POSTALES DEL AÑO NUEVO

Te dedico mis postales del Año Nuevo: la sublime belleza de esta «Tierra Única».

 COUREL

         La primera es ese paisaje de cumbres suaves y valles profundos, organizado en torno a mil ríos y a un millón de regatos, en los que se bebe agua pura y saludable, motivo esencial de la expresividad cromática del invierno.

        Así es el mensaje natural que nos ofrece la gran montaña. La de Trevinca o la del Xurés; la de Ancares o la del Courel.

       Son los lugares mágicos desde dónde la vista alcanza el valle blanco, brillante y luminoso…

       Porque cae, otra vez, la nieve sobre los tejados de pizarra de la vieja aldea y revive el cuento de Navidad.

      El invierno aporta aquí serenidad y calma, con esa perspectiva de tejados blancos en la blanca aldea; de árboles desnudos tocados también con manto blanco; de nieve cayendo desde el cielo para atravesar el frío…

BOSQUE

      La postal del bosque es una perspectiva de árboles que riegan los ríos con nieve ardiente. Este es el paisaje que dibujan fragas legendarias, antiguamente habitadas por monjes y románticos guerrilleros.

      También pinta soutos de castaños de media ladera. Carballeiras que atraviesan las arterias peregrinas. Abedules que trepan hasta la cumbre. Frondosos espacios ocupados por alisos de ribera…

      Todos los árboles se unen para procrear el bosque protector… ¡El paraíso natural!

ESTUARIO

       La gran postal de agua refleja el edén escondido a la sombra de un monte donde un castro envuelve en su círculo mágico relatos que se confunden entre la historia y la leyenda; porque en estos lugares se respira el aire de dos mil años de cien culturas diferentes.

       Esta es la gran perspectiva del padre de los mil ríos; la de su estuario magnífico, la de sus islas, la de sus gentes pescando lampreas desde humildes barcas de agua dulce; y ese amoroso momento final, cuando río y mar se entregan para vivir una pasión desenfrenada al ritmo que marcan las mareas.

       El Tecla es el cenital plano del último trayecto del Miño y de ese Atlántico que construye pirámides de luz en nuestros ojos.

PLAYA

       La postal de mar abre el horizonte de nuestra cultura a cinco continentes, que esta es tierra habitada por hombres que han preferido llamarse Simbad y por cuyas venas corre sangre salada.

       La perspectiva marinera es una gigantesca estatua de piedra que el mar esculpe en los acantilados. Aquí, siempre suena fuerte la música de olas porque es el lugar donde Atlántico o Cantábrico braman, a veces, historias de muerte.

       Sin embargo, los dos mares también nos envían a la playa cánticos dulces de sirena y esas mismas olas se deshacen en la arena tostada, que aquí el sol nunca quema.

FERVENZA

     El agua es la gran postal del paisaje admirado. Ya ves. El valle la saborea, sorbo a sorbo, cuando atraviesa los caminos para crear la obra perfecta. Redescubre en cada tramo un nuevo rastro dejando su huella entre piedras de musgo y árboles de impredecibles raíces milenarias.

     Por este paisaje transcurren los siete caminos que llevan al peregrino a Compostela, la más universal de mis siete ciudades. Caminos que atraviesan mil pequeñas aldeas y cientos de agradables villas, lugares prolijamente humanizados… pero con naturalidad plena.

      ¡…DESDE GALICIA QUE TENGAS UN BUEN AÑO 2012!

.

(62) Comentarios

  1. Maravillosos lugares que me quedan por conocer en la tierra de mis padres. Gracias por la web y por ayudarme a seguir siendo gallego en otro Santiago, el de Chile.

  2. En Trevinca deberían preparar si no una estación de esquí sí algunos servicios con juegos para niños y algún hotel de montaña. Porque realmente es la montaña más bella de Galicia, la más alta y la que tiene un mayor número de posibilidades para hacer cierto tipo de deportes. Lo que ocurre que aquí hay cierta desidia por innovar, por salirse de lo común. De todas formas, las postales son preciosas y esos lugares magníficos. ¡Merece la pena conocer Galicia! ¡Tienes razón es única!

  3. Creo que así se hace país, mostrándolo a través de una bella imagen y poniéndole tan bellas palabras. Me siento orgulloso de ser gallego aunque viva a diez mil kilómetros, en Buenos Aires.

  4. Os saludo desde Frankfurt para deciros que todas las semanas veo esta web que descubrí hace un par de meses. Me gusta su planteamiento y la manera de decirle al mundo que Galicia es mucho más que bonita… Es única. Me encanta vuestra fantasía y esa manera de decir que teneis.

  5. Que placer y emocion siento al ver ante mis ojos esas bellezas que tiene Galicia. Le doy gracias a Dios de mis raices y haber conocido lugares tan maravillosos que desde la distancia no se borraran nunca de mi mente. saludos desde Miami , Fl

  6. francisco carballo e carballo - Responder

    Encantado por ler esta publicación que descoñecía´.Adiante Somos un país de beleza e de posibilidades. Temos unha historia de éxitos e de fracasos. Temos un horizonte de esperanza. Saúdos..

  7. Esta portada bien habla de la gran diversidad natural de Galicia. Además, cerca, siempre hay una casa rural para brindaros su hospitalidad. Me quedo con el paisaje de la Fraga que supongo será uno de los muchos bosques del interior lucense.

  8. ¡Bonitas postales y hermosos textos! Dan ganas de pasar el fin de año en cualquiera de esos lugares hermosos, paseando y tomando doce uvas con champán al mediodía. Eso sí, siempre que haya buena compañía.

  9. Cualquier día de estos me voy a Galicia. Cada semana me convences más de lo hermosa que es la tierra de mi abuelo y de mis padres… ¿Saben donde esta Arnuiz? Exactamente, al pie de la sierra de San Mamed… ¡A ver cuando le dedicás un artículo! Besos desde Avellaneda, capital pero que muy gallega…

  10. Feliz Año Nuevo desde Madrid para todos los gallegos del mundo y para todos los latinos amigos… La naturaleza nos llama desde Galicia y bien se ve en este estupendo trabajo del amigo Xerardo.

  11. Os envío mis felicitaciones y mis deseos de que en el 2012 GALICIA UNICA se propague por otros cien países del mundo que habitamos latinos y gallegos… Un beso desde New Jersey.

  12. Felicidades por el año nuevo y por esta revista tan completa y de tanta calidad… Mis saludos desde Porto y mi deseo de que venga bien el 2012 y no el que pintan los agoreros para España y Portugal.

  13. Me encanta vuestra tierra y esta revista única. Saludos desde Mexico. Prometo hacer el Camino de Santiago este año 2012, si lo permiten las predicciones mayas.

  14. ¡Uyyy! Mi lugar favorito es el estuario del Miño y esta postal que nos enviais esta semana fantástica… Gracias por ella y saludos desde Madrid. ¡A ver si me veis esta noche en la Puerta del Sol!

  15. Francamente, no tengo palabras para describir vuestra imaginación y la belleza de nuestra tierra. Feliz Año a todos desde Valencia de Venezuela.

  16. Este nuestro es un país de cine y con estupendos guionistas por lo que ve en esta web. Un saludo para todos los gallegos desde Sydney y muy feliz año que nosotros ya estamos celebrando. Que haya salud, trabajo y muchos éxitos.

  17. Desde Buenos Aires gracias por ayudarnos a ser un poco mas felices recordando a la tierriña y que el nuevo año no sea peor el viejo. Un abrazo de mi padre, Luís Manuel Silvero García, para todos los de A Mezquita.

  18. Feliz año para todos y que tengamos siempre la posibilidad de conocer el país con las descripciones de Xerardo. Gracias, salud y éxito para esta revista inmejorable.

  19. Un gran regalo el tuyo para despedir el año con la emoción de hermosos recuerdos que despiertan tus fotografías y las palabras que las acompañan. Conjunto armonioso que abre los corazones a la esperanza y nos predispone a entrar en el 2012 con ilusión; a punto éste de abrirnos ya sus puertas y mostrarnos su faz.
    Tus trabajos a lo largo de todo el año sirvieron para acrecentar de continuo nuestra ilusión, cuando no para dulcificar alguno de los momentos habidos menos buenos. ¡Gracias!

    Además de acrecentar nuestra ilusión y esperanza, haces que vislumbremos un horizonte más claro y auguremos un año y un futuro mejor de lo que generalmente dibujan.

  20. Ya estamos en el 2012 así que, esta vez, solo quiero desearos que sigáis dándonos el placer de leer todas las semanas “Galicia Única”, porque esa será la señal de que teneis salud, imaginación y también trabajo. Feliz Año a todos los gallegos de esta valdeorresa que vive en Ginebra, Suiza.

  21. Gracias por este año entero de postales de Galicia, por hacernos sentir orgullosos de nuestro país y por curarnos esa morriña que sentimos especialmente los que estamos fuera. Feliz año nuevo desde Munich.

  22. Mis mejores deseos para todos en el Año Nuevo y mi agradecimiento a Xerardo por la poesía que vierte en esta nuestra tierra cada semana.

  23. Feliz año 2012 a todos los gallegos y latinoamericanos que leen “Galicia Única” y larga vida a esta web que nos invita a volver a disfrutar de nuestras maravillas. Saludos desde Lyon.

  24. Que el 2012 os colme de felicidad a todos, gallegos o no Gallegos. Y a mi que me permita volver a viajar a la tierra de mis abuelos y de mis padres… Un beso grande para todos.

  25. Felicidad para mis amigos, paz con mis enemigos y muerte a la crisis que nos agobia y nos obliga a vivir lejos de este nuestro querido país. Gracias por vuestras postales y como soy de Folgoso do Courel ya solté una lagrimita con esa postal del Piapaxaro nevado… Un abrazo desde Barcelona.

  26. Feliz Año 2012 a todas y a todos los galaicolatinos y a todos los gallegos que están fuera de su patria… Que postales tan bellas sigan llenándonos de orgullo en este nuevo ciclo. Felicidades desde Buenos Aires.

  27. Mis mejores saludos desde Caracas y el deseo de que tengan ustedes un año bueno, con salud, trabajo y mucho amor. Este 2012 es el año en el que tenemos que ir a todos a Galicia y hacer una gran xuntanza en uno de esos sitios hermosos.

  28. Maria Laura Rodríguez Alvarez - Responder

    Saludos para toda mi gran familia gallega y el deseo de un gran año 2012. Un beso desde Rivadavia de Argentina.

  29. Desde Buenos Aires mi mejor saludo para todos ustedes y el deseo de un buen año. Gracias por acercarnos un poco más la tierra de mis abuelos.
    Os recuerdo que el sábado próximo, 7 de Enero, a partir de las siete de la tarde y en la plaza que lleva su nombre de Buenos Aires, se celebra un homenaje a Castelao que hace ahora 62años que murió en esta Ciudad Autónoma.

  30. La montaña, la fraga, el río, la playa… Mires por donde mires a esta nuestra Galicia es lo mas bonito del mundo. ¡Feliz año nuevo!

  31. Feliz Año a mis amigos de Galicia Única, la web que me está enseñando a conocer la tierra de mis padres. Un abrazo desde Avellaneda.

  32. Suerte a todos para este 2012 que dicen va a ser difícil y gracias a Galicia Unica por enseñarnos los caminos de la belleza incomparable de nuestra tierra. Un saludo desde Montevideo.

  33. Esa postal del Tecla y del estuario del Miño con la playa del Molino y la isla del Castillo es lo mas bonito que me podías haber puesto esta semana. Es mi tierra. Feliz Año Nuevo.

  34. Feliz Año Nuevo a todos, a pesar de los agoreros. Con un país tan hermoso y con tantas posibilidades no pueden ir las cosas a peor, siempre irán para arriba. Animo desde Quebec.

  35. Daniel Martinez Casal - Responder

    ¡Que belleza mis amigos! Espero que os traigan mucha felicidad los Reyes por hacernos pasar tan buenos ratos. Buen año desde Buenos Aires.

  36. Gracias por tan bellas postales de mi tierra y que tengáis un año estupendo para avivar vuestra imaginación y esta manera de escribir tan diferente…

  37. Qué leías cuando niño, gallego? Qué bien usas las palabras, qué bellamente, eso se aprende por ósmosis.
    Más leo lo que escribes y más me maravilla la carga de imágenes y sonido de tus palabras. Ese es un don, que por suerte para tus lectores sabes cultivar muy bien, para regocijo de quienes te leemos.
    Es hermosa Galicia, pero se vuelve más hermosa cuando tú la cuentas.
    Desde Uruguay, que también tengas tú, y los que habitan la tierra donde nació mi abuelo, un excelente 2012.

  38. Hoy por razones de salud , recién pude abrir este sitio , espectaculares las postales. GRacias por darnos a mí y mi esposo tanto placer. Soy hija de gallegos y amo muchísimo a Galicia , casa tanto como a mi hermosa tierra Argentina. Hos envío un abrazo desde ntros corazones con un MIL GRACIAS por tanto placer.

  39. Eduardo Blanco Artime - Responder

    Gracias por esas postales tan bellas de la tierra de la tierra de mi padre y mis mejores deseos para todos los gallegos desde la Boca, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Hoy rezamos todos para que nuestra presidenta salga bien de la operación.

  40. Bonita portada para iniciar un año en el que deberemos acercarnos mucho mas a la naturaleza… Feliz 2012 para todos los gallegos y que os traigan muchas cosas los Reyes.

  41. Feliz Año Nuevo..Galicia es una tentación para cualquier persona que ame la naturaleza..quisiera que nos dieras a conocer mas de la cuidad de Vigo….Un abrazo agradecido…Lou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *