SIETE CIUDADES, SIETE TÓPICOS.

Tiene Galicia un rico refranero popular y viejos tópicos que gustan a las encuestas y estudios sociológicos, de esos que invitan a conocer especialmente sus siete grandes ciudades. Cada una de ellas es de especial interés para el viajero si este siente curiosidad por la belleza urbana.

A Coruña se divierte… en la noche de San Juan

A Coruña posee un encanto especial en su mar, que circunda un nuevo paseo por el que van y vienen gentes cara al Faro de Hércules. Cuando el sol se oculta tras la vieja torre, en el espejo atlántico aparecen cadenas de luz para iluminar las sombras, y sobre las olas saltan risas mientras serpientes de colores conquistan el espacio del Orzán. La ciudad y el mar se convierten entonces en un nido de luciérnagas noctámbulas que se van de copas, ebrias de paisaje de tarde; y así inicia, con la noche, su ciclo más divertido.


Las calles lucenses del buen comer

El origen de Lugo está en su muralla y desde ella se alcanza con la simple mirada un entorno lleno de bulliciosas calles antiguas, en las que destaca la nobleza de sus viejos edificios. Las plazas de vetusta piedra, como la de Santa María, que preside la catedral. O la belleza reflejada en el paisaje que dibuja el Miño. Su tópico es sabroso, porque es la capital del buen comer.

Ourensanos con «chispa» para disfrutar de la vida termal.

Ourense es un gran parque verde que el Miño alfombra de flores y sonrisas en sus riberas, mientras las Burgas y otros espacios termales calientan el agua de la vida. Es ciudad antigua y cultural, según cuenta su tradición, basada en la antigua Auriense… Dicen que por la calle de la paz aún pasea el espíritu de don Ramón y por el Parque de San Lázaro, el de Risco… El tópico nos llama a los ourensanos afiladores lo que interpretamos como lo que somos; es decir,  gente con mucha “chispa”.

Pontevedra nace del Lérez para dar de beber a quien pasa.

Pontevedra nació en el estuario del Lérez cuando está a punto de formar la ría y creció para dar de beber a quien por ella pasa, que es urbe turística y romántica. Una ciudad habitada por silenciosas musas con cielo de gaviotas marineras, espejos de agua en calma, jardines de camelias y alma de piedra en todas sus plazas.

Ferrol departamental, la ciudad del mar.

Ferrol es, según su tópico, departamental, un centro naval de poder donde florecieron los fuertes, los cuarteles y los más afamados astilleros. Pero en realidad es también puerto de bahía profunda, playa de estío bañada por un océano infinito y un conjunto urbano sereno y apacible que, sí, huele a salitre, pero posee uno de los mejores ejemplos del urbanismo de la época de la Ilustración, su simétrico y elegante barrio de la Magdalena.

Hay en Vigo una arquitectura que se asoma a la Ría.

En Vigo podemos sentarnos en la dársena que acoge al gran  crucero y buscar las Cíes que marcan la frontera con el océano inmenso, más allá de su Faro. O simplemente buscar el agua vibrátil, de plata y oro, profunda y calmosa,  desde el mirador elegido por Nosa Señora, la de A Guía, que dicen guía a los hombres de mar, a esa gente nacida a la sombra del Berbés, que es montaña de peces en tierra gracias a su esfuerzo. Porque, Vigo navega… trabajando.

Las calles de piedra son el espejo del alma medieval de Compostela  y las paredes graníticas de los nobles edificios la caja de resonancia que amplifica el eco de las campanadas que miden aquí un tiempo que parece no suceder.

Hasta aquí llegan gozosos caminantes, aún en la modernidad de los siglos, para pedirle a Santiago el gran secreto de su historia y el regalo de su arte barroco, gótico y románico. Algunos rezan.

.

(39) Comentarios

  1. Transparente sangre caliente brota de la tierra en un rumor que no habla y un líquido laberinto teje la artesanía invisible de la Natura con sus cuatro elementos. Ourense bien podría ser una acuarela en la que las mismosas perfuman las cercanías de sus termas y el ocaso pone al sol un pijama de chispas.

  2. Sois muy originales. Bonitas fotos y muy graciosos los refranes. Me gusta mucho Coruña, donde estuve el verano pasado. Felicidades por la web.

  3. De Santiago solo poneis siempre la Catedral y mira que hay cosas bonitas en esa ciudad, donde yo nací. Un saludo a todos desde Mexico D.F.

  4. Fantástica, esta web, que leo porque mi abuelo es de Parada do Sil, en Orense. Vivimos en San José de Puerto Rico. Me encanta la ciudad de Orense, el casco viejo y las burgas del agua caliente.

  5. Todas las ciudades de Galicia son muy lindas, a juzgar por estas fotos… ¿Todas las calles están hechas de piedra? Me gustan vuestros tópicos, pero el que mas el de Lugo… Tengo que ir a comer por ahí. Soy de Bilbao pero mis padres son gallegos, los dos. De un pueblo de Orense.

  6. Un saludo desde Buenos Aires y felicidades por esta manera que teneis de hacernos felices a los gallegos que vivimos fuera… Soy de Pontevedra.

  7. Está muy bien esta manera de enseñarnos Galicia y de contarnos curiosidades, como los refranes de las ciudades. Las fotos y el texto, excelentes. Un abrazo a todos los gallegos desde New Jersey. Vivo justito enfrente de Nueva York.

  8. Santiago creo que ahora reza mucho menos que en mi época de estudiante, cuando por las ruas solo había curas y monjas. Es una ciudad preciosa que recomiendo visitar a todo el mundo. Yo vivo en don Benito, Extremadura.

  9. Felicidades por la revista desde Mexico… Gracias por mostrarnos esa foto de Vigo que no reconozco a pesar de ser viguesa… ¿Me podeis decir que es ese edificio y donde esta?

  10. Xerardo… ¡Tu sí que eres único! ¡Que manera de hablar de nuestras ciudades! Yo vivo en Hernani, Euskadi pero nací en Coruña. Esta mañana le mostré la web a mi novio y le hablé de esa noche de San Xoan en la playa del Orzán y de Riazor, y de los conciertos que ví allí. No se creía que ahí tocó Joe Cocker…

  11. Sinceramente os felicito por la manera que tenes de presentar vuestro país. Soy dominicano pero viví un tiempito en Vigo y no lo puedo olvidar. Una web muy hermosa.

  12. Gracias, Gala. Yo organicé alguno de los conciertos que se celebraron ahí bajo el paragüas de los Xacobeos… Uno de ellos fue precisamente el de Joe Cocker, que resultó conciertazo… Todo un éxito de público y de artista. Un saludiño a todos los gallegos de Euskadi.

  13. Desde acá se ve un país maravilloso… Os pregunto lo que le preguntaba siempre a mi abuelo. ¿Por qué se vino la gente?
    Un saludo desde Ushuaia, el fin del mundo.

  14. Me encanta ese entusiasmo que tenés los gallegos por vuestro país… Si a los argentinos les pasara lo mismo este sería el paraíso… Pero acaba son unos boludos.

  15. Desde Bilbao os saludo y os felicito por esta web que es muy original por sus contenidos, aunque no me gusta mucho el continente. Soy hijo de gallego de Lugo.

  16. Soy de Oporto, la ciudad mas bella del mundo. Pero conozco Vigo y me encanta su gente. Lo que mas me gusta es su bahía…y las Cíes. Yo vine a Argentina desde Vigo en barco.

  17. Ourense es una ciudad fantástica, tranquila, poco conocida. Tiene un casco histórico maravilloso… No os podeis perder un paseo por las orillas del Miño y un baño en las termas de A Chavasqueira. ¡Terminas nuevo!

  18. Me encanta esta web y me sirve para que el abuelo sienta un poco de morriña… Gracias por ella y porque sea fácil de navegar, no como los periódicos, que necesitas doscientos megas.

  19. simplemente hermoso me recuerda en cierta forma a mi puerto querido Veracruz y esa plazoleta de Santa Maria a Tlacotalpan también un pueblo patrimonio de la humanidad de Veracruz no cabe duda que es la influencia de la Madre Patria gracias por deleitarnos Xerardo

  20. Sin duda un excelente trabajo sobre nuestras ciudades. Soy gallego y me siento muy orgulloso de serlo cuando veo como se refleja la belleza de nuestra tierra en un medio de comunicación tan poderoso como este. Enhorabuena porque estais conquistando a todo el mundo. Un saludo desde París, en donde resido.

  21. Realmente bonita la descripción de las ciudades gallegas y el por qué se les conoce. Me encanta la web. El Museo del Mar de Vigo es un símbolo diferente de nuestra ciudad.

  22. constantino gallego souto - Responder

    Gracias Xerardo por dar a conocer nuestra tierra con fotos tan hermosas y esos textos que resaltan la belleza de nustras ciudades.

  23. Desde Florida USA muchossaludos para todos los gallegos y mis felicitaciones por esta revista tan fácil de leer y que resalta como ninguna otra los valores y la balleza de nuestra Tierra.

  24. Desde La Habana, Cuba, un saludo para todos los gallegos, especialmente para los de Chantada, Lugo, donde nació mi abuelo y en donde viven aún mis primos. Me gusta mucho la revista.

  25. Pingback: #AGENDA FERROLTERRA SEMANA 10-16 MARZO | Parque FerrolParque Ferrol

  26. Pingback: #AGENDA FERROLTERRA SEMANA 10-16 MARZO | Parque Ferrol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *