SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 384

Verás. En la aldea,  estamos quemados por esta política de titular que se olvida de lo principal; la que antepone las ambiciones de los que nos gobiernan y de los que nos quieren gobernar… a las necesidades de todos.

Estamos hartos del postureo de quienes detentan el poder pero no resuelven y también de sus discursos vacíos de contenido. De esa gente que va de sobrada por la vida acosándonos con impuestos injustos para pagar sus ostentaciones de nuevos ricos.

Vivimos empachados de política y acuciados por los problemas que nos crea. Por eso la sociedad, la nuestra, la más inmediata, vive encrespada.

Te diré lo que opina Maruja de la violencia de género…

—- Eu penso de que vai sendo hora de que as mulleres collan o coitelo de capalo-lo porco.

Ni cree a los que discursean ni confía en los que sentencian.

Esta semana se enfadó mucho por esa broma de utilizar la violencia de género como atajo para enmendar la legislación vigente. Ahí le tocaron la fibra íntima de fémina cansada de que maltraten y asesinen a las de su género.

Lo que menos le importó fueron las estupideces de los ministros del reino, la una con sus amistades peligrosas y el otro con más razón que un santo, porque si él tiene que dimitir por ahorrarse impuestos, antes tendría que hacerlo toda la curia eclesiástica.

MERCADEO

Suben los precios pero mis ingresos, como los tuyos, están metidos en el congelador. Sube el gasoil doméstico, la electricidad, los medicamentos, la fruta, el pescado, la carne, el jamón, el queso… hasta nuestro pulpo, aquel con el que hacíamos el plato humilde de las ferias y fiestas; e incluso la también humilde empanada dónde guardábamos nuestro gran secreto gastronómico.

Todo sube menos los salarios y la cuesta de otoño resulta más empinada aún que la de enero, que también volverá con el nuevo año y a saber cómo llega.

A mí lo que más me indigna es que se permita a las tres empresas monopolistas españolas de la energía eléctrica subir el recibo de la luz… hasta cuatro veces en mes y medio, tras haber ganado cinco mil millones de euros el año pasado. Este es un abuso consentido por un gobierno que prometió esmerarse en el cuidado de los asuntos sociales.

Otro abuso, de los que traspasan fronteras, son las grandes alzas del precio de los medicamentos, algunos esenciales según la calificación de la Organización Mundial de la Salud, como es el caso de la nitrofurantoína, un antibiótico para las infecciones de orina, de alto consumo en el mundo entero.

Nadie le puso freno a la farmacéutica Nostrum. Es más, en el Financial Times, el director ejecutivo de la firma, Nirmal Mulye,  justificaba el nuevo precio así…

—-  Creo que es un requisito moral vender un producto al mayor precio posible. Esta es una economía capitalista y quien no sea capaz de hacer dinero no puede seguir en el negocio.

Este tipo es un abusador profesional al que nadie le rompió aún la cara, pero no te extrañe que lo haga próximamente alguno de los millones de enfermos que precisan de la nitrofurantoína que vende a precio de oro este sinvergüenza.

El aumento del precio de los medicamentos es tendencia a la que ningún gobierno es capaz de poner freno, mientras las farmacéuticas siguen aumentando sus multimillonarios beneficios.

A veces tengo ganas de ponerme el uniforme aquel de la revolución pendiente… para tomar el Palacio de la Moncloa y echar del Congreso a los mercaderes.

SUELDAZOS

O incluso el de la Zarzuela. A nosotros nadie nos sube el sueldo pero a los reyes y a las reinas sí. Es que… por si ya no fuera un lastre la monarquía de por sí, en España tenemos altezas reales a pares.

Por la web de la Casa Real me entero de los sueldos que Felipe se ha puesto a sí mismo, a su mujer y a sus progenitores… A saber:

—- El jefe del Estado cobrará este año 242.769 euros, Letizia 133.530, Juan Carlos, 194.232 y Sofía 127.334.

Eso supone una media de 4.000 euros más que el año pasado y lo justifican sus mentores porque ese aumento, un 1’5%, es el mismo de todos los funcionarios.

Manuel, lo explica muy bien…

—- E que ademais ises cartos van todos para cartilla de aforro, pro banco. Porque iles son reises a gastos pagos, non coma ti e coma mín que temos que pagar a luz e todo o demais.

Si tienes curiosidad por saber lo que nos va a costar al final de 2018 la monarquía te diré que, según la propia Casa Real,  7.887.150 de euros.

INSULTOS

No te pases con los insultos a los Borbones y a sus parejas, no vaya a ser que te ocurra lo mismo que a Willy Toledo…

—- Bueno… ¡A veces quien se pasa es él!

Sí, ya, pero insultar a Dios y a la Virgen María no debiera ser motivo de procesamiento, como ha decidido un juez. Lo digo porque las palabras escritas por el actor en su perfil de Facebook las pronuncian a diario millones de personas en el mundo y nadie les detiene. Por lo menos Willy es original con sus alegatos a favor de un mundo libre, aconfesional y anárquico.      

VAGINA

Mi amigo Diego Murillo, que ejerció de ginecólogo en esa Pontevedra calificada por The Guardian como la mejor ciudad para vivir, solía contarme algunas anécdotas que sufrió en el ejercicio de su profesión. Le recuerdo con mucho cariño en nuestra etapa de TVG, de la que fue consejero; me reí mucho con sus historias ginecológicas,  entre las que destaco, a modo de ejemplo, el de una joven a la que tuvo que sacar una botella de Coca Cola de la vagina.

Hasta esta semana pensé que ese era el objeto más extraño que un médico se podía encontrar en tan significativo habitáculo del cuerpo de una mujer, pero resulta que en el servicio de Urgencias de Mojón, en Tenerife, nos dieron la gran sorpresa.

Verás. Se les presentó con fuertes dolores vaginales una ciudadana británica. Cuando comenzaron la exploración se percataron de que en su vagina tenía alojada una tortuga muerta que le había provocado una gran infección.

Los médicos avisaron a la Policía Judicial para que la interrogaran, pero la mujer se limitó a decir…

—- Anoche estuve de fiesta con unos amigos pero desconozco como se metió en mi cuerpo la tortuga.

El Servicio de Salud canario no da más detalles del asunto basándose en la Ley de Protección de Datos.

Ya ves que cosas pasan incluso de vacaciones…    

DROGADO

 

En los rallyes hay tramos de enlace en los que la Guardia Civil lleva a cabo controles de alcoholemia y drogas a los pilotos, porque en ellos se aplica la normativa general de Tráfico. Así cazaron los agentes a uno de los participantes en el VII Rali Ribeira Sacra que dio positivo por cocaína.

El tipo, tras un primer positivo en la prueba de saliva, se negó a hacer la prueba de sangre. Menos mal que él mismo tuvo la decencia de llamar a los organizadores para informarles de que se retiraba.

Ahora pagará una multa de mil euros y le retirarán seis puntos del carnet. Pero la Federación debería retirarle la licencia de piloto para siempre… ¿No te parece?

RISAS

Los agentes de la Guardia Civil no pudieron evitar unas risas cuando llegaron a casa de un individuo de Cambados que había denunciado un asalto y un robo… Es que no tardaron en comprobar que la mercancía robada eran plantas de marihuana.

Sí. Habían sido arrancadas de un invernadero propiedad del denunciante que tenía tremenda plantación de cannabis. El hombre acabó siendo detenido por tráfico de drogas al igual que los ladrones, dos vigueses que se llevaron una furgoneta llena de plantas. A estos, además, les imputan ahora un delito de robo con intimidación.

El más cabreado con el inteligente denunciante es el inductor, un vecino de Ribadumia, al que también detuvieron los agentes como colaborador indispensable.

SIRO

 

Mirando la genial caricatura que hace veinte años me regaló mi amigo Siro López recordé que he de felicitarle por la idea que tuvo de agrupar en una exposición a sus personajes de la Transición, que son muchos y variados, pero de los que el artista hizo una selección que puede verse en algunas de las 117 imágenes de las que se compone la muestra “O camiño á Constitución”.

La Diputación de A Coruña conmemora así los 40 años que cumple este año la Carta Magna y rotará la exposición por diferentes municipios de la provincia. Contemplarla es una manera de revivir la reciente historia de España a través de sus personajes más relevantes. No te la pierdas.

SABELA

La joven representante de Galicia en Operación Triunfo se llama Sabela Ramil y ya tiene peña. No solo en As Pontes, donde reside, sino en A Mariña, donde están sus raíces. Además del clarinete toca el tambor en la Semana Santa de Viveiro, en la banda de la Cofradía de la Santa Cruz. También tiene un máster en Musicoterapia de los que no se compran y estudió Terapia Ocupacional. De hecho, hasta la semana pasada estuvo trabajando en un programa para personas con discapacidad intelectual.

Creo que Sabela se hará querer y hay que desearle suerte porque siente verdadera pasión por la música… aunque esta semana haya sido nominada para abandonar la academia.

CARBALLEIRA

 

El carballo es uno de los árboles totémicos de la Galicia forestal y debería de estar prohibido talarlo, que no nos sobran los bosques autóctonos y sobre todo las carballeiras centenarias. En Mazaricos y según denuncian los ecologistas de Arco Iris la sierra se está llevando por delante la carballeira de Godón, unas ocho hectáreas de bellísima frondosidad.

Esta tala de carballos tiene todos los visos de ser ilegal y eso es lo que denunció a Medio Ambiente el colectivo naturalista de la comarca.

La Xunta debiera proteger de manera especial estos lugares, verdaderos santuarios boscosos del país.

CELTA

Déjame que haga un inciso deportivo. Este Celta de nuestros ancestros perdió dos puntos el domingo pasado de manera cruel, en el último minuto. Jugaba contra un supuesto enemigo pequeño, de esos que nunca lo parecen. El Valladolid le dio una gran lección de fútbol y de lucha. Menos mal que logró empatar en Valencia el miércoles.Pero no intentemos subirnos a la parra que está muy alta.

Aunque para alto… el precio de la suscripción a los eventos futboleros para bares que Movistar impone esta temporada a los hosteleros: nada menos que les ha subido la cuota cien euros, con lo que pasan a pagar 400 euros si quieren ofrecer fútbol a sus clientes.

Tino, el de la Casa da Aboa de Pedras juraba en arameo cuando recibió la carta con la novedad y no te digo nada Jose, el de O Cruceiro

—- Ises señores de Movistar igual creen que todos os bares se abarrotan porque a xente está vendo futbol todo o día, pero non é certo. Iso, o mellor pasa co Madrid-Barcelona, pero só hay dous de estes partidos o ano. O resto tés tres clientes que che piden un café e dúas cervezas en dúas horas. E non compensa, carallo, non compensa.

IDEA

 

Permitidme que hoy plagie a mi admirado y querido José Luís Barreiro, de cuyos artículos soy devoto lector. Es que esta semana, el politólogo ha encontrado una solución apropiada para el Valle de los Caídos, una vez exhumados los huesos del dictador Franco. Y dice…

“Mi propuesta consiste en convertir el templo hipogeo en un Archivo Nacional de trabajos académicos y títulos honoris causa que, realizados después de la Guerra Civil, hayan sido ocultados, repudiados, olvidados o voluntariamente traspapelados por sus autores, de forma que, al tiempo que convertimos la basura en patrimonio, consigamos que nadie quiera ser relacionado con tan agreste farallón. La ceremonia empezaría con el traslado de los trabajos de Cifuentes, Montón, Casado y Sánchez hasta la tumba de Franco, para que, una vez exhumado su cadáver, se pueda rellenar el burato con tan preciada mercancía, y se vuelva a tapar con la lápida al revés”.

Una gran idea, sí señor. Hasta Manuel lo dijo…

—- A mín paréceme xenial.

POLÍTICA

El otro día tuve una terrible pesadilla. Por la mañana, cuando me levanté y me miré al espejo, en vez de contemplar mi rostro vi el de Aznar, pálido, casi fantasmagórico; y lo malo es que me hablaba…

—- ¡Voy a dejar que me crezca el bigotito!

Y ¡Zas! le vi con bigotito.

No, no era el bigotón aquel que lucía cuando sentó los pies en la mesa de Bush sino aquel otro, el más célebre de la historia, tú ya sabes, un bigotito.

—- ¡El Aznar del espejo había sufrido la metamorfosis de los dictadorzuelos!

Cuando se lo conté a mi mujer me dijo…

—- Esas cosas te pasan por ver política en televisión.

Claro, tiene razón. Alucino. Sobre todo tras su intervención en la comisión del Congreso que investiga la corrupción en el PP.

Pues menos mal que tuve apariciones… porque la política a nivel nacional sigue centrada en la estupidez y de ahí mí desencanto: esta fue otra semana de másteres regalados y de tesis y libro copiados. También de múltiples revillas en las teles diagnosticando las enfermedades del Estado. Y de independentistas catalanes erre que erre, mientras la mayoría de los españoles no entendemos el porqué siguen en prisión, con el socialismo en el poder, Junqueras y sus colegas.

Tampoco se comprende bien porque el bloque de izquierdas intenta gobernar a coro. En realidad, a pesar de que Rajoy ya no está… las cosas continúan como siempre en Moncloa. Si no… ¿Por qué han vuelto a tomar las calles los pensionistas, los trabajadores de la sanidad están hechos un basilisco, siguen faltando educadores, suben los precios, anuncian nuevos impuestos  y le mandamos armas de precisión a los malos?

Por aquí se habla de la nueva Xunta de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del gobierno de Galicia creó una mini crisis obligado por las próximas elecciones a las alcaldías de A Coruña y de Ferrol. Hay tres incorporaciones: Carmen Pomar se hace cargo de Educación, José González Vázquez de Medio Rural y Fabiola García de Política Social. Román Rodríguez pasa a Cultura y Turismo, que ya era hora de que tuvieran hueco propio en el organigrama y Ángeles Vázquez llevará desde ahora Medio Ambiente. El resto del gobierno sigue exactamente igual…

Este es el remodelado ejecutivo gallego:

—- Vicepresidente e conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda Valenzuela.

—- Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez García.

—- Conselleiraa de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto

—- Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle.  

—- Conselleiro de Economía, Emprego e industria, Francisco Conde López.

—- Conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez González.

—- Conselleira de Educación, Carmen Pomar Tojo.

—- Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

—- Conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez.

—- Conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez.

—- Conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo.

La ex conselleira Beatriz Mato es ya oficialmente candidata a la alcaldía de A Coruña y el ex conselleiro Rey Varela candidato a la alcaldía de Ferrol.

 

Es que todo el mundo piensa en las próximas municipales y hasta mi concejal favorito, el de Medio Ambiente, se puso las pilas y mandó que limpiaran las cunetas de la aldea.

Lo último que he oído en los mentideros –de los que salen las grandes verdades- es que podrían volver a primera línea Laxe ex presidente y Bugallo ex alcalde. El PSOE de Gonzalo Caballero, el sobrino del alcalde del billón de luces navideñas, parece que se fía de las encuestas internas y estas son favorables a los dos veteranos del socialismo gallego. La gente apuesta por ellos como alcaldes de A Coruña y Santiago, respectivamente.

—- ¿Qué gente?

Hombre, la que les echa de menos… que es mucha.

Un detalle: Luís Villares, supuesto líder de En Marea, reconoce ahora que la visibilidad política de esta formación en el Congreso de los Diputados es nula y que todo el protagonismo político lo tiene Podemos.

Eso no sería preocupante si Galicia estuviera bien representada en la Cámara por alguna de las formaciones que se presentan a las elecciones en el país. Pero una vez que el BNG perdió los últimos comicios nadie pronunció el santo nombre de Galicia en la catedral de la política estatal.

Así que, si seguís votando así, como la última vez, lo más probable es que nos sigan ninguneando desde Madrid y con nosotros sí que tienen deudas pendientes, ya lo creo.

CARÍSIMO

Un ejemplo de lo que te cuento es el asunto del Diesel. En Galicia lo pagaremos próximamente más caro que en ningún otro lugar de Europa. Nos lo irán subiendo de forma progresiva por encima de la media estatal hasta el 2021, cuando estiman que el litro se venderá en el país a 1’40 euros.

Este es otro ataque en la línea de flotación de las clases medias gallegas propietarias del 80% de los coches de gasoil y de las calefacciones que utilizan este combustible. Y como bien sabes, los tiempos no están para cambiar ni de vehículo ni de caldera.

VICTORIA

Nos dijo adiós esta semana, a los 57 años, la profesora Victoria Álvarez Ruíz de Ojeda, investigadora brillante y patrona de dos importantes fundaciones, La Rosalía Castro y la Eduardo Blancoamor, escritores que conocía en profundidad, tanto en los aspectos literarios como bibliográficos. Ejercía la docencia en el Instituto de Mos.

Permíteme que envíe un abrazo con mis condolencias al maestro Jesús Alonso Montero, su esposo.

Se nos fue una mujer que amó siempre la literatura. Formó parte de ella como si fuese una de las páginas más brillantes de la mejor obra escrita en nuestro idioma.

JUICIO

Ayer jueves comenzó el juicio contra los Miguelianos en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Durará un mes, más o menos, y puede que no haya sentencia hasta diciembre. Miguel Rosendo da Silva, el principal implicado como líder fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, llegó al edificio judicial acompañado por varios policías nacionales y desde luego, muy desmejorado. Le han trasladado desde la prisión de Teixeiro a la de A Lama, en donde permanecerá en una celda de seguridad mientras dure la vista oral. El fiscal pide para él 68 años de cárcel y su defensor, el caro y popular letrado García Marcos, la absolución.

Como quiera que hay mucho morbo de por medio y está implicado en el asunto el Obispado de Tui, en los propios días es probable que leamos la crónica judicial escrita a modo de serial televisivo.

 

 Y como final, una reflexión que me resulta familiar…

«Soy del tipo de mujer que si quiero la luna me la bajo yo sola» (Gloria L. Landín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *