envolverlas en una hoja de parra una a una para que no pierdan esa grasiña tan rica y dorarlas a la brasa sin quemarlas, para comértelas luego sobre el pan de millo, saboreando el pescado más humilde y más sabroso de todos los mares.

Ya, ya sé. Como tú eres cristiano celebras mas el San Juan imitando a la tradición religiosa. Lo que ocurre es que esa noche también se les fue de las manos a los obispos y en vez de ser un homenaje al santo es un despelote. Porque se come hasta reventar, se bebe hasta caer de culo y termina el personal dentro del agua para curarse los calores, los unos y los otros.

3  SAN JUAN EN RIAZOR +

El caso es que, sea el 21 sea el 23, todos pasamos a tope el solsticio, que significa “el sol está quieto” porque durante un tiempo parece que la Tierra se detiene, que esta es la razón de la noche más corta o del día más largo… según lo veas tú que te has puesto ciego.   

En realidad el solsticio de verano es cosa de mis queridas meigas, de las encantadoras nereidas que cantan en el mar de Cíes, de los duendes protectores del bosque encantado, de las fadas que todo lo que tocan con su varita lo convierten en mágico, de los magos como Merlín, de todos los dioses de todas las razas y sobre todo de las diosas de cada uno, esas que de verdad hacen posible la felicidad interminable… acrecentada para mí, esta vez, con la vuelta a casa de mi santiña pequeñita.

4 LUNA-NEREIDA +

Las vacaciones te permiten conocer que lo místico del solsticio es un añadido inevitable en una Tierra Única… que dedica a la Muerte su costa más bella, se mete en un ataúd procesional para evitar males mayores, cura los meigallos en medievales capillas, viste a sus vírgenes con billetes de hasta 500 euros, no reza cuando truena pero en cambio sí lo hace cuando hay fiesta… Y en cuya historia no faltan ni un apóstol con catedral, ni obispos guerreros, ni curas guerrilleros, ni fábulas telúricas, ni  experiencias religiosas como la del peregrino a Compostela.

5 SANTOS +

6 COSTA DA MORTE +

Como verás, mi amigo, hay sobradas razones aquí, en la Galicia Única,  para irnos de vacaciones; para relajarse y evitar el letal colapso de las musas… porque, ellas ya se han puesto el biquini. Así que, permíteme ocho semanas de asueto mientras tú buceas, si te apetece,  en este mar de letras con más de tres mil temas y otras tantas imágenes.

¿Me sigues? ¡Pues un millón de gracias porque en definitiva yo solo escribo para ti!

7 FUEGOS

ESPIRAL +

(48) Comentarios

  1. J.Javier García Pena, de Sada-Uruguay - Responder

    Descansá todo lo que quieras, y recargá las pilas.
    Pero tené en cuenta que esperaremos con ansia tu palabra sabia y fraternal.
    No demorés, hermano.
    Un abrazo.
    Javier

  2. Falta os hace descansar pero no desesperéis. Cada día tenéis mas lectores y este es el único prisma independiente del país. Volved pronto.

  3. ¡Viva el verano! Cuidado con lo que comes y lo que bebes, si acaso bájalo luego en una de esas verbenacas que se celebran por Galicia.

  4. Facede canto podades por divertirvos no voso tempo de lecer, pero non esquezades que moitos agardamos todas as semanas esta vosa revista única. Bicos desde Mondariz.

  5. Pues os deseo que lo paséis muy bien, aunque tengo que cubrir la horita que os dedico para quedarme a gusto todas las semanitas. Besitos desde Madrid.

  6. Que lo paséis bomba y descanséis a tope. Por merecimientos y porque todo el mundo tiene derecho a vacaciones, aunque en Galicia parece que se está perdiendo la costumbre por temor a perder el puesto de trabajo.

  7. Falta os hace descansar pero tened en cuenta que somos muchos vuestros lectores que cada semana esperamos el estupendo resultado de vuestro esfuerzo. Que lo paséis bien… en Galicia, claro.

  8. Si vienes por Trives serás muy bien bienvenido. Avisa y nos rendiremos a tu buen hacer como periodista con una buena churrascada. Un abrazo.

  9. Espero que estés disfrutando de unas excelentes vacaciones con tu familia, pero no te olvides de que somos muchos los que esperamos tu vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *