POSTAL DE NAVIDAD 2018

El Códice Calixtino es el libro de  referencia para saber cómo sucedía la vida en la Galicia medieval, por la que transcurría ya ese primer itinerario cultural europeo, que son las rutas xacobeas de nuestra modernidad. Dice que no se caracterizaba entonces la Navidad por la fiesta, sino mas bien por todo lo contrario.

En Compostela, el señor arzobispo hacía público un documento en el que recordaba al mundo católico –que era casi todo el mundo- la pobreza que representaba el cuadro de la natividad de Jesucristo: “nadie había nacido, hasta entonces, con tanta humildad,  en un pesebre, entre animales”.

Aunque la historia nos recuerda que, mucho antes del nacimiento del Hijo de Dios… en la tierra de los Galaicos los niños nacían en pallozas donde crecían con los animales domésticos, que eran la mejor calefacción de la época.

Los arzobispos medievales de Santiago instaban a ser parcos en el comer, en el beber y por supuesto, también en la hora de gozar de los otros mundanos placeres, por estas fechas.

Indicaban los buenos pastores a sus ovejas que imitaran a los frailes de sus monasterios más próximos, quienes seguían cierta abstinencia, en los días que precedían a la Navidad cristiana, y hasta después de la Natividad de Jesús.

Aquellos frailes no probaban la carne durante esas jornadas. Porque la carne era cosa de ricos. Pero sí se alimentaban a base de sabrosos mariscos, buen pulpo y fresquísimo pescado, todo de las rías gallegas.

Mi mujer, como todas las abuelas responsables, lleva varios días dándole vueltas al menú navideño porque, dice, se le disparan las cuentas. Hoy resulta inalcanzable el menú de los pobres de entonces siendo el de los ricos de más asequible presupuesto.

Así que Gloria tomó la sabia decisión de mezclar ambos menús, como hacen en las casas de comidas que se encuentra uno en las rutas a Compostela. Con productos del mar y de la tierra.

Dice mi amigo Luís, el economista, que fue de esta forma como nació la clase media. En los restaurantes del Camino.

Vosotros, compañeros de clase,  aprovecharos de todo lo que podáis. Dadle al buen marisco y a la carne. Gozar del cuerpo y olvidaros del alma por unos días, que ya llegará enero con su cuesta.

¡Hacedme el favor de ser felices y que paséis unas fiestas maravillosas!

(28) Comentarios

  1. Gracias a Galicia Única por ser faro de gallega humanidad a lo largo de los años.
    Brindo porque Xerardo, el farero fiel, nos siga enviando su luz por muchos más.
    Javier

  2. Hai moito tempo que non comento nada polo liado que andamos, pero non podo pasar estas datas sen mandarvos meus parabéns por “Galicia Única” e os meus desexos de un Bó Nadal. Apertas desde Lugo.

  3. Que paséis unas felices fiestas es mi deseo para todos cuantos hacéis posible este rincón de Galicia en la red. Un abrazo desde Avellaneda, Bs.As. Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *