galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

POR TODOS LOS CAMINOS (IV)

1 CAMINO PRIMITIVO +

EL SONIDO DEL AGUA

La niebla confunde aquí, a veces, los altos picos nevados de la gran sierra y las colinas surgen del paisaje, silenciosas, encantadas por el sonido del agua.

Los ríos nacen casi todos en lo alto de la montaña y pasan rumorosos y cantarines por las colinas porque saltan en cascada.

El agua siempre marca los senderos; y también escribe legendarios relatos imaginarios que el viajero cree leer en sus espejos. Así, el Navia,  sigue también un largo trayecto desde su cuna galaica hasta el mar astur, que es su morir.

Es un río de manantial, en un principio; que se vuelve rápido y ágil en el coto de pesca; y se calma en tres lagos antes de entregarse humilde al Cantábrico.Por cada trayecto que pasa,  el Navia genera una nueva ruta y distintos paisajes.

Es serpiente de plata, conoce el sendero pizarroso de la cumbre, sabe donde anida el urogallo, da beber al corzo libre y riega el acebo centenario que se oculta entre la frondosidad del bosque.

Cuando el peregrino atraviesa el Navia reencuentra la inconmensurable belleza que busca.

2 CURSO DEL NAVIA +

ASTURIAS Y GALICIA

Ambas tienen verde piel, son hijas de la misma sierra…y no hay frontera. Entre el bosque de Muniellos y las fragas de A Fonsagrada, todo es un mismo territorio «albión», el lugar preferido por los primitivos astur-galaicos…

Compartieron siempre río grande. Juntos, asturianos y galaicos, lucharon contra invasores pueblos celtas, romanos, suevos, vándalos y alanos… y rindieron pleitesía al mismo rey  Alfonso, aquel rey Casto que fue fundador de la primera iglesia del Apóstol y también organizador del primer culto xacobeo.

3 LOS OSCOS +

Por este antiguo reino aún llegan peregrinos, que sigue siendo este camino de concordia, el Camino Primitivo. Y aquí están, aquí mismo,  las mismas tierras de prados asentados entre los profundos valles y las altas cumbres, que beben agua de cien torrentes,  combinando un mosaico estético de extraordinario valor natural.

Esto ocurre en Los Oscos y A Fonsagrada. En Salime y en Negueira. En Asturias… y en Galicia… 

4 A FONSAGRADA +

EL CAMINO PRIMITIVO

MAPA CAMINO PRIMITIVO +

La Ruta Xacobea que conocemos como Camino Primitivo,  desde el interior de Asturias se adentra en Galicia por el Puerto do Acebo,  de más de mil  metros de altitud, mirador excepcional de la alta montaña lucense, que en invierno se debate entre la nieve de los montes y la niebla de los valles profundos.

5 PEREGRINOS +

El peregrino tendrá que recorrer desde aquí 144 kilómetros para llegar a Compostela. Pero en el trayecto descubrirá bosques encantados, sentirá el rumoroso canto de los ríos y caminará por los mismos escenarios en los que creció el pueblo albión, el más antiguo pueblo que habitó estas tierras.

Cuatro son las etapas de esta ruta, hasta que se funde con el Camino Francés en las Tierras de Melide. En cada una de ellas, el viajero gozará del placer de un permanente encuentro con la naturaleza al mismo tiempo que podrá admirar numerosos tesoros monumentales, especialmente en la antigua Lucus Augusta, la actual ciudad de Lugo, que conserva una muralla romana declarada patrimonio de la Humanidad.

6 BOSQUES + copia

Partiendo del Puerto do Acebo, los peregrinos encuentran en primer lugar la aldea de Fonfría, topónimo medieval que alude a un rico manantial de agua fresca. Hubo en su tiempo un Hospital, que hoy no existe. El Camino señalizado transcurre hasta Fonsagrada, primer albergue de la ruta que se alza en la cumbre de una montaña. En la Plaza de Santa María, al pié de la Iglesia parroquial, está la Fuente Santa, en donde cuentan viejas crónicas, se apareció la Virgen al Apóstol en su primer viaje, cuando iba ya de regreso a Jerusalén.

La primera etapa de este Camino Primitivo, en lo que se refiere a Tierras Gallegas, termina en Montouto, en las afueras de A Fonsagrada.

7  FUENSANTA-MONTOUTO +

El segundo tramo de la ruta enlaza este antiguo hospital con Castroverde, capital municipal del mismo nombre, tras atravesar el municipio de Baleira. En el trayecto encontraremos elementos etnográficos singulares, como las pallozas de Paradavella… Poblaciones como O Cádavo… Conjuntos monumentales como la Iglesia de Vilabade e incluso restos de fortalezas medievales como la Torre de Castroverde.

8 HISTORIA +

De Castroverde llegaremos a Lugo para entrar en la ciudad por la Puerta de San Pedro y seguir el trazado urbano que nos lleva hasta la Plaza de Santa María, en donde se ubica la Catedral. Los peregrinos se postran ante el Altar del Santísimo Sacramento, en exposición permanente desde el siglo XII, para orar.

Y en Lugo, ha de pasear su muralla romana, recorrer su casco antiguo, visitar su museo arqueológico y disfrutar del mundano placer que supone una de las gastronomías más reconocidas de Europa.

9 LUGO

El tramo final de este Camino Primitivo –hasta su encuentro en Melide con el Camino Francés- nos lleva por los espacios naturales de Guntín, atraviesa los municipios de Palas de Rei y de Toques, en donde hay que conocer el magnífico entorno de San Antoniño, antiguo monasterio ubicado al pié de una cascada.

10 SAN ANTONIÑO