galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

POR TODOS LOS CAMINOS (I)

BARCO DEL APÓSTOL

Dicen las crónicas que las peregrinaciones a Compostela tuvieron su inicio a principios del siglo X, pero fue a partir del año 1179 cuando alcanzaron su apogeo. Precisamente cuando la Iglesia instituyó el Año Santo que había de celebrarse desde entonces cada vez que el 25 de Julio cae en domingo. Es la fecha en la que fue decapitado el Apóstol Santiago. La frecuencia de la celebración es, por lo tanto variable. Puede ser de 5, 6 u 11 años. El próximo Año Santo Compostelano, tras el pasado 2.010, será en el 2.021.

COLLAGE CALIXTINO

Crecieron las peregrinaciones desde la vieja Europa, y con ellas se fueron labrando, paso a paso, todos los caminos que hoy consideramos xacobeos. Caminos de los que nos habla ya el Códice Calixtino o Liber Sancti Jacobi. Un libro que comenzó a escribirse en el año 1130, por orden del Papa Calixto II y, en su mayor parte, bajo el mandato arzobispal de Diego Gelmírez. Se trata de cinco tomos que constituyen la primera guía del peregrino a Compostela.

LUZ DEL CAMINO

En las 7 rutas xacobeas reconocidas oficialmente, confluyeron siempre la materia y el espíritu. Hoy en día, supone –además de un hecho espiritual- un encuentro con la naturaleza y el arte. La piedra se convierte en alma. La arquitectura es la forma material del espíritu. Los monumentos y el arte que nos encontramos en los caminos a Compostela son los símbolos de la Fe hechos de materia vivificada.

Caminos de piedra o de polvo aplastado por millones de pasos a lo largo de al menos un milenio de afanes itinerantes. Paisajes repletos de magia, de naturaleza viva. De historia y de leyendas. De cultura e incluso de juvenil fiesta. Senderos que aún hoy despiertan el interés de los hagiógrafos y  de los esótericos, lo mismo que hace mil años cristianos interesaron a masones y monjes templarios.

CATEDRA-PAISAJE

LA VÍA DE LA PLATA

ITINERARIO VÍA DE LA PLATA

Por los altos del Padornelo y la Canda entra en Galicia el principal ramal de los Caminos del Sudeste, conocidos también como Vía de la Plata, ya que en realidad, los peregrinos aprovecharon la vieja vía romana que enlazaba las ciudades de Emérita Augusta (la actual Mérida) y Asturica Augusta (hoy en día, la ciudad de Astorga).

Este es el Camino xacobeo de mayor recorrido: atraviesa tres de las cuatro provincias gallegas; las de Ourense, Pontevedra y Coruña. Cualquier trayecto de esta ruta ofrece al peregrino espacios naturales de extraordinaria belleza y un amplio y rico patrimonio histórico-artístico.

VIA DE LA PLATA

Paisajes de alta montaña como los de las sierras que separan Galicia de Castilla. Bosques de un gran valor ecológico, como los del Invernadeiro, espacio natural protegido. Ríos que, embalsados, suponen auténticos lagos y que cuando se encañonan desafían el equilibrio entre la montaña y el valle más verde jamás imaginado.

Y en cada tramo, la mejor muestra del románico. Castillos que encierran en sus torres brillantes páginas de nuestra historia. Puentes medievales sobre ríos que son espejos. Monasterios con claustros repletos de sabiduría…

OURENSE PLAZA MAYOR

Y todo tras conocer villas hermosas y tranquilas y la ciudad de Ourense, que invita al caminante a seguir paseando por uno de los más bellos cascos antiguos urbanos de toda la península Ibérica.

Además, el Camino del Sudeste presenta numerosas alternativas y varios accesos, tanto desde Portugal como por la cuenca del Sil, que fue históricamente la tradicional entrada a  Galicia. La Vía de la Plata se trazó a principios de la era cristiana aprovechando, como te decía, las viejas calzadas romanas y se mantiene viva desde la alta Edad Media.

COLLAGE TRAMOS DE LA VIA DE LA PLATA

Actualmente  este Camino del Sudeste permite elegir ya desde A Gudiña, una ruta por Laza –más corta, de 214 kilómetros-  pero también con mayor dificultad-; y otra por Verín, de 233 kilómetros… Ambas se unen en Ourense. Desde la ciudad de As Burgas parte un solo camino por Oseira, Lalín y Silleda, hasta su finalización en Compostela.

GRAN CAPITAN- CATEDRAL

Hace mas de mil años que el Papa Calixto II concedía la bula Regis Eternae, origen y motivo de la peregrinación a Compostela. Y casi tantos que Aimérico Picaud escribió la primera guía turística de la historia, el Códice Calixtino. Desde entonces, la vida fue un peregrinaje a través del Camino de las Estrellas.

El peregrino busca la meta más trascendente, llegar a la perfecta comunión con su espiritual creencia…

El caminante se echa a andar porque siente la naturaleza, descubre el arte y la cultura que le remonta a otros momentos de la historia y persigue el deleite y el disfrute de este mundo.

FANTASIA DEL AGUA