POR TODOS LOS CAMINOS (VI)

1 EL PEDRÓN

CAMINO DE CULTURA

“…La gran diversidad de procedencias de los peregrinos –todo el mundo cristiano medieval- favoreció la conversión de los caminos de Santiago en rutas de transacción cultural, de enorme trascendencia para la configuración de Europa…”  (Códice Calixtino)

LA PUERTA ATLÁNTICA

3 Atardecer en el mar de arousa.

Este “mar de oro”,  refugio de la luz que incendia el cielo en cada atardecer, es mucho más que un paisaje de bateas de vida, más que esas riberas en las que nace el marisco a flor de agua, e incluso que la playa mansa de cada verano…

Este mar es la  Puerta Atlántica de Compostela por la que Teodosio y Atanasio hicieron pasar la “Barca de Piedra” que trajo a Occidente desde Jaffa los restos de Santiago, el Apóstol…

Una aventura –esta de la Traslación- que las crónicas cuentan como legendaria historia, que es la mejor forma de contar las cosas de la Fé. La Barca de Piedra era… de madera; a la usanza de la época; en realidad un mercante que transportaba las “piedras” de oro y otros minerales preciosos, desde la Gallaecia hasta otros lugares del Imperio Romano…

La Barca era “la que transportaba la Piedra”… No la “barca hecha de piedra”.

2 La barca de la piedra podía ser así...

Siguiendo esa vieja ruta marítima, aquella barca penetró desde el Atlántico por la Ría de Arousa y remontó el río Ulla, por los establecimientos romanos de “Turris Augusti” para llegar hasta el puerto que el imperio ubicó en Iria Flavia.

Aquí, en el occidente del mundo conocido por aquel entonces, -y según cuenta el “Liber del Sancti Jacobi”- se reencontró definitivamente, el Apóstol Santiago, con la Tierra donde había derramado anteriormente su legado evangélico…

4 RUTA DE LA TRASLATIO

 La Ruta del Mar de Arousa tiene su fundamento en esta historia y conmemora todos los años la “Traslatio” con una festiva y vistosa procesión marítimo-fluvial que parte de los diferentes puertos arousanos con destino a Pontecesures y a Padrón…

Esta Ruta ofrece al navegante impresionantes paisajes marinos.  Una costa rica en espacios naturales: Playas, calas, ensenadas,  acantilados… Islas de ensueño habitadas por el hombre y también islas de soledad, que son el reino del cormorán. Puertos pesqueros de indudable pintoresquismo, que este es también un mar de riqueza, en el que cría y crece el mejor marisco del mundo.

5 COLLAGE MAR +

Un itinerario marítimo que añade a las cuestiones de la Fé los mundanos placeres de la navegación tranquila… por un mar en el que busca refugio la luz crepuscular,  luz de oro que hizo creer a los romanos que este era el mismísimo Finis Terráe…

ONS

Allá donde dos islas emergen del horizonte marino se construyó el paraíso hace dos siglos. Mucho más joven es esa otra isla de ensueño que el hombre nuevo edificó al otro lado del puente,  para contemplar todos los días el gran espectáculo del marisqueo. De algo más edad es la que se estira en medio de la calma de una ría en la que siempre se posa la luz del sol…      

Las islas de esta Ruta de la Traslatio, le cuentan al astro rey felices historias mientras la gente goza de sus espacios, con calma, incluso a pié, siguiendo viejos senderos entre pinos que conducen a playas y faros, vigías del vuelo de un millón de aves,  compañeras de los barcos que vuelven a casa con la marea.

6 COLLAGE ONS

Las Ons son Illas Atlánticas, Parque Nacional. Anidan en ellas cormoranes y gaviotas, pero también las habitan los marineros de este mar, conocedores del secreto refugio del mejor marisco.

El paisaje de la Ons y de la Onceta –en realidad dos illas- tiene un aire entre el azul y el verde, más intensos en los días de cielos claros, que son los que aparecen de la primavera al otoño. La Ons es playa abierta al visitante y la Onceta cueva misteriosa que invade la espuma atlántica. Al navegante le nacen aguamarinas en los ojos, ante tanta belleza…

A LANZADA

Sigue el navegante enfrascado en el paisaje atlántico, -que aún está por llegar el Mar de Arousa de esta Ruta Xacobea-, cuando aparece a babor A Lanzada, playa ancha y larga, y sistema dunar recuperado y protegido. Que aquí es posible el dominical paseo de salud contemplando las mareas y escuchando las voces del mar, cuando se deshace en la arena, una y otra vez, conciliando la luz contraria.

A Lanzada, -que es ría, mar y playa-, supone uno de los mayores alicientes de esta costa luminosa, perseguida por surfistas, bañistas y mortales amantes de esta naturaleza viva, que quieren perderse en la cresta de una rumorosa ola, sumergirse bajo un agua verdiazul-intenso, o simplemente respirar el viento claro del nordés.

8 A LANZADA

Y presidiéndolo todo, desde la ermita que mandó construir el Obispo Sisnando hace mas de mil años,  Nosa Señora, que es la que salva náufragos y cura meigallos.

Desde la vieja capilla, todo este mar y esta playa conservan la magia de la leyenda, sobre todo en la hora de los meigallos, que suelen ser agosteños, madrugadores y  sobre todo,  para la mujer madura, fecundos después del baño de las “nueve olas”…y  tras una tarde-noche-madrugada de fiesta interminable.

Leyendas mil se reflejan en este mar del Apóstol, abierto hasta el horizonte,  para que lo naveguen los mariñeiros de Noalla curtidos en mil y un naufragios… y siempre a salvo por la gracia de a Nosa Señora.

Puede que el navegante pierda aquí su capacidad de asombro, cuando la magia se vuelve fuego de atardecer para teñir todo este espacio de misterio.

ISLAS DE RÍA

7 ISLAS DE AROUSA

Ya en la Ría de Arousa la sombra estalla hacia el sol, dibujando un dorado horizonte de islas. La de Arousa, es la más grande y habitada. Emerge de la Ría, entre espacios verdes protegidos y arenas solitarias. Tiene la fuerza de sus hombres, mariñeiros de dorna  y temporal… y la calidad de la vida a pié de este su mar.

En la Illa de Sálvora hace tiempo que la roca perdió su tono solitario y su condición de nido preferido por las aves marinas. La pequeña playa sigue envuelta en el rumor de legendarios tesoros ignorados y espera paciente, ola tras ola, la llegada del velero de la vida.

Cortegada es también territorio por conquistar y preside el encuentro del Ulla con el Atlántico. Esta isla también está envuelta en leyendas de ejércitos fantásticos que la habitaron hace siglos. Es la Illa Verde sobre la que se desliza el viento como un canto de sirenas.

Y cuando de vuelta de Compostela busques reposo también hallarás en tu rumbo una isla de vacaciones, A Toxa, un lugar de ensueño para el ocio y la salud. Los lujos de este siglo y el agua que sana en sus tres balnearios…

ESPACIOS PROTEGIDOS

9 ESPACIOS PROTEGIDOS copia

Las riberas del Mar de Arousa son un gran espacio natural protegido, de enorme interés paisajístico. El espacio intermareal Umia-O Grove es el más importante por su fauna y por su flora.

Tres puntos son los que ofrecen un mayor interés: la ensenada de A Lanzada, la desembocadura el Umia en Cambados y la Punta Carreirón en la Illa de Arousa.

Pero además, navegando por este “triángulo mágico” de la belleza natural arousana, podremos descubrir playas que emergen del mar como islas,  arenales de belleza singular en la propia Illa de Arousa y lugares poco concurridos como la Punta de San Vicente y sus playas escondidas entre rocas en O Grove.

 RÍA MANSA

10  PUESTA DE SOL DESDE EL ULLA +

… Arousa es ría mansa, que inunda la suave luz de los inconfundibles atardeceres en la Playa que llaman de Compostela. Son del color del oro y el sol se posa sobre un mar de bateas, escondiéndose  finalmente tras los límites atlánticos para crear todo un torbellino de color…

EL RÍO DEL APOSTOL

11 PROCESION FLUVIAL +

El navegante se dispone a seguir la Ruta fluvial de Arousa, que consiste en remontar el río Ulla, al que se conoce aquí como el Río del Apóstol. El Ulla es el tercero en importancia de los “mil ríos” gallegos que contó Cunqueiro. Y sorprende tanto por su paisaje como por su espiritualidad y las legendarias páginas que sobre él se escribieron a lo largo de los siglos.

Principalmente en este entorno de las Torres de Oeste, en Catoira, en donde se ubica un antiguo asentamiento romano conocido como Turris Augusti,  utilizadas también como elemento defensivo contra las invasiones vikingas por el arzobispo Gelmirez.

12 TORRES DÓESTE +

La mitra compostelana tuvo mucho que ver con la importancia de estas torres defensivas, que sufrieron un constante asedio no solo de vikingos, sino también de normando e incluso de los islámicos.

Siguiendo río arriba,  los signos xacobeos se suceden en forma de cruceiros, incluso en el puente de Cesures, pasado el cual arribaremos al mismo lugar donde está escrito que Atanasio y Teodosio desembarcaron con el cuerpo del Apóstol Santiago, para posteriormente enterrarlo en el monte Libredón.

13  CRUCEIRO EN EL ULLA

El peregrino marítimo fluvial desembarca en Pontecesures y sigue su Camino hasta Padrón,  cuyahistoria se escribió en Iria Flavia.  No es casualidad que Teodosio y Atanasiotrajeran hasta la villa el cuerpo del Apóstol. Iria Flavia fue hasta entonces la más importante población de esta comarca y sin lugar a dudas, la más antigua…

Los celtas tenían aquí sus castros. Los fenicios y los griegos comerciaron en ella. Y los romanos la habitaron desde el año 192 antes de Cristo: los llamados Flavios fueron los que le dieron su apellido y los que le otorgaron el derecho latino y el rango de “municipium”, consideración oficial de ciudad romana.

A partir del siglo V sufrió las invasiones de vándalos, suevos y godos. Los restos de una basílica goda, encontrados en la antigua Colegiata de Iria, así como el hallazgo de una necrópolis sueva,  prueban  la presencia de estos pueblos.

14 IRIA FLAVIA Y EL CEMENTERIO DE ANDINA +

Sin embargo, la época de mayor esplendor de Iria Flavia está enmarcada en el tiempo en el que fue sede episcopal y termina con el hallazgo del sepulcro del Apóstol en Compostela, tras haber sido ordenado su traslado a Santiago por el Obispo Teodomiro, con el fin de protegerlo de los ataques de las tribus nórdicas.

A partir de entonces, decrece su población y su importancia; y comienza el desarrollo de Padrón, hoy en día el principal centro urbano de esta extensa comarca.

Los pocos peregrinos de la modernidad que eligen esta bella Ruta Xacobea parten de Iria Flavia en busca del Camino Portugués, cuyo enlace ya está en el municipio de Teo y por él siguen hasta Compostela, a  tan solo 20 kilómetros.

15 PEREGRINO SE VA

(19) Comentarios

  1. Excelente forma de narrar esta ruta que es desconocida para la mayoría de los peregrinos. Yo reclamo un transporte fluvial fijo para que la pueda hacer todo el mundo y no solo el que tenga barco.

  2. Estoy en Hannover trabajando en un pub y con unas ganas locas de volver a España. Aunque sea a pié, del año que viene no pasa. Creo que me iré a vivir a Galicia.

  3. Esta Ruta de la traslación es bellísima por mar. Ocurre que tienes que tener un barco, aunque en verano me parece que hay barcos de transporte de ría que organizan excursiones.

  4. Se me ha ocurrido que todos los que podamos deberíamos hacer el Camino de Santiago si Teresa Romero se salva. Porque realmente está en manos de Dios y del Apóstol, nuestro patrono.

  5. Quisiera que alguien me contara si hay barcos de alquiler en alguno de los puertos de esa ría pues estoy interesado en navegar por ahí. Vivo en Salamanca aunque soy alemán.

  6. eu creo que todo o mundo deberá de facer una rota de peregrinaxe para, ao mesmo tempo que limpa a mente i o espírito, porse en forma física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *