galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

MI AMIGO CARLOS VIEJO, UN SER DE OTRO PLANETA.

CARLOS VELLO

Mi querido amigo  Carlos Viejo me ha dado un buen consejo; pero no todo lo bueno debe de aceptarse, sobre todo si no está a nuestro alcance la propuesta. Dice mí quintaesenciado pintor de los motivos del alma,  que a la hora de hilvanar las letras para esta modesta publicación digital debiera viajar por el Universo y abandonar la “Gallaecia”.

—– Puede que tengas razón, amigo, pero tras haber llegado a septuagenario dando vueltas por el mundo no he encontrado mejor sitio ni mejor tema que llevarme a la Red.

Y eso que es cuestión ampliamente tratada por mí. Desde la vieja Hispano Olivetti de aquel “Diario de Pontevedra” de Ángel Huete; a través de los micrófonos de la Popular y de Radio Noroeste; y en los 993 programas de televisión que tuve el honor de dirigir durante casi veinte años en TVE Internacional.

—– Eso, mi amigo, siempre me satisfizo más que cualquiera de las muchas tareas que me fueron encomendadas a lo largo del tiempo.

Galicia es como Saturno. Una belleza que termina devorando a sus hijos a los que incluso es capaz de robarle el corazón y el sentimiento, para que nunca le abandonen. Y así estamos, tan enamorados de ella como aquel chispeante día en la terraza del Carabela, cuando una hermosa mujer se interpuso entre mí y el futuro… para toda la vida… y creo que también para la eternidad.

—– Siempre me pasa lo mismo. Cuando el olvido se instala en mi alma busco refugio en el paisaje de mi aldea, por donde paseo con mis musas de soñador, otra vez de pelo largo. 

Pero Galicia nos ama, mi amigo; y hemos de corresponderla a pesar de los gallegos que, ya sabes, son como son: olvidadizos… o tal vez un poco envidiosos. Por eso, tal vez, tu pintura se valora más en “El País” que incluso en “La Región” y te conocen más en Pamplona que en el Castadón de tus cercanías.

—– ¿Sabes? Galicia Única se lee más en América que en Galicia; pero no me quejo.    

Tu obra será buena si es tuya, sentida, verdadera, auténtica, sincera, seria. Tendrás que poseerla como si fuera aquella primera vez en la que tus pinceles plasmaron escenas de la vida normal, el día que llegaste de otro planeta.

ESPIRAl celta