RÍAS DE VIDA

Siempre hay una garza.

Miles de relatos literarios, conocidos y fantásticos,  resumen el anecdotario tópico de mis  mares; pero los dos son también escenarios de nuevas formas de pesca, de novedosos cultivos y de bancos marisqueros que han cambiado sustancialmente el paisaje…

Ahí tenéis como ejemplo las que yo llamo “leiras do mar”, arenales acotados para el cultivo de bivalvos; y también las bateas que en todas las ensenadas bellas contrastan con ese azul intenso que se enfrenta a todos los verdes de la costa.

Las Rías de Galicia son el espejo donde la Tierra contempla su inconmensurable belleza… sí.  Pero también son poseedoras de una extraordinaria riqueza: sus pescados y mariscos tienen un sabor realmente especial. ¡Seguro que tú los distingues a primera vista!  Aunque esto del buen sabor tiene su explicación.  Por una parte está el alimento de las especies que crecen en estas aguas de rico plancton  y por la otra las artes de pesca utilizadas.

Illa de Arousa. Atardecer sobre las bateas.

Las Rías de Galicia son un ecosistema único en el mundo y sus condiciones  son irrepetibles en cualquiera otra parte del planeta. Por eso todos los gallegos queremos que el uso social y económico de los recursos continúe desarrollándose de forma armónica.

La pesca y el turismo, principales fuentes de su explotación, van de la mano. Todos somos conscientes  de que no se trata solo de estuarios, sino también de playas arenosas, cordones dunares, marismas y llanuras de marea que suman casi mil kilómetros de ambiente costero. Y como te contaba, bajo sus aguas habitan pescados y mariscos sabrosos, pero en sus márgenes encuentra refugio, también, otra importante fauna terrestre que puebla los espacios intermareales.

Puerto antiguo da Illa.

Las Rías de Galicia ofrecen la posibilidad de descubrir las claves ecológicas y geomorfológicas que operan en estos medios, claro; aunque, si te fijas, cada una de ellas te ofrece una postal de olas que van y vienen hacia el “barco de la vida” para pronunciar su música suave y cadenciosa, sinfonía de paz inmensa que suena mientras la luz de plata de las estrellas más brillantes penetra en el agua, procurando el tesoro que oculta…

Gracias a esa luz lo encuentran marineros artesanos desde la hora en la que el sol incendia la bóveda celeste del atardecer  hasta que las luces de la alborada confluyen a flor de agua.

REFLEJOS

En las Rías de Galicia la pesca la practican verdaderos artesanos… herederos de los creadores de cada arte. Los más viejos tienen nobleza en el alma y arrugada la piel porque están curtidos en barcos de tan vieja arboladura como la antigua dorna… que fue primitiva embarcación de este mar: una barca xeitosa, capaz para capear el temporal. Pero, con esta crisis que cabalga por tierra entre la negra sombra, se ven ahora muchos más jóvenes que antes. Han vuelto al mar de sus abuelos…

Navega esta nueva generación marinera para seguir viviendo, que navegar les es indispensable.  Navega por esos lugares de la ría donde se oculta el bogavante, la centolla, la nécora, la vieira, el pulpo, la lubina, el rodaballo, el rape, la xouba…

Los frutos de las Rías de Galicia.

Podría sugerirte un sinfín de menús basados en mariscos y pescados de quince rías diferentes que se entregan, a lo largo de 2.300 kilómetros de costa, las unas al Cantábrico y las otras al Atlántico. Entre Ribadeo y A Guarda surgen mil y una tentaciones de platos únicos que elabora gente imaginativa de alta escuela y cocineros de oficio, apegados a esas tradiciones que dieron fama a la gastronomía gallega. Esta vez he preferido recurrir al gusto de mis propios y esto es lo que comeremos, si te apetece…

DE ENTRADA

BOGAVANTE

Salpicón de bogavante. La receta es un secreto que guarda celosamente el cocinero del RESTAURANTE EL REFUGIO, de OLEIROS. Me llevó por primera vez mi querido amigo Nonito Pereira, que como bien sabéis, es el hombre que más sabe de música en todo el reino.

Salpicón de bogavante

PLATO PRINCIPAL

LUBINA

Lubina a las finas hierbas. Una especialidad sabrosísima del  caballero cocinero titular del RESTAURANTE BRASIL de O GROVE, mi amigo Antonio. Es una delicia este plato;  pero si vas, déjate llevar por los consejos de Maru. Hace cuarenta años que entré en este local por primera vez y ahora, de cuando en cuando, me resulta indispensable.

Lubina en aceite virgen de oliva.

POSTRE

Galleta CASERA con cremoso de iogurt Griego y chocolate blanco.

Galleta casera con cremoso de yogur griego y chocolate blanco. Lo siento pero este plato no lo puedes  pedir en un restaurante porque es fruto de la imaginación de mi  mujer, Gloria, que heredó las buenas mañas culinarias de su abuela Joaquina.

Bello atardecer en las rías. Foto de Benito Juncal.

Son sabores, salvo el postre, de estas Rías que son la vida. Sabores que dan gloria y fama a la variada gastronomía marinera.

 

(57) Comentarios

  1. Las Rías de Galicia son realmente un tesoro natural. Debemos cuidar al máximo y no enviar colectores como ocurre en la Ría de Pontevedra… ¡Depuradoras en todos los lugares de posible contaminación!

  2. Yo soy de los asiduos del verano en Galicia. O Grove es mi centro de operaciones pero no hay ría que perdone ni plato que se me escape. Y lo curioso es que es bastante mas barato disfrutar de todo que comer de menú en Levante, por ejemplo.

  3. A la Ría de Arousa le debo el amor. Me lo trajo una de sus hermosas puestas de sol, continuó con la luna y siguió a la alborada. De esto hace treinta años y por eso repetimos viaje cada verano a Vilagarcía de Arousa. Saludos desde Ginebra, Suiza.

  4. Tendríamos que rendir un gran homenaje colectivo a nuestras rías, las Altas y las Baixas, porque de ellas depende gran parte de nuestra economía, al margen de su belleza natural.

  5. Que platos tan sabrosos… Están diciendo cómeme. Las rías son parte importante de la vida de Galicia, estoy de acuerdo. Saludo a Incio, el pueblo de mi abuelo.

  6. Gracias por trasladarme a mis paisajes de mar favoritos. Esos que, cuando aquí, en Madrid, llega el fin de semana, nos hacen enfermar de morriña.

  7. Doy fe de que todo está buenísimo. Hay que disfrutar de las rías pero me parece excelente el que se tenga en cuenta que hay que combinar los usos y mimarlas.

  8. Qué buena pinta tienen esos platos y que divinos paisajes. No me extraña que le digan que las rías son un paraíso. Os felicito y saludo desde Tarragona.

  9. Muy interesante todo lo que contáis de las Rías y sobre todo de lo que hay en sus aguas. Mirándolo así, preparadito… ¡Da unas ganas de comeeer!

  10. Las rías es la mejor industria de Galicia y además no contaminan, antes al contrario, con todo un compendio de cómo mejorar nuestra salud: haciendo deporte en sus playas y comiendo sano.

  11. Son una maravilla por todas esas razones que se exponen en el artículo, pero debemos todos tomar conciencia de que hay que cuidarlas para que sigan dando buenos frutos y podamos disfrutar de ellas.

  12. Es que no puedo menos que felicitaros por el acierto de mezclar ocio y trabajo, los dos valores que nos ofrecen estas rías de vida. A ver si la gente toma nota y deja de tirar desperdicios al mar. Lo hacen, además, cuando tienen contenedores de basura en todas partes. ¡Ya les vale!

  13. Eu coido que, afortunadamente, os/as desalmados/das que contaminan, son poucos e visibles; porque era para encadealos per sempre, sin Ley Parot nin Estrasburgo… Estas rías nosas da gusto velas limpiñas e ise salpicón i esa lubina están dicindo cómeme…

  14. A ver. Algunos están comentando que los gallegos no cuidamos las rías o parece que quieren decirlo. Eso no es cierto. Puede que haya algún vándalo suelto, pero todos los que vivimos en la costa sabemos de su importancia…

  15. Son la primera maravilla de Galicia, así declarado por los lectores de esta revista digital el año pasado, cuando se sometieron a votación todas las maravillas de Galicia.

  16. No hay como un paseo en barco por la Ría de Arousa y hacer un alto para comer en Cambados en casa de mi tocayo… Esa es la manera de disfrutar las rías. En todas es posible hacerlo…

  17. Sí, Miguel, sobre todo el alcalde de Vigo que aún no ha sido capaz de resolver el problema de algunos emisarios que vierten a la Ría residuos urbanos… Y lo mismo le digo al de Redondela.

  18. Sin duda un buen trabajo, como todo lo que hacéis en Galicia Única. A mi me reconforta en estos fines de semana que paso en Londres sin saber que hacer porque el Támesis… ¡Eso sí que es contaminación!

  19. Una magnífica visión de nuestras rías, sobre todo ahora que le estamos dando nueva importancia a la cuestión alimenticia. Las rías gallegas son un excelente vivero que nos da de todo. Y además son muy hermosas.

  20. No hay nada mas bello que el mar gallego y sobre todo las Rías. Pero es que además esos mariscos no tienen parangón en el mundo entero. En Semana Santa allá me voy a forrarme.

  21. Una bonita manera de dibujar la vida en las Rías de Galicia. Por una parte, el ocio y por la otra el trabajo. Para el ocio está claro que Galicia es líder en banderas azules gracias a las rías. En cuanto al trabajo, las rías es la mayor fábrica de todas las fábricas, incluidos Citroen e Inditex, que se lleva su importante producción a China… Enhorabuena por el artículo y a vosotros todos que os aproveche.

  22. La gastronomía gallega, siempre unida a estos exquisitos frutos de mar, va asociada a mi infancia cuando mi abuela gallega recorría conmigo medio Buenos Aires para encontrar un pulpo para hacer con cachelos.
    Bendita sea Galicia y la profunda generosidad de sus mares y gentes.

  23. Maravillosas Rías creadas por Dios para descansar en ellas el Séptimo Día… Son el paraíso terrenal y la gente que las habita tiene el privilegio de gozar de la gracia del señor porque les permite vivir en él.

  24. Cada vez que voy a la Illa de Arousa me doy un paseo alrededor, a pié para contemplar la luz y el paisaje. Al final, siempre hago honor a su gastronomía basada en el pulpo, un plato exquisito tal y como lo preparan aquí.

  25. Las Rías del Norte son de una belleza extraordinaria, lo malo es el clima, porque hay siempre pocos días de verano. Al sur, las Rías Baixas, son mas cálidas y también muy bellas.

  26. Os felicito por un trabajo tan bien hecho, para que la gente se entere que las Rías de Galicia no son solo un lugar de vacaciones, sino una gran fuente de riqueza para los hombres y mujeres de mar.

  27. Pues yo me quedo con San Vicente do Mar, en donde acaba una ría, la de Arousa y comienza el Atlántico. Es una maravilla que puedas enfrentar Sálvora, las Ons y A Lanzada a la vez, paseando por un sendero de madera entre rocas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *