Muiñeira

La de Chantada es la mas famosa del repertorio para gaita

Avelino Cachafeiro, el más famoso gaiteiro de la historia.

La “Muiñeira de Chantada” es la pieza mas famosa del repertorio de los gaiteiros gallegos y la única que traspasó fronteras como ritmo de la modernidad discográfica.

Muchos achacan a los gaiteiros de Soutelo de Montes, los famosos Cachafeiro, su composición; porque en realidad fueron ellos los que la popularizaron como pieza esencial del repertorio para gaita de la época y quienes la grabaron primero, en el 1928.

Pero, la mas popular muiñeira gallega nació de una pieza creada en el año 1865 por los hermanos Manuel y Antonio Fernández, componentes de la Banda do Ferraias que la estrenaron en las fiestas de la parroquia de Veiga, en Chantada, ese mismo año. Quien la pasa a partitura es Vitoriano Fernandez García, hijo de Manuel y único componente de Os Ferraias que escribía música.

La versión mas vendida de su larga historia discográfica es la de Son Lalín, grupo creado para el sello Xeira por el productor coruñés Gustavo Ramudo, en base a músicos de estudio.

Esta versión, considerada pop, en la que la cuerda se mezcló con la gaita y el ritmo lo marcaron bajo y batería, era bailable y se pudo escuchar en los años setenta en todas las discotecas de Europa. Vendió mas de cinco millones de discos.

(2) Comentarios

  1. Pingback: CRÓNICAS [Las cosas sencillas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *