PAISAJES DEL SOL NACIENTE

AMANECER EN RUBIA

He venido a la frontera del sol naciente para contarte historias de paisajes viejos. Desde O Barco de Valdeorras me he adentrado esta vez en las tierras de Rubiá, a las orillas del Sil,  nacido en las fuentes del Bierzo. De verdad te digo que no tiene límites la hermosura del paisaje que se contempla caminando por los antiguos caminos de la Gallaecia.

Ahora conducen a la Sierra de la Encina da Lastra, al río embalsado para que sirva de espejo; a las palas o cuevas fantásticas que se encuentran entre Covas y Biobra; o a la aldea bonita que forman esas casas levantadas ya por los abuelos…

Covas

Dicen por aquí que el río Sil entra en Galicia entre calizas cortadas a cuchillo. Una buena prueba de ello es el estrecho de Covas, cuyo puente, de unos 400 metros, se cuelga entre los paredones que vigilan el paso del río y el túnel del Estrecho.

Covas es un pueblo de postal sobre una colina desde la que avista no solo este viaducto sino también el embalse de Penarrubia, que se asemeja a un pequeño lago entre desfiladeros de rojiza coloración. Es el embalse más antiguo que se construyó en la zona. El de Pumares es de 1970 y marca la línea divisoria entre  las tierras de Rubiá con Carballeda y el Bierzo. Rompe el paisaje sirviéndole de espejo. Tanto Penarrubia como Pumares son aptos para la práctica de deportes acuáticos y en ellos se practican mucho, en verano, el piragüismo y el esquí.

Embalse de Penarrubia.

Con tiempo, si eres curioso y  quieres conocer bien los paisajes del sol naciente deberías dejar el coche en Vilardesilva y caminar hasta Covas por la carretera que sigue al Sil por su margen derecha. Poco a poco irás descubriendo un gran cañón fluvial con increíbles gargantas…

Aquí es fácil contemplar el vuelo del águila, del gavilán y del halcón, además de otras aves. Este paisaje es único… pero, naturalmente,  aún quedan muchas sorpresas por conocer viajando al interior de la tierra.

En este territorio abunda lo que mis paisanos llaman aún “palas”, palabra de origen prerromano que significa “cuevas”.

Cuevas fantásticas

Las Cuevas de Rubiá son una de las singularidades de este territorio y poseen un gran valor para los amantes de la espeleología. De hecho, solamente pueden ser exploradas en compañía de expertos.  Hay alrededor de doscientas simas y cuevas censadas, que forman la mayor red de cavidades subterráneas del país, con una de las mayores colonias de murciélagos de España.

A Cova da Zorra es la de mayor longitud con sus 600 metros y otras como las de Xilberte, Transmonte, Pombo o Tralapala son verdaderas maravillas para los espeleólogos gallegos.  Las “palas” o cuevas se concentran en su mayor parte entre Covas y Biobra.

Parque Natural Serra da Lastra

Con tanta belleza a su alrededor tenía que contar Rubiá con un Parque Natural en el que se encuadrasen, además de los espacios del Sil y las “palas” o cuevas, otros hermosos espacios naturales que configuran las sierras y otros ríos, especialmente el Entoma.

Las sierras son la de Cereixido, la dos Cabalos y la Serra da Encina da Lastra, que es por el nombre por el que se conoce comúnmente a este Parque.

 —- Pero… ¿Por qué si no hay encinas?

Esta es una tierra fantástica y según parece el nombre se lo debe la sierra a una gigantesca encina que servía de guía a los viajeros. Aunque la encina, ya se sabe, precisa para crecer de suelos calizos y clima mediterráneo y no es de extrañar que en otro tiempo abundara en esta zona de la provincia de Ourense.

Os Penedos de Oulego

Por lo de pronto, una encina como la de la leyenda rompe el paisaje del cementerio de Covas desde una finca próxima y cuenta con la distinción de “árbol singular”.

Dicen por aquí que los castiñeiros los trajeron los romanos así que están en Rubiá desde hace dos mil años. Y el castaño sí que es árbol singular, sobre todo en otoño.

Volviendo al paisaje de este Parque Natural, la gran postal la ofrecen los Penedos de Oulego, las torres montañosas que se alzan al cielo hasta alcanzar el kilómetro de altitud. La senda que hasta allí nos lleva esconde casi secretos paisajes que son la gran seña de identidad de estas sierras orientales gallegas.

Fluyen los pequeños rios como el Entoma

Otros dos lugares muy visitados son la Pena Falcueira y   el barranco que llaman Val do Inferno. Y por si aún no estábamos convencidos del valor ecológico de estas tierras valdeorrenses, bajando desde Oulego  pueblo,  aparece el río Entoma  para formar uno de los más hermosos valles de Galicia, que llega hasta el mágico lugar de Veiga de Cascallá.

Viaducto sobre el Sil desde a Serra da Lastra.

Sin duda, tras viajar a este protegido municipio ourensano, te convences de que existe eso que llamábamos paraíso escondido. Hasta millones de murciélagos lo saben…

Murcielagos

Share Button

(65) Comentarios

  1. En una semana tan triste como esta para el Medio Ambiente, porque los delitos quedan impunes, es reconfortante saber que aún hay lugares maravillosos en los que buscar refugio y olvidarse de esta pandilla de mentirosos profesionales.

  2. Que hermosa naturaleza, que obras creadas por el devenir de los tiempos… Creo que contemplar estas fotos y leer sus razones de ser es algo muy gratificante que se agradece sobre todo desde la capital de la Europa comunitaria, en donde a los españoles nos comen todos la moral con tanta crisis.

  3. Os felicito por la web en general, pero en particular por esta página que conduce al paraíso. Paisajes tan bellos son difíciles de encontrar. Espero ir algún día por Rubiá.

  4. Grazas por traermos a reconfortante imaxe e as verbas dos lugares fermosos do país. Para os que vivimos fora comeza a ser unha necesidade vital ista Galicia Unica.

  5. A provincia de Ourense ten sitios moi fermosos como a Ribeira Sacra, Trevinca, O Ribeiro, etc… Pero esta fronteira natural e romanizada está chea de sorpresas.

  6. O que mais me sorprende de Galicia Unica é o xeito de contala paisaxe… ¡E incrible! Paresce como si estiverades a facer unha tesis doctoral sobor de Galiza.

  7. Hay que ver que paisajes mas hermosos. Supongo que eso está en el oriente de la provincia de Ourense. Cuando vuelva a Galicia procuraré acercarme, me gusta mucho.

  8. Si no conoceis Rubiá no sabeis lo que es el paraíso. Sus paisajes fueron concebidos para que solo unos pocos los disfrutáramos. Y aquí estamos, contentos de vivir aquí. No los divulguéis demasiado.

  9. Esto, nunca vi tal variedad de paisajes. Debe de ser un sitio especial, muy especial. Quizá haya sido creado para que la gente sepa de verdad lo maravillosa que es la Naturaleza.

  10. Sin duda uno de los municipios más atrayentes de esta Galicia Única. Sierra, río y cuevas lo convierten en algo diferente a todo cuanto podáis conocer.

  11. Gracias por la excursión. Es una maravillosa forma de conocer la tierra de mi abuelo, esta de que todas las semanas nos llevéis a un sitio determinado. Mi abuelo era de Larouco y a pesar de que está cerca –lo vi en el Google Earht-nunca me habló de Rubiá.

  12. Como nacida en Rubiá os agradezco esta serie de postales tan hermosas de mi tierra. Vivo desde hace siete años en Dublín y no sabeis las curas de morriña que me hago con vuestra web. Besos.

  13. Esta amaneciendo en Argentina cuando abro el portátil y me fijo en estas maravillas. Lo mas curioso es que de esa aldeíta que aparece en la foto era mi abuela… ¡Cuánto la quería y cuanto la extraño!

  14. Desde O Barco, capital de Valdeorras, os saludo y os invito a todos a venir a conocer estos lugares que sí son únicos. Además de estos paisajes, hay otros en la comarca, como Trevinca, donde la naturaleza es única. Y aquí no llega la contaminación.

