SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 386

Hoy le he visto, renqueante, carreteando hierba fresca para sus tres ovejas, y me acordé de aquellos días en los que me adelantaba ascendiendo al Monte Castelo. Ochenta y siete años y medio son muchos años para no renquear. Por eso, como dice Sabina, “ser viejo es una gran putada”.

Ahora le entiendo…

—- ¿A quién?

—- A Manuel, a mi colega.

Hablando de nuestros recuerdos, me dijo una frase que grabé en el disco duro de mi cerebro para aplicarla ya, hoy mismo, no vaya a ser que no pueda aprovechar el consejo…

—- Onte quedóu atrás e mañá estáche moi lonxe. Así que ponte a vivir hoxe.

Es un sabio y no lo sabe. Aprendió a filosofar con sus ovejas y consigo mismo. Yo llegue tarde a su vida, pero compenso sus consejos con mi aprecio. Ojalá pueda seguir disfrutando de él, tal como dice…

—- ¡Día a día!

—- Pero moitos días, Manuel, por moito tempo…

Manuel y yo sentimos como nuestra la tragedia de Mallorca…

—- Mandaráslle o pésame a esa xente na túa revista.

—- E a nosa solidariedade, perde coidado.

Impresionan las fotografías de la devastación y como cuentan las crónicas la muerte de esas doce personas; pero especialmente me conmueve la de esa madre que pereció intentando salvar a su hijo de 5 años, ahora desaparecido, tras haber salvado a su otra pequeña.

A toda España le ha caído una lágrima por San Llorenc des Cardassar y por toda esa zona ahora catastrófica tan hermosa. El torrente de la villa, normalmente seco, recogió 250 litros de lluvia por metro cuadrado y lo inundó todo desatando las imparables fuerzas de la naturaleza.

Dice Martín Barreiro, nuestro meteorólogo de cabecera, que se dio el cóctel perfecto, algo que solo ocurre cada cien años. El agua de la vida, a veces, es el agua de la muerte. Desde Carreira vaya nuestro apoyo para todos los afectados.      

Te diré que mi aldea sigue con su vestido verde porque el sol pos verano no da paso a los ocres que provocan la caída de las hojas, como en otros otoños. Los hibiscos de Gloria mantienen la flor en  la cresta y las petunias, gardenias, margaritas, lantanas, alegrías y demás flores del paraíso siguen con vida veintidós días después del verano…

Las lluvias de anoche solo sirvieron para regar los campos, que pedían agua a gritos. Así pasa la vida en este país en el que los niños de antes traían un paraguas bajo el brazo en vez de un pan.

INCENDIOS

Lástima que nada más comenzar… octubre ya nos trajo incendios forestales, seguramente provocados, en los lugares más hermosos de esta Tierra Única. Uno en Santo Estebo de Ribas de Sil, cerca de los Cañones que hicieron famoso al río que lleva el agua mientras el Miño cobra la fama. Otro, en Muiños, dentro del paisaje por el que mereció ser Reserva de la Biosfera el Parque Natural del Xurés. Y al séptimo día del mes, los pirómanos no descansaron y siguieron quemando el monte de Mondariz, en donde el fuego amenazó a las viviendas y pudo provocar otra catástrofe.

Os recuerdo que la peor tragedia que sufrimos el año pasado por culpa del fuego, aquel que causó dos muertes, sobrevino a mediados de este mes al que en gallego decimos outono porque los árboles se quedan desnudos y la humedad de ese orvallo fino que empapa el suelo de los bosques los preserva del fuego.

Esta vez, los incendios tiñeron de negro doscientas hectáreas de nuestros paisajes de interior más admirados.

Quiero creer que la Xunta habrá tomado buena nota de lo ocurrido hace hoy un año porque… los que queman los montes aún andan sueltos con la mecha en la mano, que en nada llega otro veranillo porque los anticiclones se sienten a gusto entre nosotros.  

UNIDOS

Están hartos del centralismo y me da igual donde lo sitúes. Siguen hasta el gorro de no existir para gobernantes preocupados por sí mismos y su propio futuro. Sienten el abandono de sus capitales por parte de la Administración. Saben que no pintan nada en el contexto del Estado… pero no se acostumbran a eso, a lo que en mi aldea llaman puteo.

Son los representantes de todas las organizaciones empresariales de Asturias, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, León, Zamora y Salamanca. Se han unido para reclamar a las instituciones y gobiernos el “definitivo desarrollo del noroeste de España

Los firmantes de este acuerdo, suscrito esta semana en Oviedo, reclaman materias esenciales para cumplir los retos y objetivos energéticos, tanto desde el punto de vista de la producción de energía como el consumo industrial; la logística y las comunicaciones, comprendiendo las infraestructuras físicas, los servicios logísticos y de transporte; la defensa de la industria; la promoción de la actividad económica vinculada al mundo rural; soluciones contra el problema del envejecimiento poblacional, la demografía y la dispersión; la  economía y la financiación de los territorios; y la gestión del patrimonio natural y su interacción con la actividad económica y el entorno humano.

Vamos, que les piden a Sánchez, a Feijóo y demás responsables de nuestras vidas y haciendas, que repartan bien los euros de sus administraciones y se dejen de guerrillas y distracciones impropias de gente madura.

Sin que sirva de precedente, me uno a los empresarios y les pido a los trabajadores que hagan lo propio sino quieren ser un cero a la izquierda. Los pensionistas ya lo hacemos, como veis.   

VIRUS

Manuel oyó en la tele que el Gobierno de los Estados Unidos estaba propagando un virus utilizando insectos y me dijo…

—- Eso xa o fixeron aquí en tempos de Franco. Botaban os bichos desde avionetas que daban voltas e reviravoltas sobor do val.

De nada sirvió que le explicara que A Mahía era entonces el punto Charly del aeropuerto de Santiago, un  lugar de espera en vuelo circular en el que tenías que situarte hasta que te autorizaban la aproximación. El insistió:

—- Que sí ó, que cho digo eu. Que o facían para desfacernos as colleitas…   

Lo que contó esta semana la prestigiosa revista “Science” parece mucho más serio que los recuerdos de Manuel.

Varios expertos firman un artículo en el que se activan las alarmas contra un proyecto de la Agencia de Investigaciones Avanzadas del Ministerio de Defensa. Se trata del “Insect Allies”, que persigue la modificación genética de insectos dañinos para supuestamente combatir las plagas que atacan a las cosechas como consecuencia de alteraciones meteorológicas.

Eso es lo que dicen los responsables del programa, pero los científicos se preguntan…

—- ¿Y si esos insectos, infectados con virus, se convierten en armas biológicas incontroladas?

Los expertos que elaboraron el trabajo de “Sciencie” afirman que Washington podría estar propagando enfermedades altamente infecciosas, violando así todas las leyes de investigación estadounidenses.

CANSADOS

De madrugada, ayer noche, en uno de esos programas que lo arreglan todo, escuché una encuesta entre los oyentes en la que todas las opiniones resultaron coincidentes…

—- Me cansa mucho oír hablar de Cataluña y de sus dirigentes.

A mí me cansó tanto que me dormí y dejé a mi admirada Rosa Regás con la palabra en la boca cuando comenzaba a decir lo mucho que le aburría este asunto.

Alguien dijo que Pedro Sánchez, presidente, tiene piel de rinoceronte y falta le hace para soportar todos los días y a todas las horas al recadero de Puigdemont, ese tal Torra, al que nadie conocía hace dos meses y que ahora envía cartas hasta a los mismísimos dioses, sin que ninguno de los representantes que tienen en el planeta le conteste. Ya se sabe que los dioses ni hablan, ni escriben, ni contestan. 

NOBEL

 

Por cierto, Puigdemont no contó para nada en las votaciones del Comité del Nobel: los jurados noruegos ya sabían que el hombrecillo de Girona busca la guerra que no la paz y a cuenta de su juego vive mejor que el obispo de Waterloo, en donde pretende alejarse del espíritu de Napoleón, derrotado por las tropas del duque de Wellington, como reza en la historia. Creo que el autoexiliado catalán debiera de leer las andanzas del victorioso príncipe de Waterloo, sobre todo esta reflexión tras el final de la lucha:

—- Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada.

Sin embargo, todos debiéramos tomar nota de las razones por las que la Academia Sueca concedió este año el Premio Nobel de la Paz a la iraquí Nadia Murad y al congoleño Denis Mukwege

—-  Por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y sus actuaciones en conflictos armados.

BORRACHERA

 

No me digáis que en Vigo –alcalde al margen- no hay personajes pintorescos. Como un tipo que tenía tal borrachera el otro día que se olvidó dónde había aparcado el coche, por lo que pidió ayuda a la Policía Local. Los agentes lo encontraron en el Couto de San Honorato y le advirtieron…

—- Recuerde que no está usted en condiciones de conducir. Así que déjelo ahí y vuelva por él cuando le pase la intoxicación.

