RADIO ÚNICA

Thousands of people march in the center of Recife, state of Pernambuco, Brazil, on June 20, 2013, during a protest of what is now called the 'Tropical Spring' against corruption and price hikes. Brazilians took to the streets again on a new day of mass nationwide protests, demanding better public services and bemoaning massive spending to stage the World Cup. More than one million people have pledged via social media networks to march in 80 cities across Brazil, as the two-week-old protest movement -- the biggest seen in the South American country in 20 years -- showed no sign of abating.  AFP PHOTO / YASUYOSHI CHIBA

EL MUNDIAL DA “MINHA GENTE”

¿Sabes? Me conmueve esa gente que nunca llega al estadio de sus sueños porque no puede con la mochila de los problemas. Una entrada para el futbol normal de cada domingo les llega para –¡Maldita pasión!- matar el gusanillo del cuerpo, esa droga  que les cura el desánimo que se les mete en el cerebro por la carencia total. Sí, total.

Esa gente que nos duele… no alcanza, siquiera, a ser aficionado mundialista, que solo es del Flamengo, del Corintias, o del Fluminense… Su equipo ya tenía donde jugar antes del gran evento… pero su barrio aún carece de un decente hospital, de colegios donde los niños de las favelas comprendan que hay vida más allá del “futeból”; y carece también de residencias para que los ancianos aguarden felices el viaje final.

Por eso “minha gente” salió a la calle, gritó contra el rey de los deportes y contra sus dirigentes; y también contra el gobierno. Gritó y lloró de impotencia, porque, no, no puede con la mochila de sus pesares.

Minha gente no sale en la tele pero yo me acuerdo de ella. Y Carlinhos, y Jair, y Martinho da Vila. Por eso les animan a ellos y no a los millonarios ídolos de quienes llenan los estadios del despilfarro.

Martinho-da-Vila

(17) Comentarios

  1. Tienes mas razón que un santo. Todo el mundo preocupado por La Roja cuando por encima de un mundial de futbol están los problemas de los habitantes de los países participantes…

  2. El mundial de futbol solo es bueno para el equipo que lo gana, que se lleva una pasta de la FIFA. Los demás, palman dinero y cuando ese dinero hace falta para escuelas y hospitales no es justificable que se dilapide de esa manera.

  3. Estoy de acuerdo con el comentario y la canción es una invitación a curar las penas, que sé que hay gente que sufre mucho, aunque a mí me hubiera gustado que España siguiera en el Mundial y lo ganara.

  4. Brasil… ¿No se puede permitir un mundial? ¿Pero no era un país emergente? ¿O es que la gente ya espabiló y ahora sabe que de futbol no se vive?

  5. J.J,García Pena, de Sada-Uruguay - Responder

    Martinho da Vila suena a pueblo que, aún medio de su necesidad, de su miseria, sabe inventar y defender la alegría que se le niega. Se me antoja hermanado a los cantes y bailes gitanos.
    He tenido la suerte de verlo y oírlo cantar aquí, en Montevideo, y nadie, ni uno solo en la enorme sala, inadecuada para la danza, pudo dejar de cantar y bailar a su ritmo.
    Aún sin acompañamiento musical, su sola voz es instrumento suficiente, que resuena entre las teclas de sus dientes feroces. Que viva mil años,

    Gracias, Xerardo, por estar siempre arrimándonos belleza, emoción y conocimiento .
    Javier

  6. El pueblo brasileiro tiene razón. Ellos tenían ya estadios y sin embargo les faltan colegios y hospitales… No hay derecho a que se tire así el dinero público.

    • QUISIERA CONTACTAR CON JORGE ESTONLLE ,PUES LLEVA MI APELLIDO QUIZAS SEAMOS FAMILIA,QUEDAN MUY POCOS ESTONLLE VIVOS.POR FAVOR ESCRIBIRME o llamarme 622 870 165.Una parte de la familia menos de 20 vive galicia otros en Cuba y uno que vivio o vivia madrid 1935.Desaparecio.

  7. Totalmente de acuerdo con esa gente. No tienen para pan y compran jamón. El futbol es el circo de los romanos solo se diferencia en que participan en el espectáculo millonarios…. y no esclavos precisamente.

  8. ¡Que ben falas, Xerardo! Había que desterrar o futbol dos país pobres, porque así os gobernantes non saberían que lle dar o pobo pra ocultar a falla de vergoña que teñen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *