POKER DE JUEZAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

LAS LEONAS

No sé porqué pero siempre he considerado a las mujeres mucho más inteligentes y sobre todo más tenaces  que los hombres. Quizá por estas dos cualidades comiencen a destacar ellas, sus señorías, en esta España tan judicializada, principalmente por la corrupción… Además son normales, no van de jueces estrella y no demuestran temor a los poderes fácticos, esos que nos han estado robando en los últimos treinta años para que, aún encima, cuando nos enterásemos de cada caso… pusiéramos cara de bobos y dijésemos:

—– ¿Fulanito? ¡Ah! ¡No! ¡No es posible! Fulanito no puede ser un corrupto con lo honrado que…

Y menos mal que te quedabas a medias antes de emitir tu propio juicio porque te acordabas que el tal Fulanito hacía nada que se había comprado una mansión en las afueras, que usaba coche de gama alta y que te contara el otro día su viaje crucero a los fiordos noruegos para ver las ballenas y las auroras boreales.

Diría mi amigo Manuel:

—– Todo iso saíu pola porta do Concello, non teñas dúbida.

JUEZAS

Yo quiero rendir homenaje hoy a mis “juezas”, que además de suficientemente preparadas son guapas y han sembrado de simpatía las calles de las ciudades y de los municipios más importantes de esta nuestra Galicia. Quiero destacar su trabajo que ya dio como fruto dos cosas importantes: puso en alerta a la sociedad civil, dormida hasta que una crisis bancaria que tuvo que pagar le despertó; y metió en el “redil de los corruptos” a cientos de presuntos chorizos y prevaricadores que se creyeron que esta finca, Galicia, era suya, solo suya…

—– ¿Y quiénes son sus señorías?

PILAR DE LARA

PILAR DE LARA

Quienes la conocen a fondo la definen como discreta, profundamente religiosa, muy trabajadora y culta. En su juzgado de instrucción está el epicentro del terremoto que causó en la clase política las mayores grietas de su historia, especialmente en los dos partidos mayoritarios, PPdeG y PSdeG- PSOE.

A Pilar de Lara no le gustan, para nada, los medios de comunicación y su gran afición es tocar la guitarra. Es cartegenera, nació en 1971, sin embargo llegó a Galicia desde Mieres. En solo diez años ha puesto en marcha las dos operaciones más sobresalientes de la historia judicial de Lugo. Primero, la “Carioca”, cuando dio jaque mate a una red de explotación de mujeres con una desaparición incluida. Luego, la “Pokemon”, que puso patas arriba a los ayuntamientos de Lugo, Ourense y Santiago, una trama de corrupción que llegó además a Asturias y a Cataluña.

Los abogados que trabajan con ella o contra ella, coinciden en una opinión: es meticulosa.

—– ¿Y eso es bueno o malo?

—–  Hace la Instrucción más lenta, pero con mucha seguridad en las actuaciones.

ESTELA SAN JOSÉ

JUEZA SAN JOSE

María Estela San José Asensio es gran amiga de Pilar de Lara, con la que suele compartir café en un modesto bar de Lugo, de cuyo juzgado número 3 es titular. Nacida en Valladolid hace 41 años llegó a la capital lucense hace siete desde Sahagún.  Primero se hizo cargo de los casos de violencia de género. En esta su etapa tuvo que aguantar hasta insultos por Internet por un asunto de maltrato seguido contra un guardia civil. Su sensibilidad con la violencia machista la llevó a llamar a Tele 5 para protestar por el trato que recibían las mujeres en la serie “Sin tetas no hay paraíso”.

A la juez San José se debe la Operación Campeón, que le valió el sobrenombre de “La Garzona”, apodo que poco le importa a una mujer entera, una jueza “hueso” que fue capaz de imputar en esta trama a diputados del PP y del BNG, a un ministro que quedaría libre de cargos porque así lo quiso el Tribunal Supremo, que salpicó al hijo de Jordi Pujol y puso en el punto de mira al alcalde de Lugo, José López Orozco, del PSOE. La operación Campeón tuvo su base en el empresario José Dorribo, presunto cabecilla de sobornos a cambio de favores políticos. Otros casos puestos al descubierto que se deben a su valía profesional son la Operación Rei, sobre adjudicaciones a dedo y el caso de las multas de tráfico, cuyo juicio está a punto de empezar.

MARIA DEL CARMEN GARCÍA CAMPOS

CARMEN GARCIA CAMPOS

—- Los jueces no elegimos los casos, llegan a nuestra mesa.

Es una famosa frase de la juez Carmen García Campos, titular de Instrucción número 7 de Vigo, que tiene entre sus manos el supuesto mayor caso de corrupción de la historia de la comarca viguesa. La Operación Patos, que acaba de iniciarse.  Afecta en estos momentos a los ayuntamientos de Nigrán, Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense; también a la delegación de la Xunta, a la Autoridad Portuaria y a la Zona Franca de Vigo. El caso está bajo secreto de sumario y en una fase de análisis de miles de documentos incautados en todos los registros que se hicieron por orden de esta jueza, en las mencionadas instituciones.

Un abogado que la conoce muy bien afirma:

—– Es concienzuda, meticulosa y no se le escapa detalle. Su instrucción no busca “paseíllos” gratuitos.

Ha ejercido en Tui y en Ourense. En Tui no pudo resolver el Caso Deborah que es su gran espina profesional y en la ciudad de las Burgas trabajó en el Tribunal de lo Contencioso. Su carrera va de lo penal a lo civil, pero su incansable manera de trabajar no tiene preferencias.

Su juzgado también tiene abiertos el Caso Bautista, una estafa a gran escala y el caso de un niño robado en el que imputó a otra monja.

ANA LÓPEZ SUEVOS

ANA LOPEZ SUEVOS

Es más gallega que nuestro Himno y más santiaguesa que la Catedral. Ana López Suevos se crió entre gente con buenos principios, aquellos primeros nacionalistas como su padre, del que guardo mis mejores recuerdos en la lucha contra el franquismo y que aún ejerce cátedra en la Universidad de Santiago.  

Ana López Suevos es jueza por vocación. Muchos recordareis que fue o la primera o de las primeras en dictar sus sentencias en gallego, pero no responde para nada al perfil que le adjudican sus enemigos, que suelen ser aquellos que tienen que vérselas con la ley por uno u otro motivo.

—– Es una jueza garantista.

Es lo que me dice un ilustre letrado santiagués, curiosamente afiliado al PP y muy puesto en estos casos. Aunque Ana López Suevos actúa contra siete ediles de los 13 que tiene el PP en el Ayuntamiento de Santiago porque recibe una denuncia contra ellos. Supuestamente acordaron  pagar con fondos municipales la defensa del edil de deportes, imputado por corrupción en el Caso Pokemon.

En el PP hablan de “persecución política” en privado, pero no se atreven a decirlo públicamente.  

 

(24) Comentarios

  1. Denles caña sus señorías a toda esta serie de chupópteros que nos han llevado a la ruina y que aún encima se pasean de forma chulesca como si con ellos no fuese la cosa.

  2. Le agradezco infinitamente su trabajo a las señoras juezas. Ya está bien de soportar corruptos y aún encima chulos. ¡Gracias a las cuatro y también a la jueza Alaya!

  3. Esta es la gente que merece la pena, la que se sacrifica por los demás y da jaque mate a toda esa serie de impresentables que llegan a la política para hacerse ricos, sin olvidarse se esos empresarios que son las víboras que ponen la manzana en la boca de los chorizos.

  4. Estas señoras jueces son nuestra esperanza. Con sus actuaciones puede que los corruptos le vean las orejas al lobo y dejen de robar. Gracias, señoras.

  5. Gente magnífica, única. Profesionales que se merecen todos nuestros respetos y nuestro agradecimiento por la limpieza que están haciendo de gente corrupta.

  6. Esta gente si que merece la pena. Son mujeres con un par a las que Galicia tiene que estarles muy agradecida porque gracias a ellas hay menos corrupción.

  7. Me encantan estas cuatro “leonas” de la Justicia. Seguro que ellas solitas se las bastan para acabar con tanto golfo que anda suelto por el país ejerciendo eso que ellos dicen es política…

  8. Estas señoras son la demostración de que en Galicia siempre la mujer nos salvó del desastre… Ellas no son una excepción, solo cumplen con su difícil trabajo.

  9. Estas señoras si que son jueces de armas tomar… Corrupto, di adiós a tu impunidad. ¿Qué te creías que no había justicia en este país? Me uno al homenaje.

  10. Yo quiero darle las gracias a sus señorías por haber destapado la caja de los truenos y convertirse así en el azote de la panda de chorizos que campeaban libremente por este país como si todo fuera suyo.

  11. Muy establecido el símbolo de las leonas para definir a estas cuatro extraordinarias mujeres a las que Galicia nunca les estará agradecida por lo que están haciendo.

  12. Si la Xunta estuviera bien presidida estas señoras tendrían que tener la Medalla de Oro de Galicia por enfrentarse como lo hacen a los poderes fácticos. Que haber hailos.

    • Me uno totalmente al comentario de ROBERTO DÍAZ y, si existiera el Nobel de JUSTICIA, la concesión de este Premio debían otorgárselo a ellas, lo merecen.
      Les deseo en su Carrera Judicial los mayores éxitos.
      CARLOS VELLO, Ourense

  13. Menos mal que nos quedan estas mujeres valientes como esperanza última contra los corruptos porque este invierno han salido como las setas.

  14. Gracias a que tenemos a las MATRIJUEZAS porque si no se van todos al Caribe. Que investiguen el patrimonio que tenían los alcaldes antes de serlo y el que tienen ahora. ¡Vaya sorpresas que se llevarían!

  15. Quizás las mujeres puedan arreglar todos los desaguisados y se pueda respirar otro aire menos corrompido.
    ¡Roguemos por su labor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *