galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL PRIMER ATLAS DE LA HISTORIA

atlas-de-ptolomeo

Carolina Madalid, desde Nueva York, me acaba de descubrir un curioso libro que esconde anotaciones muy curiosas. Me refiero a la “Geografía” de Claudio Ptolomeo, en su versión impresa por el alemán Johann Grüninger,  en el año 1525, no en el original que es del siglo II después de Cristo.

Esta impresión medieval del que está considerado como el primer Atlas del Mundo contiene cientos de anotaciones manuscritas en latín, que no incluía el original de Ptolomeo. Entre ellas se dan ya a conocer algunos tópicos como el de que los catalanes son avaros, aunque peor se lo ponen a los cántabros a los que califica como “los más infames de todos… la mayoría son ladrones”, escrito sea con mil perdones por mi parte.

El Atlas reconoce los Pirineos, cuatro de las islas Baleares y algunas ciudades españolas. Es un libro de incalculable valor, que se encuentra en la universidad estadounidense de Princeton a disposición de los investigadores, como por ejemplo Chet Van Duzer, que tampoco ha sido capaz de descifrar la autoría de las anotaciones escritas a mano, a pie de página, como la referida a los catalanes…

—- Lo mejor para sus asuntos financieros es no recibir un préstamo de un comerciante catalán.

Como catalanes incluía también a mallorquines y valencianos.

Van Duzer cree que el escribano era italiano y afirma que estos manuscritos fueron hechos en el 1527, dos años después de la impresión del libro.

Este experto afirma que el autor de las anotaciones…

—- Era una persona muy habladora. Él se refiere a la gente que encuentra; le gustaban los ingleses y los alemanes, pero no los suizos y los italianos. Y parecía tener una actitud positiva hacia los españoles y sus reyes, a excepción hecha de los catalanes y los cántabros.

Como en la actualidad hace la prensa madrileña, el escribano italiano nos ignoró a los gallegos, a pesar de que la Gallaecia sí figura en la obra de Ptolomeo.

Es obvio que el libro publicado en 1525 corrige detalles históricos y aporta nuevos mapas,  porque la obra se tradujo al latín. Concretamente de España contiene dos mapas.

Hasta hace unas semanas esta Geografía estaba demediada. La segunda parte, con los 50 mapas y las anotaciones anónimas se encontraban ya en la Universidad de Princeton, que lo había adquirido a finales de los años cuarenta al coleccionista Grenville Kane. Ahora, la universidad americana es también propietaria de la primera parte que poseía un coleccionista privado de Bruselas, quien la había adquirido hace tres años en una subasta en Roma.

Van Duzer, todo un experto en mapas medievales, mantiene la teoría de que las anotaciones “estaban hechas para un estudiante” y con respecto a la división del libro, opina…

—– Creo que lo dividió el comentarista para poder tener abierto al mismo tiempo los mapas y los textos.

salida-rococo-2