SANDIÁS

TIERRA NOBLE

       He aquí uno de los pocos territorios gallegos comandados por una mujer. Sandiás tiene alcaldesa. Esto que debería ser un dato normal se convierte en excepción en una provincia, la de Ourense, donde los hombres gobiernan casi todo, incluso la Diputación Provincial.

       Es del PP, como la mayoría de los políticos con cargo en las instituciones ourensanas, pero Concepción Méndez Gándara supera a todos sus colegas puesto que detenta el record de victorias electorales. Ganó  todos los comicios desde 1979. Es decir, desde hace 37 años es alcaldesa.

       Así que para mí, Méndez Gándara, nada conocida en la política gallega, es la primera persona con la que hay que hablar en Sandiás

       —-  Este es un concello pequeño, sí; pero tiene grandes atractivos. Su patrimonio histórico artístico es muy interesante y  goza de una gran riqueza natural…

        Seis bellas iglesias, tres pazos y una magnífica torre medieval, juntamente con los restos de la Vía Nova, que unía las ciudades romanas de Brácara Augusta y Asturica, conforman un interesante patrimonio histórico.

        —- No te puedes perder la Iglesia de Santo Estevo de Sandiás, que es una de las mas hermosas del renacimiento gallego…

        Este templo fue construido en 1520 por Bartolomé de Nosendo y su retablo mayor destaca por su importancia en el arte ourensano del siglo XVII. Fue realizado en 1603 por el entallador Juan Fernandez “O Mozo” y por el escultor Francisco de Moure, considerado uno de los grandes artistas de la época.

         —-  Pero, claro, de mayor importancia histórica es la Torre de Sandiás…

         Ya la ves a lo lejos, cuando te vas aproximando en coche por la antigua carretera de Madrid. Está envuelta en cien leyendas, incluso se le relaciona con Bernardo del Carpio, protagonista de un popular romancero del siglo IX y héroe mítico vencedor de mil batallas.

         La Torre de Sandiás probablemente haya sido levantada en el siglo XII sobre un antiguo castro, pero su papel mas relevante lo tuvo en las guerras fronterizas entre el Alfonso VII de Castilla y Afonso Henriques de Portugal.

          Arrasada por los Irmandiños tan solo queda en pié una parte en la se ven como eran los muros, de cuatro metros de grosor. Además del sótano, tenía tres pisos y una terraza superior. Desde aquí, la panorámica de la Alta Limia es fantástica.    

         Además de ser “noble tierra”, Sandiás tuvo su importancia en la Romanización ya que la Vía XVIII o Vía Nova atravesaba el municipio; y esta era una de las mas importantes vías de comunicación del noroeste de Hispania, al que se conocía como Gallaecia.

         En pié, como testimonio de esta calzada, quedan en pié los miliarios de Vilariño das Poldras y los de Zadagós.

         —- El “Itinerario de Antonino”, los primeros mapas que se conocen de la zona,  sitúa aquí, en Sandiás, la “Mansión Géminas”, una parada de postas y hospedaje.          

         En la Edad Media pasaba por aquí la Vía de la Plata, uno de los siete caminos que siguen los peregrinos para llegar a Santiago. Con la revitalización de las peregrinaciones y la puesta en marcha del Plan Xacobeo son muchos los que prefieren este itinerario que, en Galicia, resulta ser el mas largo de todos.

          —- Aquí se construyó un Albergue para Peregrinos y así Sandiás recupera su condición de “parada y fonda”.

        Claro que si a algún peregrino se le ocurre hacer a caballo la Vía de la Plata, al llegar a Sandiás se encontrará con uno de los mejores centros ecuestres de España, tutelado por la Diputación de Ourense.

        Sigue un programa con todos los criadores de la provincia, a los que ofrece todo tipo de servicios y les asegura la compra del potro.

        Para los simples aficionados al caballo, e incluso para los profesionales de la equitación, el centro les ofrece los servicios propios de un picadero.

        Y desde el año 2002 cuenta con una pista de velocidad de 1.500 metros que, según los expertos se puede comparar con las mejores de la península ibérica. En ella se celebraron diferentes carreras con mucho éxito de público.

         —- El centro ecuestre ha sido una gran idea para incluso aumentar el turismo en este municipio.

         Ya sabes que en Galicia abundan los paisajes de agua y es lógico que los espacios naturales de la Limia Alta se basen en el río que le cede nombre, en una hermosa laguna que lo fue y lo quiere volver a ser; y en los humedales de Sandiás.

          El río nos queda a desmano pero la laguna está próxima a ese gran centro ecuestre para prolongar la belleza del territorio y volver a ser el pozo sin fondo de la magia y la leyenda. Porque tras seca dictadura parece que quiere renacer.

          —- La desecación fue una locura ecológica, en eso estamos todos de acuerdo.

          Aunque como se ve, el agua quiere aquí seguir proporcionándonos esas degradaciones cromáticas que pinta la Naturaleza en su más puro estado.

           Ocurre que la mayor parte de las explotaciones areneras de A Limia están ubicadas en el municipio de Sandiás y a la explotación de áridos se debe la creación natural de una serie de pequeñas lagunas o humedales, hoy en día, de gran valor ecológico.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *