Rianxo

Recuerdos llenos de siluetas de barcos

Procesión marinera en honor da Virxe de Guadalupe.


“Soy Nidia Beltramo, de Agoura Hills, California, Estados Unidos. He crecido escuchando a mi abuelo hablar de su Rianxo y de Taragoña, su pueblo natal…”

¿Qué destacar de un municipio, una villa y un pueblo en donde todo es hermoso?

En primer lugar este es un municipio de intelectuales, ya que de Rianxo son Castelao, Manuel Antonio y Rafael Dieste, todos figuras indiscutibles del pensamiento y la literatura de Galicia.

Rianxo es villa marinera asentada en la Ría de Arousa y como tal rinde culto a su virgen moreniña  y a la mujer rianxeira, todo un emblema del matriarcado gallego.

A la Virgen la pasean por mar en barco engalanado y a la rianxeira le cantan todos a coro, en la noche grande de la fiesta…

Rianxo es villa veraniega por turística y playera.

Puerto pesquero al que los barcos llegan con la sabrosa xoubiña, manjar exquisito que también tiene fiesta, orden y comendadores.

La postal de la ría se alcanza desde los nuevos paseos que la orillan aunque si de pasear se trata, hay que pisar las calles empedradas del casco antiguo que nos conducirán a la plaza donde se ubica la iglesia parroquial de Santa Columba, su monumento mas antiguo e interesante.

Taragoña, donde nació el abuelo de Nidia, es verde por el norte y marinero por el sur. Su epicentro es la Plaza da Capeliña de A Laxe, presidida por un cruceiro muy bello, del siglo XVI.

Desde sus casas marineras bastaría a Nidia un solo atardecer… para comprender mejor la morriña del abuelo y sus recuerdos, llenos de siluetas de barcos sobre la placidez de una ría que es un mar vital, simplemente vital… para los habitantes de estas ribeiras de serenidad plena.

Inolvidables atardeceres sobre la silueta de los barcos en la ría.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *