galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

OTOÑO DE FIESTAS

el-vino

Para los gallegos, optimistas a pesar de la negra sombra que nos echaron encima, el otoño es la continuación del verano. Y sigue la fiesta, cada fin de semana, a lo largo del País. Las fiestas de otoño son, si se quiere, más tradicionales y menos verbeneras. Más de comida y menos de baile.  Y siempre están muy arraigadas en las costumbres de la Tierra.

pulpo-2

En la provincia de Lugo, tras el San Froilán pulpeiro capitalino, llegan a Mondoñedo las San Lucas, que tiene su origen en la gran feria. Aunque las ferias-fiesta son de lo más lucense, de ahí que Abadín celebre especialmente la de Os Santos, al igual que hace Monterroso, y algunas otras villas de Galicia.

Los santos en Galicia son los difuntos –ya se sabe, el culto a la muerte siempre presente-. La de Difuntos es una celebración generalizada en todo el país y antecede al Magosto.

magosto

El Magosto llega tras la noche de las meigas de Ribadavia y tras la Feria de Otoño de Allariz. Es lo más popular del otoño ourensano. Será por el San Martiño, cuando vuelva el verano de noviembre.

Hay magostos en toda Galicia, en el rural y en las capitales: se asan las castañas y los chorizos, se bebe vino, algunos saltan la  hoguera como en San Juan…

En Galicia también se siguen los rituales celtas, tras el fin del verano. Por eso en Cedeira aún se celebra el Samain, la fiesta con la que los celtas daban la bienvenida al nuevo año.

samain

espiral-celta-firma-2