  15. Gracias por acordaros de una zona muy desconocida, a la que casi nadie va porque está lejos de todo, pero que como ves es de lo más bello que te puedas imaginar…

  16. ESta zona es hermosa. Mi madre, que era del Bierzo, solía nombrarme estos lugares. Recorro cada fotografía con una apetencia desbordada. Todo en Galicia tiene duende, como lo tienen también tus relatos, llenos de amor por la tierra , que afortunadamente pisas.

  17. Simplemente, preciosas fotos, bellos textos y maravillosos paisajes. Una buena invitación para ir a Rubiá que os prometo ni sabía que existía.

  18. Que fermosa terra temos se non fora polos políticos que só fan destruila deixando que se fagan minas a ceo aberto. Non hai mais que ir a Trevinca por Sobradelo para decatarse do que fixeron os da pizarra nun espacio natural. Por fortuna a estes lugares que describides tan ben non chegou a desfeita,

  19. Yo conozco la zona e incluso estuve dentro de una de esas cuevas con murciélagos, de lo mas curiosas. No os lo perdáis, de verdad. Hay lugares fantásticos.

  20. Este país no nos lo merecemos, porque es mucho mejor que nosotros. Solo tenemos que ver los atentados que se hicieron en la costa para comprender la gente que dirigió Galicia… Hay lugares, sin embargo, como este trayecto de Valdeorras, que se salvan… quizá porque están en el Oriente y no en el Poniente.

  21. Viendo estos paisajes y leyendo vuestras referencias no se comprende como Galicia no es más conocida a nivel mundial. Yo creo que si no llega ser por los gallegos que se fueron por el mundo, como mi abuelo, no se conocería porque España solo promociona el sur, los toros y el flamenco.

  22. Sin duda de los mas hermosos lugares de Galicia. Hay que ir en estos días de sol de otoño, con nieve en las cumbres de Trevinca y pasarse un fin de semana conociendo a fondo todo esto. Porque incluso hay en el municipio cuevas como Las Médulas que fueron explotadas por los romanos…

  23. Como siempre nos poneis los dientes largos a los que estamos fuera de la tierra… pero gracias, porque nos permite presumir de ella con los amigos de aquí. Saludos desde Miami.

  24. Bellísimas las postales y el relato de un lugar tan peculiar como ese. Soy de La Coruña y no sabía que existiese… Parece mentira que poco conocemos los gallegos nuestra tierra…

  25. A esa gente que viaja tanto fuera de Galicia le diría que primero debería conocer esta tierra que ofrece miles de posibilidades con alojamientos de lujo en los lugares mas insospechados. En las provincias de interior hay verdaderos paraísos y buena prueba de ello es este de Rubiá.

  26. Prometo ir a Rubia y recorrer toda esa zona de Valdeorras que, tenéis razón, no la conocemos la mayoría de los gallegos. A juzgar por este reportaje es una maravilla.

  27. Soy del Barco, epicentro de la comarca mas hermosa que te puedas imaginar: con lagos, lagunas glaciares, ríos encañonados, ríos saltarines, cuevas misteriosas y una naturaleza en donde habitaron los cigurros, miembros de una de las tribus galaicas mas antiguas. Desde nuestra historia te invito a conocer la belleza de la comarca y a una gente que te da la mano como si te conociera de toda la vida.

  28. Desde luego estos son lugares increíbles que merece la pena conocer. No entiendo como se hace tan poca publicidad de ellos. Yo ni había oído hablar de Rubiá en mi vida.

  29. Unha cousa non ten que ver ca outra, Elena. É certo que a provincia de Ourense en xeral, pero sobor de todo Valdeorras está mal promocionada tanto en Galiza como fora. E hai que exigir que se gasten os cartos non só nas Rías Baixas que esas según creo xa lle abonda o turismo.

  30. Un sitio muy hermoso, sin lugar a dudas. Galicia es el país de las maravillas, como decís en otro titular de los populares. No conozco nada pero prometo ir.

  31. Es un lugar muy diferente al resto de Valdeorras. Quizá por la influencia romana, que próxima al Sil, por esa zona, había una vía a Lucus Augusta.

  32. Abundo en lo que dicen todos los comentarios. Es un lugar maravilloso pero poco conocido. Yo porque entro en Galicia Única sino ni sabría de su existencia. Aunque tengo una crítica: deberías ser mas explícitos en cuanto a la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.