PADRÓN PIDE UN MUSEO CARLOS BÓVEDA – Por Fernando Castaño*

Carlos Bóveda, en una foto del archivo de Luis Ángel Sabaríz, de Octubre de 2002 cuando expuso en el Hostal de los Reyes Católicos

 

        Atrás quedaron los años  de mocedad colaborando con la legendaria “Cerámica Celta de Pontecesures”, donde contactó con los grandes del arte gallego… Acuña, Carlos Maside, Castelao, Asorey… De allí saldría el joven artista Carlos Bóveda Bentrón.

       Bóveda, formó parte del elenco de los que  plasmarían años más tarde a una Galicia muy similar a la que perseguía su amigo, el genial Laxeiro, con quien colaboró, tras su marcha definitiva en los años sesenta a Buenos Aires, compartiendo con él, y otros gallegos de la diáspora artística, interesantes y fructíferas tertulias de arte, que produjeron aquel movimiento renovador de la pintura gallega, que nos legaría obras compuestas de un denso cromatismo.

        Cuarenta y pico años de ausencia de Galicia, configuró en la mente de Carlos Bóveda, una singular manera de crear. Bóveda logró despojar de su nostalgia lo que anheló tan lejos de su tierra; plasmarlo en sus obras tal como le dictaba su saudade, aquella de su mocedad entre nosotros, cuando decoraba cerámica y colaboraba en el “Faro de Vigo” y “La Noche”.

       Por todo esto y mucho más, sus obras saben tanto a Galicia… porque la padeció lejos añorándola, después, como nadie…

       Su carácter humilde y sencillo le llevó siempre a ser un artista modesto entre los grandes… Jamás se preocupó de hacerse notar por encima compañero alguno, de nada, ni de nadie… Así murió… reconocido por todo el mundo, pero apreciado y respetado únicamente por los que le seguimos en su trayectoria como gran artista-pintor…

        Obras suyas forman parte de la Fundación Caixa Galicia, además de figurar otras muchas repartidas por el mundo, que pertenecen a importantes colecciones, y a diversos museos argentinos, donde dejó una imborrable huella de gallego bienquerido.

        Algunas, seleccionadas personalmente por él, están a la espera de ser entregadas al pueblo de Padrón como legado, cuando se le conceda ese Museo que el pueblo reclama a las autoridades.

         El genial pintor tiene incluso  perfil en Facebook,  “Eu tamén Quero un Museo para Carlos Bóveda en Padrón”…

        Carlos Bóveda volvió a Galicia para morir; pero, antes, aún tuvo tiempo de participar en exposiciones colectivas populares, con sus queridos paisanos de Padrón (“Arte-Mostra Santiaguíño”)…

        Hasta, en sus momentos finales, quiso ser el más humilde de los artistas… y no, el genial artista que siempre llevaba en sus pinceles, el que nos demostró ser a todos.

Fue enterrado en el Cementerio de Adina, Iria-Flavia, cerca de los restos de Cela.

 

* Fernando Castaño es artista y escritor, nacido en Padrón y residente en Madrid..

(22) Comentarios

  1. Les saludo desde Rotterdam y les felicito por la web, aunque no soy gallego, pero he vivido en A Coruña seis años. Conocí en Buenos Aires a un pintor charrúa que me habló maravillas de Carlos Maside, sobre todo como ceramista… ¡Firmo para ese museo! ¡Padrón es muy bello pueblo!

  2. Soy de Padrón aunque vivo en Madrid… De acuerdo con el Museo para Carlos Maside… y de acuerdo también con que hay mucha discriminación con los inmigrantes en esta capital del reino.

  3. En respuesta a las amables opiniones de: Juan Luís, Grande, María de Padrón, y Roberto… decirles que el Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside (Sargadelos) ya existe desde 1970 en Castro de Samoedo-Sada…
    Pienso humildemente que debido al primer comentario que atentamente envió Juan Luís, indicando «Carlos Maside» (en realidad pienso que lo que realmente quiso decir fue «Carlos Bóveda», protagonista del comentario) recondujo a los demás a poner Maside en lugar de Bóveda… ¿Es asì, amigos?… Os agradezco personalmente vuestras generosas opiniones.

  4. Desde Huelva un saludo cordial para Padrón.
    He estudiado en la escuela de «Artes Plásticas y Diseño León Ortega» y creo sincesamente que las pin turas de Carlos Bóveda merecen residir en un museo. Su estilo realista tiene personalidad propia, su luz es vitalista y su composición presenta rasgos vanguardista.

  5. Maria del c. Fonyan Dios - Responder

    Conoci a Carlos Boveda en Buenos Aires, y debo decir que no sabia quien era realmente! hasta que hicimos un viaje a Montevideo para hacerle un homenaje y colocar una placa a nuestra Rosalia en una plaza de Maldonado que lleva su nombre! en el autobus que nos llevo desde Montevideo a Maldonado, como siempre ocurre con los que estamos lejos de galicia, la morriña comenzo a aflorar! y asi salieron las coplas que cantabamos de pequeños; Carlos enseguida comenzo a cantar y a disfrutar ese momento lo recuerdo tan alegre, el que tenia la nostalgia en la mirada, en la sencilles de su persona la paz del que no tiene nada que ocultar y la felicidad que teniamos todos en aquel momento de recordar nuestro pasado en galicia esa galicia que cada uno lleva en el baul de los recuerdos sus olores! esos olores de nuestra tierra esos paisajes que el llevo gravados en la retina para dejarlos en el lienzo de sus colores para que por todos los tiempos cada uno encuentre en ellos su amor a galicia, a sus gentes sus gaiteros, seus nenos suas nais seun vellos, espero estar el dia que se inaugure ese museo, Carlos lo merece!!!

  6. Luz… no ha habido ninguna mala intención en esta confusión… He de decirte que ambos son pintores, cada uno con su estilo propio… pero ninguno es mejor que el otro…

  7. Jose Manuel Cajaraville Fontan - Responder

    Carlos ha sido mi padre artistico,el consciente de mis limitaciones fisicas y mis ilusiones artisticas siempre me animo y puedo decir que me costaron trabajo retener mis lagrimas en mis visitas a Argentina,Carlos se merece un museo en mi pueblo PADRON al que tanto amaba y desearia ante de morirme ver cumplido ese deseo que a buen seguro el tambien lo agradeceria.

  8. esperemos que esto sirva para algo y le demos a las personas su justo valor.Ya esta bien de valorar lo de fuera y lo de casa como que da igual.QUEcada uno haga su trabajo y para adelante con este proyecto,es importante para padron ya que toda la cultura es riqueza para el pueblo y su gente .un saludo

  9. Padron necesita tener el museo para disfrutar las obras de Carlos y conocer al hombre ejemplar tanto como artista y persona. Firmo para el museo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Carlos Boveda era mi papa. El me enseño a apreciar lo precioso de las pequeñas cosas. Tuvo la suerte de estar rodeado de amigos, colegas y personas que lo quisieron mucho, lo cuidaron y de alguna manera le devolvieron el amor que él les brindó. Apreciando su pintura se pueden ver todos los matices de la hermosa persona que fue mi viejo. Y creo que esa es una de las maneras mas maravillosas de recordarlo. Yo también quiero un museo para Carlos Bóveda!

  11. Solo puedo decir GRACIAS: por todo lo hermoso que poneis en vuestras expresiones al recordar a Carlos Bóveda y a su obra…., por tanto cariño… , pòr tanto empeño… seguro que con tanto afecto se conseguirá por fin que su obra este en PADRON…. Gracias

  12. Pepita Bóveda Bentrón - Responder

    Como hermana mayor y única que vive del pintor , desearía

    ver ya que mi hermano no pudo el Museo en nuestro pueblo

    natal y en el que viví toda mi vida con mi familia.

  13. Yo que soy la hermana mayor y única que vive del pintor padronés Carlos Bóveda Bentrón también pido
    que sea pronto este Museo para que yo pueda verlo ya que
    mi hermano no pudo ver hecho realidad su deseo.
    Desde Padrón y para Padrón .

  14. Pepita Bóveda Bentrón - Responder

    Yo que soy la hermana mayor y única que vive del pintor padronés Carlos Bóveda Bentrón también pido que sea pronto este museo para que yo pueda verlo ya que mi hermano no pudo ver hecho realidad su deseo. Desde Padrón y para Padrón.

  15. Hola, soy sobrino de Carlos Bóveda y pienso que después de tantos años de trabajo, exposiciones, colaboraciones, etc., el ayuntamiento de Padrón debería de hacerle un museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *