PILAR ZULUETA DE OYA

 

 

   No sé si os conté que ahora exportamos talentos, porque la mano de obra barata, aquella que embarcaba en Vigo en los años sesenta hacia América, sale actualmente de África  y tristemente llega en patera.

        Quiero presentaros hoy a una viguesa aún joven, de esas que hacen país, pero en el exterior… Es decir, otro talento que se nos fue…

        A caballo de la universidad compostelana y la Autónoma de Madrid,  se licenció en bioquímica  y se especializó en biología molecular. Pero también haría su máster en Harvard por aquello de que…

       —- Es una entidad muy atractiva con grandes diferencias de medios respecto a España.

      (Que tomen nota los señores del gobierno ahora que recortan los presupuestos de todas las universidades)

       Pilar Zulueta de Oya dejó la biología molecular y es hoy una de esas ejecutivas de película. Y nunca mejor empleada la definición, puesto que ha llegado a la cumbre de Warner Bross, compañía de la que es directora general para Europa, Oriente Medio y África, teniendo a su cargo el departamento de “Consumer Products”. Es decir, las grandes ventas.

      Antes de firmar por Warner, curiosamente, y quizá porque preveía un endurecimiento de las leyes antitabaco, dejó de liderar las ventas de Winston…

     Merece la pena conocer algunas de sus teorías:

      —- Manejo 14 equipos en mi zona, pero miro de reojo a Londres donde tengo todo el apoyo legal, de marketing, de ventas e incluso a nivel creativo.

      —- ¿Y en donde está el secreto del éxito? ¿En estudiar mucho y renunciar a todo?

      —- No hay grandes secretos. Solo resultados. Eso que se llama hacer crecer el negocio. Y solo es posible si tienes detrás un buen equipo en el que puedas delegar.

      —- ¿Y esta crisis afecta más a este tipo de negocio? Porque cuando no tienes un duro no sales en casa y te pones horas y horas ante la pequeña pantalla…

      —-  La crisis afecta a la manera de hacer negocio en Europa, cuesta más cumplir los objetivos, pero surgen nuevas oportunidades y de ellas nos aprovechamos.

      —- Entonces… ¿Dónde encontrar nuevos nichos de mercado para Warner que debe de conocerlos todos?

      —-  La clave son los contenidos. Vender películas como “Harry Potter” o “Sexo en Nueva York” abre muchas puertas para vender no solo estas, sino también otras licencias…

      Pilar Zulueta de Oya, esta viguesa que pasa más horas en el avión que en su despacho, no tiene tiempo de aburrirse porque “me gusta lo que hago. He manejado productos muy diferentes y eso me ha divertido mucho”.

      También se considera madre trabajadora, ya que educa misma educa a sus hijos…

      Galicia es su gran pasión y no escatima elogios a los gallegos como conquistadores de nuevos mercados…

      —- Somos profesionales muy apreciados en las grandes multinacionales porque somos gente muy trabajadora.”

      Sin embargo critica el Xacobeo por no salir de España. Pero cree que el Camino de Santiago está calando… 

     —-   Soy consejera independiente de la compañía Everis, una consultora tecnológica con más de 7.800 empleados, y miembro del consejo asesor en España de la compañía EPWN (European Professional Women Network). Pues bien, los directivos de Everis celebraron hace poco una reunión de socios profesionales en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago y se fueron muy impresionados.

     Es curioso que habiendo nacido aquí talentos como Pilar Zulueta de Oya tengamos aún sectores en crisis, como el Audiovisual, que no levanta cabeza porque nadie es capaz de comprender que es necesario buscar nichos de mercado en el exterior…

    Le sugiero al señor Presidente de la Xunta de Galicia un encuentro con esta viguesa que vende películas y lo que haga falta, aun cuando la universidad le formó como investigadora en biología molecular.

 

(8) Comentarios

  1. Non creo que o presidente da Xunta lle faga a caso a naide sobor o tema audiovisual, nin siquera a xente como esta muller, exemplo do que a muller galega val…

  2. Soy actor gallego en paro y con pocas posibilidades de trabajo aquí por defunción del sector. ¿Se creen que con los montajes del CDG se soluciona el problema de trabajo que actualmente hay entre la gente de la farandula? ¿Por qué no se hacen mas series y películas cara Latinoamérica? ¿Es tan difícil poner en valor nuestras producciones? ¿Por qué la TVG emite series americanas en vez de producir series gallegas?
    Si alguien puede, que me responda, por favor.

Responder a BRUNO Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *