galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SABORES DE LA TIERRA

De las entrañas húmedas del invierno surgen misterios de niebla y orvallo caído del cielo, mientras al pié del fuego de la lareira se cuentan hazañas protagonizadas por fantásticos personajes de leyenda. Los gallegos aprendimos a encaramarnos por encima de la niebla y a trazar senderos de montaña, para procurar, desde la aldea, los paisajes más bellos.

La aldea está rodeada de campos cultivados fruto del esfuerzo generoso de las gentes que la habitan. Es la vida en común junto al paisaje admirable que nos cautiva. Te invito a que disfrutes de la aldea, sentándote en el rincón mágico del espacio más bello.

Está junto al río que entona el canto rumoroso del agua, mientras los pájaros cantores entonan la banda sonora de cada mañana, a la que pone fin la campana de la iglesia, bicentenaria y románica.

Además, en la aldea te esperan muchos sabores tradicionales con los que gozar.

Para hacer boca, esta vez empecemos con una empanada de bacalao con pasas hecha en horno de leña, de esos donde a diario se hace el pan de hogaza, con mezcla sabia de harina de trigo y centeno.

Pero reserva un buen hueco porque esta semana comeremos el más excepcional de los platos de invierno de esta Galicia Única, el cocido.

El secreto está en cocinar cada cosa a su debido tiempo pero dice Gloria que para comer a las dos hay que empezar la faena a las nueve, una vez que nos hemos hecho con el mejor producto del país.

A ver, las patatas serán de Coristanco. Los grelos de Santo Tomé de Ames, los de Mucha. La carne no hay otra mejor que Ternera Gallega. Los chorizos ya fui por ellos a Dacón. El gallo de los de corral de Vila de Cruces. La cachucha y el lacón, del porco celta de A Fonsagrada. La costilla me gusta más la de A Cañiza. Y los garbanzos a poder ser los que cultiva mi amigo Ginés.

El resultado aquí lo tienes, en tu plato… 

No te olvides de buscar el tinto en cualquier bodega de Amandi y el blanco en las de O Rosal. Date el gustazo este fin de semana mismo, aunque ya sabes que el domingo 19 de este mes de febrero, Lalín rinde homenaje a nuestro plato más popular.

Ya ves como todo  es posible en esta Galicia que sabe a tradicional, a plato elaborado con mimo por la abuela cocinera según receta que a ella le contó otra abuela.