Razamonte

El paisaje vital de Franqueira

Un pueblo que se mira al espejo en el Miño…

Razamonde se extiende a lo largo de la antigua carretera nacional 120, a 17 kilómetros de Ourense capital, persiguiendo el curso del Miño. Es uno de los pueblos más antiguos del municipio de Cenlle y de toda la comarca del Ribeiro.

Está escrito que en el año 1137, el rey Alfonso VII donó estas tierras al monasterio compostelano de San Martiño Pinario, pero se le rebelaron los señores locales, motivando la presencia del Conde de Ribadavia, Pedro Ruiz de Sarmiento, quien provocó una cruenta guerra por la propiedad de lo que se consideraba uno de los cotos más importantes de Galicia.

En la modernidad construyeron aquí sus viviendas de verano ilustres ourensanos; el mas recordado, Eulogio Gómez Franqueira, fundador de la actual COREN y uno de los políticos mas preclaros de la Galicia predemocrática.

Como está en el corazón del Ribeiro el vino es excelente y en Razamonde se ubica el templo más antiguo de toda la comarca, la iglesia parroquial. Conserva una puerta románica del siglo XIII y un bello retablo datado en el XVI.

El paisaje vital de Razamonde es el del Miño, donde el agua se aquieta para ofrecernos la imagen del alma…

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *