galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EL SALTO DEL TOXA

FERVENZA TOXA

Tiene el río Deza un afluente muy  popular, ya en tierras de la Silleda agropecuaria. El Toxa, el pequeño río que hace reverdecer los prados en esta comarca ganadera, donde a pesar de los pesares aún abundan las vacas guapas.

El Toxa interesa por su importancia ecológica y hay algunas especies de aves y mamíferos que han creado su habitat perfecto en el curso de este pequeño pero hermoso río, como por ejemplo el mirlo acuático o la lavandera cascadeña; o la nutria y el tejón, por no decir las ardillas que viven en las carballeiras próximas, muy abundantes y frondosas, en toda la comarca.

Sin embargo el Toxa crea su mítico e idílico lugar en lo más profundo de un hermoso bosque autóctono, de carballos y xestas. (Haciendo un nudo en sus ramas dice la leyenda que volverás a tener vida después de muerto).

Crea aquí el Toxa, a menos de medio kilómetros de su desembocadura en el Deza, una de las más hermosas fervenzas de Galicia. El agua cae desde 30 metros con tanta fuerza  que forma una especie de niebla densa y al chocar contra la pared de granito parece que vuelve a subir, dando la sensación de «llover hacia arriba».

El efecto nos asombra y la sinfonía natural de los pájaros y el agua suena hermosa, como todo el entorno. En él crecen plantas medicinales y se afirma que esta era la verdadera botica de los monjes del monasterio próximo de Carboeiro.

ENTORNO TOXA