SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 385

Este nuevo octubre amaneció luminoso, con sol caliente de verano sobre el silencio de la aldea, bajo un cielo azul poblado de pájaros que venían hacia los tejados de las casas -y hacia los cables del tendido eléctrico- para entonar su matinal sinfonía, después de haber desayunado los granos de maíz que aún quedan en el Agro tras la cosecha de este año.

En esto, Mad Max empuñó su fusil para no dejar entero ni un solo tronco de “alcoholito” y todo ser vivo que aquí habita emprendió su huída temiéndose lo peor. Así, él solo fue capaz de interrumpir la paz que reina en el otoño de este reino armónico.

Hasta las musas huyeron de mí llevándose el Ibuprofeno y dejándome solo, con este inaguantable romromrom frente al ordenador y con la mirada fija en la ventana y en el hombre de la motosierra.

En estos casos, Maruja dice…

—- Tés que aguantar a festa mentras dure…

Así que, cuando termine el hombre, buscaré nuevas palabras para contarte lo que sucedió esta semana.

Sin embargo, dice el periódico que los problemas de los ciudadanos derivados por los ruidos se multiplican en las ciudades de Galicia, en las que se reclama más civismo. Le diré a nuestros gobernantes que, 600 años antes de Cristo, en Síbaris, los dirigentes de esta antigua ciudad griega tenían prohibidos los oficios molestos y ruidosos en los lugares poblados. De ahí viene el calificativo de sibarita.

BORRASCAS

¿Sabes? Oficialmente las agencias meteorológicas de Francia, Portugal y España dieron por comenzada la temporada de borrascas el pasado lunes, primer día de octubre. Pero tranquilos todos, porque tenemos el escudo de las altas presiones sobre nuestras cabezas y esto quiere decir que el tiempo seco y soleado va a predominar durante al menos este mes, incluso con temperaturas impropias para encarar la recta de las Navidades, que Caballero alcalde ya comenzó a montar el más espectacular alumbrado del mundo.

Cuando lleguen, si es que llegan, las borrascas tendrán nombre propio. La primera se llamará Adrián y las siguientes Beatriz y Carlos. No me digas porqué les llaman así pero parece que eligen los de la gente que trabaja en la Aemet. Las borrascas llegarán cuando realmente disminuya la radiación solar y el frío polar, su motor, llegue a nuestra latitud.

Dice Manuel que…

—- De momento estamos ben como estamos.

Y tiene razón.    

LANGOSTINOS

 

Hablando de las Navidades te daré un consejo: compra ya los langostinos porque los especialistas no tienen ni la mínima duda de que la subida de precio es inminente. La mayor parte de los que consumimos los gallegos son australes y Argentina, nuestro principal proveedor, tiene nueva política impositiva que castiga a las exportaciones con la llamada “Tasa Macri”. Además, se ha registrado una bajada de capturas.

De esto me enteré en Conxemar, cuya edición número 20 se celebra desde el martes en Vigo. A ella concurren 740 expositores de 48 países y es donde se marca la cotización del pescado y marisco congelados de mayor demanda para los próximos meses.

Aunque si tú ves que tal… congela unos bruños de las rías que están a precio y son mucho más sabrosos. ¡Será por marisco! 

PERDIDO

Contaba, con gracia, un tuitero del norte…

—- Saíron todolos barcos de Cariño e pasaron por mais aló dos Ajillóns. Seica andaban na percura dun “castellano” que dín que se perdeu en Jalisia e agora naveja perdidiño polos nosos dous mares…

El “cariñoso” contestaba así al diputado Toni Cantó y a su dramático relato de la semana, según el cual el idioma español dejó de hablarse en este país y en las otras naciones del Estado con lengua vernácula. Tan grave es para el actor-político la situación… que denunció el tema en el Parlamento, en donde… también es verdad que abundan las posverdades.

Como quiera que las elecciones municipales y europeas están a la vuelta de la esquina… ¡A ver cómo se las arreglan los candidatos de Ciudadanos si nadie les entiende aquí en su idioma patrio!

JUICIO

Lo que ocurría en Oia, en el suntuoso chalet de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, estaba dirigido todo desde el Obispado de Tui-Vigo. Esa es la declaración coincidente de los acusados en el juicio que se sigue en Pontevedra contra los Miguelianos, una secta consentida por la Iglesia Católica si te fías de lo que cuentan algunas consagradas y el propio líder, Miguel Rosendo.

La Fiscalía acusa a 14 personas entre las que figuran la mano derecha Marta Paz y el sacerdote Ignacio Oriol, quien según la juez instructora donó parte de la fortuna familiar a Rosendo.

Al líder le imputan 54 delitos: 26 de naturaleza sexual, 24 contra la integridad moral, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Todas estas acusaciones le podrían suponer una condena de 66 años de prisión.

Pero él, Miguel Rosendo, un iluminado con unas innegables dotes de persuasión, lo negó todo en su primera declaración esta semana…

—– Nada de lo que se ha dicho es cierto. Es todo falso.

Luego el líder de los Miguelianos aclaró que…

—– En todo momento seguí las directrices del Obispado. Tuve que asumir la presidencia de la congregación por imposición de la autoridad eclesiástica y como condición para que autorizasen la orden.

Como colofón a estas perlas, Rosendo declaró que…

—– Yo todo lo que hice… lo hice por amor.  

El juicio va para largo, así que habrá más historias que contarte en las próximas semanas, pero tengo verdadera curiosidad por comprobar si en esta vista oral veremos a su eminencia el señor obispo… aunque solo sea como testigo.

CREMATINTA

 No sé qué dirían de esto aquellos monjes del Ribeiro que se esmeraron por conseguir un vino de calidad, pero la nueva aplicación del tinto de Leiro sorprendió y mucho a las mujeres que desde hace tiempo lo están comprando en forma de crema facial.

Patricia Iglesias y su prima Sofía Ferreiro crearon la firma Levinred para distribuir jabón exfoliante y sobre todo crema facial hecha con el vino tinto del Ribeiro como base. Además de por Internet, el bote lo comercializan a 34’90 euros en una tienda suiza, la primera que abrieron; también tienen puntos de venta en Mallorca, Marbella y Madrid. Próximamente irán a por los mercados francés y alemán para seguir creciendo, poco a poco…

—-  Nosotras huimos del modelo low cost, buscamos la exclusividad.

Para mí Sofía y Patricia sí que son un ejemplo de creatividad y emprendimiento ya que ambas se buscaron la vida para superar los problemas laborales a los que se vieron sometidas por esta sociedad. Lo hicieron solitas, sin subvenciones y con problemas para conseguir la financiación del proyecto.

AGADER las acaba de distinguir con uno de sus premios por sus logros en el corto período de un año.    

VIDEOMURO

Otra firma gallega, Trison, acaba de reconquistar el interés comercial del mundo árabe con la instalación de la pantalla interactiva más grande del mundo, tras diseñarla y desarrollarla en colaboración con la surcoreana LG.

La pantalla es un enorme videomuro que ocupa 37 metros de longitud por 1’20 de ancho en la estación central del ferrocarril de Riad, la capital de Arabia Saudí. Está pensado para mostrar la complejidad de los 2.400 kilómetros de la red ferroviaria del reino árabe más rico y poderoso, al que España vende armas inteligentes y en Galicia construimos sus barcos de guerra.

¡Money is money!

A BANCA

Prosigue su internacionalización la única entidad financiera gallega que nos queda, Abanca. La Reserva Federal de los Estados Unidos le autorizó a entrar en el mercado norteamericano porque supera los ratios de solvencia exigidos y abrirá sucursal en Miami en nada.

Bueno es que sea así, porque Abanca administra los dineros de la mayor parte de los gallegos y aunque ya está bajo la supervisión del Banco Central Europeo, porque supera los 30.000 millones de euros en activos, que cuente con el aval de la FED nos proporciona aún más tranquilidad.  

Solo falta que el grupo que preside Juan Carlos Escotet supere las dificultades que está teniendo Banesco en Venezuela, aunque eso me temo que hay que tomárselo con calma.

ACCIDENTE

Los pobres cerdos iban todos para el matadero pero el camión volcó en la autovía AG-53, a la altura de Piñor, y veinte de ellos fallecieron en el accidente. Los otros, empezaron a correr despavoridos por el asfalto intentando huir por el monte… pero enseguida llegó otro camión y los llevó a todos a su destino final ubicado en Peñafiel, Portugal.

En el vehículo accidentado viajaban, por cierto muy incómodos, 230 cerdos que procedían de sendas granjas de Rodeiro y A Coruña.

—- ¿Y el conductor?

Manuel Ángel es de Palas de Rei y está bien, solo sufrió heridas de carácter leve. Pero como podéis suponer en la autovía se montó un verdadero lío. Yo no recuerdo un accidente con tanto cerdo de por medio.

CADÁVER

 

Un vecino de Oleiros convivió durante un mes con el cadáver de su madre, que había fallecido, según los primeros indicios, por causas naturales… ¡No se había enterado!

Maricarmen tenía 80 años y la gente de la calle Talagra de la localidad coruñesa, como quiera que la echaba de menos, avisó a la Policía Local. Se personaron dos agentes en casa de la fallecida donde les franqueó la puerta, Eliseo, su hijo.

Al preguntarle por su madre, contestó…

—- Estoy preocupado porque hace tres días que no la veo.

Los agentes encontraron el cadáver de Maricarmen en una de las habitaciones de la casa en avanzado estado de descomposición pero Eliseo ni siquiera había sentido el mal olor que desprendía.

La Guardia Civil se hizo cargo del asunto y está a la espera de los resultados de la autopsia para abrir una investigación porque… las respuestas del hijo de Maricarmen les resultaron confusas.

PARO

Me maravilla la manera de informar que tiene el ministerio de Empleo. Resulta que en Galicia, durante el mes pasado, subió el paro un 1’15%; exactamente se perdieron 1.896 empleos con lo que tenemos 166.320 desempleados.

Pero el portavoz oficial dice que “hay 17.737 parados menos que a estas alturas del año pasado y que este es el mejor septiembre desde 2014”. Este dato les debe dejar muy contentitos porque tienen, otra vez, respuesta política.

En total en España hay 3.202.509 desempleados y esto debiera preocuparnos a todos mucho más que el señor Torra y sus aspiraciones independentistas. Sobre todo teniendo en cuenta que casi dos millones de esas personas son parados de larga duración, que sigue predominando el empleo basura y que cuentan en sus estadísticas, por ejemplo, el trabajo de una vendedora de cosmética a la que le firman un contrato de tres días a través de una ETT, que se lleva parte de su salario mínimo.     

TRAGEDIA

Se rescataron 1.500 cadáveres tras el tsunami de Indonesia pero aún hay miles de desaparecidos y la cifra de víctimas de esta terrible tragedia puede aumentar hasta cifras de record. Las dificultades que encierra la lucha contra la destrucción son enormes, sobre todo porque el país no tiene recursos suficientes para acelerar los trabajos.

Mientras, la gente se pregunta…

—– ¿Por qué no se dio la alarma?

Y el gobierno les responde que el maremoto no les dio tiempo.

La catástrofe de las islas Célebes dejó pequeña a la que sufrió la zona en 2004 y a lo largo de la semana la impotencia se dejó notar especialmente en Palu en cuyas calles se improvisó una gran morgue: las hileras de cadáveres esperando recibir sepultura impresionaban.

Lo que yo denuncio es la poca diligencia de ese grupo de países llamados del G-20 a la hora de reaccionar ante semejante desastre y aunque no vayamos a cambiar el mundo, te invito a que viertas una lágrima por esa gentiña que ha tenido la mala suerte de nacer y crecer en una zona en donde la Naturaleza se enfada con demasiada frecuencia.

ATAQUE 

Mis vecinos tractoristas están que trinan: el año pasado por estas fechas llenaban el depósito del tractor con 84 euros y ahora les cuesta 110. El depósito es de 20 litros y el gasóleo es del tipo B, es decir, el agrícola. La subida que les metieron en doce meses es del 30% y con tanta transición ecológica van a pagar el litro, antes de fin de año, a 1 euro.

La persecución contra los combustibles derivados del petróleo es un ataque a la línea de flotación de las economías precarias. A los ricos les da el igual el precio porque sus vehículos ya son los más caros y los políticos tienen coche oficial.

La actitud del gobierno se define con una sola palabra: sinvergüencería.

POLÍTICA

Mientras Feijóo presidente dice estar trabajando para la próxima década los líderes de la oposición viven anclados en el pasado y ni siquiera la izquierda españolista da la bienvenida a Carolina Bescansa, la figura política de la semana, que ya anunció va a competir con Gómez Reino por la secretaría general de Podemos Galicia.

Así que no te extrañe si el año que viene y los siguientes… la vida política sigue igual por aquí.

 Porque cuando Feijóo habla de paro dice:

—- Hemos creado 30.000 empleos en los últimos dos años.

Y nadie le replica que hay en el país más de un cuarto millón de parados y que no es válido incluir en la lista los contratos basura. Además la Xunta debiera tener como objetivo prioritario los tres pilares básicos de nuestra sociedad: trabajo, educación y sanidad. Lo que el presidente cambió fue una parte de su gobierno pero no sus políticas sociales. Siguen en manos de la misma gente.

 

Carolina Bescansa proclama que si presenta su candidatura es porque tiene entre ceja y ceja las elecciones autonómicas…

—- Quero poñer fin a era Feijóo.

Está claro que le gustaría que esta Galicia nuestra fuera su dulce Baviera personal, como lo fue para Fraga durante quince años, pero Bescansa lo tiene bastante peor. Debiera de pensar primero en cómo convertirse en la líder de Podemos, porque le espera una encarnizada lucha contra el aparato oficial de su ex amigo Iglesias.

En el PSdeG-PSOE siguen deshojando la margarita cara a las municipales, que poco o nada tienen definido, salvo que Abel Caballero es su hombre ideal para renovar mandato en Vigo. Tampoco le ayudan mucho desde Madrid, con un gobierno a punto de convocar elecciones porque le salió un grano con pus llamado Torra capaz de darle un ultimátum al presidente Sánchez si no se convoca antes de un mes ese referéndum por la República Independiente de Cataluña.

Contra eso va Feijóo, que no pierde detalle de lo que sucede entre Madrid y Barcelona:

—- Me entristece la política española; no nos merecemos este Gobierno.

Los del BNG, con Ana Pontón al frente, parecen tener ya todo dispuesto para competir en las municipales próximas mejor que en las anteriores. Para ello lo que hacen es poner dos ejemplos de modelos: Allariz para los municipios pequeños y Pontevedra para las siete grandes ciudades, cuyos candidatos se presentaron ya. A saber: Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra), Francisco Jorquera (A Coruña), Rubén Arroxo (Lugo), Luís Seara (Ourense), Goretti Sanmartín (Santiago), Xavier Pérez (Vigo), e Iván Ribas (Ferrol).

La portavoz nacional dijo que…

—- Afrontamos as municipais con ánimos renovados e non nos poñemos límites.

En cuanto a la política estatal no entiendo muy bien cómo se va a resolver la crisis provocada por Torra, que amenazó a Sánchez con retirarle su apoyo si antes de un mes no presentaba una propuesta para un referendo de autodeterminación. Desde Moncloa se anunció ayer su total rechazo a lo que se define en los medios como un chantaje al Gobierno, pero también se dijo que no se aplicaría otra vez el artículo 155 de la Constitución.

Me parece a mí que la actitud dialogante del presidente español no es bien recibida por el presidente catalán.

Lo de las tarjetas black con las que derrochaban dinero a espuertas Rato y compañía es otro capítulo de la corrupción en España a la que ha puesto fin el Tribunal Supremo esta semana si no se lo impide atendiendo recursos el Tribunal Constitucional. Pero este tema merece capítulo aparte y deberás verlo pinchando GENTE ÚNICA en nuestra revista digital.

Y nos vamos en tren, aunque te digo que jamás me subiré –porque no me dará tiempo- al modelo supersónico que salió de la mente del visionario Elon Musk y que se disponen a proyectar cara al futuro la estadounidense Virgin Hyperloop One y ADIF, la empresa pública que administra los ferrocarriles españoles. Ambas firmaron un acuerdo de construcción y en Málaga se instalará un centro de experimentación.

Pretenden que este tren del futuro se acerque en velocidad a la barrera del sonido, 1.234 kilómetros por hora. Su diseño, los motores y la fibra de carbono podrían permitirle llegar a los 1.220 por hora.

Y digo yo… ¡Para qué hace falta viajar tan rápido? Es que a mí no se me va de la mente el accidente de Angrois. ¿Recuerdas?

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