galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL NACIONALISMO DEL SIGLO XXI

CASTELAO +++

Con el lío montado por el ministro Fernández Díaz, alias “El Conspirador”, me viene hoy el recuerdo de mi activismo nacionalista, cuando a los que “presumíamos de país” se nos perseguía ya por “querer romper el Estado” y nada estaba más lejos de nuestra intención. Anoche escuché atentamente al alcalde Lores, edil de una Pontevedra bellísima, que intentaba convencer a un señor de “La” Coruña para que abrazase la doctrina de Castelao, en la que se basan los postulados del BNG.

—– Non todos os nacionalistas somos independentistas. Endemais, hoxe por hoxe, resultaríanos imposible como estamos vendo no caso de Cataluña i Euskadi… Ser nacionalista e pedir o dereito a decidir nós as cousas que nos afectan e non que se tomen decisións en contra dos intereses da nosa pesca, da nosa gandeiría, das nosas industrias… tanto desde Madrid como desde Bruselas.

Aquel señor que tenía enfrente Lores y al que no conozco, no tuvo otra cosa mejor que decir…

—–  ¡Ah! ¿También os queréis marchar de la Unión Europea?

Te cuento esto porque yo creo que va siendo hora de que la derecha españolista deje de demonizar a los nacionalismos como peligrosos movimientos que traerían a esta España la ruina. No hay idea capaz de romper la historia pero tampoco hay historia que impida la renovación de las ideas.

Los nacionalistas de hoy ya no luchamos contra aquel Madrid donde mandaba “un fresco general que llegaba desde El Ferrol”. En el Tercer Milenio, año 2016, lo que queremos…

—-  No es solo un AVE, sino también trenes de cercanías y autobuses que supongan un buen servicio de transporte entre las villas periféricas y las ciudades.

—-  Que nos igualen las pensiones a las de los catalanes y madrileños, y no que cobremos un 28% menos porque así lo decide una ministra.

—- Que se nos pague los productos primarios a un precio justo y no que se intente arruinarnos en beneficio de pescadores, agricultores y ganaderos de otros países de la UE.

—-  Que se apoye a nuestro sector industrial lo mismo que se apoya al vasco.

—-  Que se tengan en cuentan nuestras singularidades lingüística y culturales…

Son solo unos cuantos ejemplos de lo que perseguimos los nacionalistas en Galicia. Aquí seguimos presumiendo de país porque creemos en él, en sus posibilidades económicas y sociales, en la gente que lo habita, en la hermosura de nuestro medio natural… Por eso queremos evitar a toda costa que nuestros jóvenes sigan emigrando por falta de trabajo, como está pasando y como ocurrió en los siglos XIX y XX.

Y termino. La mayoría de los gallegos no queremos la independencia pero sí el autogobierno que nos permita decidir sobre nuestros temas vitales. Autogobierno e independencia no son lo mismo.

Espiral Celta FIRMA