galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

POET@S Y POEM@S

 

  EDICIÓN 200 ESPECIAL

1 ORQUIDEA +

Mis amig@s me han devuelto el amor por la poesía más sencilla, la que narra las cosas que nos suceden cada día,  la que envuelve en sueños de nubes nuestra lectura. Son los versos escritos para que viajes…  ames, odies, te vayas, vuelvas, vivas, mueras, sientas, disientas… Esta vez se me ocurre dedicarte 12 Poem@s de 12 Poet@s capaces de fabricar la belleza solo con palabras… 

¿…Y POR QUÉ?

2 - SILVIA +

Por Silvia MARTÍNEZ CORONEL

Y por qué con muerte pueblas los segundos?
Y por qué tomas mi corazón y me lo sacas del pecho, y lo pateas, y le das otro nombre, otro rumbo, lo bañas de una sangre que no secas?
y por qué?
“porque no eres buena”, dijiste
porque “no eres buena”
te da igual cubo que esfera, Papá Noel que un derrame de lava en villancicos con pus, que agitada escala por los fuegos artificiales,
…artificiales, AHORA
desde que te fuiste, y encima agujereas la luz de un 31-contigo- con el alma oliendo a duraznos y a jazmines
agua que se volvió aceite
amor en condena
dulzura en cuchillo
que poda el pino por el que rodaron los adornos de tus ojos
poda de hojas muertas
hojas muertas
hojas llenas de sangre
y muertas
por el látigo de tu risa,
olvido que tiembla al fondo de la calle hueca
el absurdo de tu risa
ay
ay
qué pena!.

EL AIRE TIENE SU SECRETO

3 PENELAS +

Por Carlos PENELAS

En esta obra el aire tiene su secreto.

Y su silencio.

Ansia tuve de este mirar oculto,

de este mirar del alma sobre el tiempo.

La llovizna pudo trasver la soledad.

En el Hospicio Trivulzio, Angelo Morbelli

pinta un abrigo, un bastón, un sombrero.

Como un espejo del destino nos convocan.

 

“MIS POEMAS Y RELATOS”

4 MABEL +

Por Mabel ESCRIBANO

Esta noche pasada, 
bailé contigo.
Me abracé a la música,
y amable y cariñosa,
se hizo cuerpo, el tuyo,
apretado al mío.
Esta noche el blues,
se fue con su guitarra,
a llorar a otra parte.
Abrazada a mí,
bailabas conmigo. 

EL PRECURSOR

5 JOSE JAVIER

Por JJ. GARCIA PENA.

Silencio en la fría cumbre.

Llega una figura humana

que por primera vez profana

del mundo la alta techumbre.

¿Por qué ascendió al pico?

¿Por qué su vida arriesgó?

¿Acaso , iluso , creyó

emular a un dios griego,

trepando el pétreo obelisco

para solazar su ego?

¡Ay, hombre! ¿Por qué criticas

lo que reverencias luego?

¿Cuál es la medida del Sapiens?

¿Debe vivir en el suelo?

¿Qué sería del humano

si aquel lejano ancestro

no venciera el espanto

que le produjera el trueno

y no aprendiese del rayo

los beneficios del fuego?

 

LA SILLA

6 GLORIA G

Por Gloria GAYOSO RODRÍGUEZ

 

Disimulo no ver,

encubro la lágrima,

disipo la angustia,

la ausencia se agrava en el jardín,

se vuelve disidencia,

calotea mi cordura

y la disgrega.

Te busco entre las rosas,

tras un muro de bullicios verdes malva,

en los olores de corolas incendiarias,

en el sonsonete de los pájaros,

hermanos de las mariposas.

Te busco amarrada a los recuerdos,

pidiendo un analgésico para el alma,

alienada de brumas interiores.

En el pensil tu silla con repulgue, luz de orfebres,

guarda intrínseca la forma de tu cuerpo.

Ahora las hojas de otoño

han caído al  azar sobre sus átomos,

y yo quedo desnuda de alaridos,

frente a la silla desocupada

con vacante perpetua.

 

ALBO PAPEL

7 ANA

Por Ana ARIAS SAAVEDRA

Para ti a miña louvanza,
xenuíno papel cal agasallo,
acubillo de calquer palabra,
beira de amor deturpado,
lar ás mestas fileiras de bágoas.
Para ti, a miña fidelidade,
¡Non a refuses por favor!
nin rexeites a miña amizade,
cortexándo-me a inexorable dor,
créndoa meu corazón inefable.
Para ti meu estimado amigo,
onde sin anuencias acoder podo,
co meu coitado cernello aflixido,
fuxindo-me albizaras,vindo dolos,
en ti acho o meu morno acubillo.
Para ti as miñas doces palabras,
meu sentido amor verdadeiro,
por seres ti isa cor branca,
de acrisolado enceto,terso
obxeto,en ledas e agres mans.
Para ti meu vero agarimo,
dondo do meu amor puro,
a seres en min segredo niño,
meu agochado recuncho,
aluger do meu fidel cariño.
Se angurias no cós emerxeren
ti na mesura todas acolles,
enxugando mágoas que premen,
amorgallándo-as se a ti acoden
na procura do amor lizquente.
Trocado suíño, en agarimo morno,
empuráando a lizgairos fuxir,
ás atoutiñas bulindo no Corpo,
degoirando na felicidade ir.
bulen,nunha encrucillada sen dó.
Ti, meu papel inmaculado,
In albis,fermosa brancura,
veste de socato inmolado,
embebendo nas mestas angurias,
de inmundos feitíos en abraio.
Es ti morno segredo,foxo
abeirando, es ti doce carexa.
aquelando nos ateigados dolos,
ofertando na túa alba xanela
a seren seiroxa muiña en pos

LAS RANAS PIDIENDO REY

8 ANGEL +

Por Ángel MARIBLANCA

Sin Rey vivía, libre, independiente,
El pueblo de las Ranas felizmente.
La amable libertad sola reinaba…
En la inmensa laguna que habitaba;
Mas las Ranas al fin un Rey quisieron,
A Júpiter excelso lo pidieron;
Conoce el dios la súplica importuna,
Y arroja un Rey de palo a la laguna:
Debió de ser sin duda buen pedazo,
Pues dio su majestad tan gran porrazo,
Que el ruido atemoriza al reino todo;
Cada cual se zambulle en agua o lodo,
Y quedan en silencio tan profundo
Cual si no hubiese ranas en el mundo.
Una de ellas asoma la cabeza,
Y viendo a la real pieza,
Publica que el monarca es un zoquete.
Congrégase la turba, y por juguete
Lo desprecian, lo ensucian con el cieno,
Y piden otro Rey, que aquél no es bueno.
El padre de los dioses, irritado,
Envía a un culebrón, que a diente airado
Muerde, traga, castiga,
Y a la mísera grey al punto obliga
A recurrir al dios humildemente.
«Padeced, les responde, eternamente;
Que así castigo a aquel que no examina
Si su solicitud será su ruina.»

MANOS DE POETA

9 ENZINA +

Por Enzina SANTACROCE

Te escribiré en las manos ese poema de amor
y seré apenas en cada letra una flama
que te lo dirá cada instante
para que no me olvides….

¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?

10 JUAN MANUEL +

Por Juan Manuel PÉREZ ÁLVAREZ

 

Lo importante es este camino al borde del río.

Lo importante es la belleza delicada de la rosa del recuerdo, la azucena nocturna de tu llegada.

Todo habla de ti y me arrulla, como una madre, en los campos labrados de la inteligencia y en los bosques ocultos de la imaginación.

¡Sé feliz! Sin esa moneda nada vale, sin esa música el tiempo es frontera.

La flor no necesita justificación, mi canto tampoco.

¿Puedes decirle al agua que no fluya? Mientras tenga voz cantaré el nombre que concibió el universo.

El resto es silencio de repeticiones.

QUEMA TU AUSENCIA

11 - MÓNICA

Por Mónica APARICIO ALCÁZAR

 

Estoy dominada,

Por sentimientos naturales…

Que permiten que sienta,

Indefinición de lo indefinible,

Vivencias de ensueños,

Protagonismo de lo incierto,

Silencios que gritan,

Sentimientos que embriagan,

En un amor que persiste,

Donde quema tu ausencia…

 

 

ESQUIZOFRENIA

12 - MYA +

Por  Mya PARRA PERERA

 

Sus ojos salientes temeros del equilibrio

en su órbita,

silencioso lleno de pánico busca sus manos

sudorosas,

siendo estas aliadas de su miseria estremecida,

llora furia de desesperación,

se retuerce buscando respuestas en su

vientre,

encorvándose hasta topar en su propia

sombra,

no razona sus movimientos,

no encuentra coherencia en su pensar

confuso,

intenta detener su mirada que salta

escapándose de su guarida,

pero no puede,

suda y moja su camisa, aquella que ha sido

víctima de sus torbellinos sofocados,

se siente asustado por su incertidumbre

todo yace como arañas dejando infiernos

en su memoria,

cuando perdió su realidad?

o cuando inicio su trastorno?

cuál es el día y la noche, el llanto

o la risa,

quien atienta en contra de su libertad?

o quien sufre las cenizas de sus recuerdos,

como podría el saberlo, si sus ojos

tiemblan enmudecidos

No hay luz, No hay oscuridad,

solo un mar de angustias haciendo a su corazón

el verdugo,

No hay paz ni calma, solo por milésimos

segundos se queda quieto mientras las dagas

regresan a su mente lastimada,

Sufre es lo único que sabe,

los sabe mas no responde ni al mar ni al viento,

sus ojos murieron entre lagos de pesares

infinitos,

su mente trastornada viaja asesinando sus

esperanzas,

quedando mutilado por su propio calvario,

aun así el ignora su final incierto,

no lo sabe, pues como saberlo si al mirarse

el mismo se tiene miedo .