galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

PACHI VÁZQUEZ Y SU ACCIDENTE LABORAL

PACHI 1 +

En Galicia tenemos solo un Pachi. Así, como lo escribo y como suena. Pachi Vázquez. Ahora es médico epidemiólogo del Servicio Galego de Saúde y hace tan solo una semana era parlamentario. Dimitió porque dos fiscales, uno en Ourense y otro en A Coruña, le acusaron de prevaricar hace unos años, cuando era alcalde de O Carballiño…

—–  Yo creo en la Justicia y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los jueces, como los médicos o los políticos, son gente honesta que va a hacer lo que le dicta su conciencia. Pero sería ingenuo pensar que las fiscalías nombradas a dedo por los gobiernos no están politizadas.

Pachi Vázquez, también fue conselleiro de la Xunta y secretario general del PSdeG-PSOE, partido que, dicen los politólogos, puede echarle de menos en breve. Porque de momento se aparta de todo, “no sin dolor”, para “defenderse del delito que se le imputa”.

Dice Pachi que se siente en un estado de indefensión, entre otras cosas, porque no puede mostrarle a todo el mundo, uno a uno los documentos y sus razones…

—– El sistema no es del todo garantista. Solo basta que te apunte con el dedo la Justicia para que seas ya presuntamente culpable.

Insiste en que el dimitió y en que Besteiro, el actual jefe de filas de su partido, no le echó.

PACHI  2 +

Yo conocí a Pachi Vázquez antes de ser alcalde, cuando era jefe de la oposición en la Corporación Municipal de O Carballiño. Tenemos un amigo en común, Carlos Rodríguez, viejo periodista al que estimo profundamente por lo buena gente que es. 

Carliños fue su mano derecha durante todos estos años y le conoce mejor que nadie. Una vez me dijo…

—– Traballar con iste home eche unha delicia polo que ten de boa persoa.

Así me lo pareció siempre y tengo que decirte, sin pelos en la lengua, que Pachi es uno de los pocos socialistas que, en este momento y pese a todo, conserva su integridad política.

Como ourensano tiene chispa y posee esa retranca característica de las villas próximas a la capital… Y si no fíjate en como contesta a las preguntas clave de estos días…

—- ¿Está gestionando bien Besteiro las cuestiones éticas?

—- El secretario general es el secretario general.

—- ¿Y eso qué significa?

—- Pues que cuando se es secretario general se es secretario general.

Es un extracto de una amplia entrevista publicada en “La Voz” tras su marcha en la que creo leer que su relación con el actual líder del PSOE gallego no es buena. Más bien diría que mala, porque…

—- Cuando llegue la hora ya se verá si Besteiro es candidato a la Xunta. El PSOE celebra primarias y ya veremos si se presenta el solo o si hay más.

PACHI 3 +

Yo creo que no es lo mismo que a uno le acusen de prevaricar que de robar. De Pachi nadie dice que metió mano en la caja; le imputan  hechos relacionados  con el “enchufismo”.

Y ya es curioso que esto le pase a él, que fue el látigo de Baltar en la Diputación de Ourense. De Baltar padre, condenado por casi cien prevaricaciones. Sí, José Luís Baltar, el inhabilitado para ejercer cargos públicos que fue capaz de “colocar” en su sitio a su hijo José Manuel.

En este caso, a mí me da la impresión de que es verdad lo que dice Pachi Vázquez; debió de sufrir un accidente laboral en esto de la política: se le cruzaron los caballos cuando emprendía el camino de vuelta…

CELTA FIRMA (2)