¿QUÉ ES UN PAZO?

OCA

Clima y paisaje condicionaron las peculiaridades arquitectónicas de los pazos y casas grandes de Galicia, un rico patrimonio monumental que se extiende a unas setecientas edificaciones, la mayor parte de ellas ubicadas en entornos naturales del rural.

Los pazos tienen sus particulares matices que son como un espejo del especial temperamento gallego. Porque, en el mundo hay bellísimos palacios, pero los pazos solo los encontraremos aquí,  en Galicia.

¿Qué es un pazo? En realidad,  un conjunto de edificaciones: la principal significa el empaque, la presencia social, la importancia de sus dueños. Separadas suelen estar las viviendas del servicio y las dependencias agrarias, como alpendres y cuadras.

La vivienda principal de un pazo tiene que tener lareira, techos altos, dormitorios espaciosos, grandes salones y un elemento común: la piedra. Las paredes son siempre de piedra, los suelos pueden ser también de piedra y a veces nos encontramos con techos de piedra.

Un viejo refrán dice que “si tiene capilla, palomar y ciprés, pazo es”. 

Algunos pazos, como el de Oca, destacan por sus jardines con diseño versallesco. El entorno natural de otros, como el de Santa Cruz de Rivadulla, destaca, sin embargo, por su magnífica flora semisalvaje en la que abundan especies impropias del clima gallego.

De los 700 pazos catalogados en Galicia, unos doscientos están destinados a usos privados pero casi medio centenar están dedicados al Turismo Rural. Para algunos pazos, su reconversión en hotel ha sido como un renacer.

Y gracias a esta iniciativa, podemos pasar unas vacaciones en auténticos palacios dotados de los más modernos servicios en medio de un entorno histórico.

(5) Comentarios

  1. ¡Qué hermosos son los pazos! Hay algunos que piden a gritos la reconstrucción y deberían hacerlo los poderes públicos para crear una red pública de paradores…

  2. A mi me encanta el Pazo do Faramello, muy cerca de donde vino y que abrió sus puertas al público hace poco más de un año. Un tesoro escondido a un paso de santiago altamente recomendable

  3. Actualmente estoy parando en una casa de Punta del Este, Uruguay. Su nombre es O Pazo y pertenece a un gallego afincado en ese País. Cómo verán la morriña nunca se pierde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *