galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Melide

Macroeconomía rural

Melide es un territorio verde y verde es el paisaje del alma de Galicia, habitado por gentes con energía, capaces de transformar el sentir poético de la Tierra y abrir este mundo a nuevas posibilidades.

En estos tiempos,  se hace necesario un gran esfuerzo imaginativo para mantener activa la producción agropecuaria; porque la cría del ganado, cárnico y lácteo, es el elemento básico de la macroenomía rural; y en esta actividad se centra el presente y el futuro de los municipios verdes que nos circundan.

Porque este es el confín de los verdes prados, la comarca del buen queso, la de la leche de calidad y de la carne con carnet.

La rubia es el vacuno internacional de origen gallego y la frisona, aunque en principio vino de Suiza como muchos emigrantes retornados, ya es consustancial con la campiña que rodea la aldea del abuelo.

Llegan aquí gentes peregrinas por el Camino de las Estrellas para, como siempre desde el medioevo, reconocer la extraordinaria calidad de esta carne y de esta leche de Galicia, que hoy viaja a otros mercados estatales y extranjeros.

Pero en esos mercados, y vaya usted a saber por que extraños intereses, se fijan precios y cuotas por debajo del natural comercio, lo que proporciona bajos límites de rentabilidad a las explotaciones gallegas.

En Melide, el corazón de la Galicia verde, mostramos aquel día nuestra solidaridad con el sector agroganadero, a cuyo esfuerzo debe el medio rural buena parte de su actual bienestar.

Por eso deseamos que la comprensión social devuelva la normalidad a un sector muy castigado en tiempos de crisis y se venda “a vaquiña polo que vale”.