Y se fueron; pero al poco rato vieron el coche circulando y al propietario al volante. Le dieron el alto, le hicieron la prueba de alcoholemia y dio tal positivo que casi les revienta el aparato. Se lo llevaron detenido y ahora lo acusan de un delito contra la seguridad vial.

El hombre es cubano pero reside en este Vigo nuestro cuyo clima no hace que sudes el ron como en La Habana. 

JABALIES

En octubre,  con sol y temperaturas más que agradables en Lugo, no hay gallego que no piense en el San Froilán, en el pulpo y en el ambiente hospitalario de la ciudad augusta. Los jabalíes no quieren ser menos que los humanos y estos días pasados se dedicaron no solo a pasear por la Ronda de la Muralla si no que dieron buena cuenta de los desperdicios de los lucenses. Porque también conocen aquello que inventó Alberto, el del Mesón:

—- Para comer…Lugo.

La verdad es que este es asunto serio que deberían mirar con calma los señores encargados de cuidar el Medio Ambiente, porque estos animales lo que nos dicen con su presencia en la ciudad es que en su hábitat natural no encuentran la manera de sobrevivir, bien porque ha crecido la población o bien porque el clima y los fenómenos naturales les han dejado sin alimentos.

Su presencia en los centros urbanos causa accidentes, infunde temor a los ciudadanos y pueden provocar problemas de salubridad.

ASESINATO

Otra vez el asesinato de una madre gallega y de su hijo nos lleva a Venezuela: Ana María de León Santos, de 62 años, y su hijo Jonathan Chirino, de 39, residían en Mariara, estado de Carabobo, junto a toda su familia: su madre Ana Santos Barcia, de 92 años; su ahora viudo, Enrique Chirino, de 67, y su hija Irene de 48, que también resultó herida. Es gente de Vimianzo, en donde compraron una casa para regresar.

—- ¿Pero cómo poden pasar estas cousas?

Varios pistoleros entraron en la vivienda familiar para robarles y la emprendieron a tiros contra los ocupantes del inmueble. Madre e hijo fallecieron allí mismo y la hija tuvo que ser atendida de un balazo en el hospital.

Ahora, los tres supervivientes aceleran los trámites para huir de tanta barbarie y volver a Vimianzo en donde sin duda no echarán de menos la Venezuela del caos y de la muerte.

BICHO   

Cuando el hijo puta es su señoría -un bicho que instruye diligencias de procedimientos civiles y penales de divorcio, de violencia de género y de malos tratos- lo que tendría que hacer el Consejo del Poder Judicial es apartarlo de la carrera judicial ya. Porque se trata de un magistrado sumamente peligroso que tiene todo el poder para condenar.

El susodicho al que me refiero es el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui.

En un vídeo oficial grabado por dicho juzgado en la sala de vistas, este juez se refiere a una mujer maltratada con valoración policial de riesgo extremo como el “bicho” y la “hija puta“. Y hace además el siguiente comentario…

—-  Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que tiene que darle los hijos al padre. Estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media…

La víctima no lo ha denunciado en la tele sino ante el Consejo del Poder Judicial por falta de imparcialidad y animadversión hacia ella. Alerta de que esta circunstancia le provoca una situación de indefensión total y absoluta. También pide al máximo órgano de gobierno de los jueces que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

Además, en el video se ve como le ríen las gracias una fiscala y una abogada, lo que lo hace aún más repugnante.

HORROR

 

Se subieron al crucero “Aida” en Palma de Mallorca con intención de vivir unos días como aquellos romanos que hicieron famosa la “dolce vita” a mediados del siglo XX. Todo era propicio: un mar en calma y un verano que se coló a bordo para robarle a este otoño la melancolía ocre de su primera decena.

Además, el buque elegido era de los fastuosos, una ciudad flotante para tener a mano todos los deseos terrenales en 12 restaurantes diferentes, 14 bares especiales, salones de baile, masajistas hawaianas para el relax, casino y hasta biblioteca…

Sin embargo, una impredecible desgracia arruinó a 300 pasajeros todas cuantas celebraciones y actividades tenían previstas a bordo: enfermaron de gastroenteritis y sufrieron diarrea, náuseas, vómitos y dolores de estómago, algunos con fiebre y malestar corporal.

Y por ello pasaron seis de los días previstos para unas vacaciones de ensueño, metidos en sus camarotes. Nadie les dijo la causa de su infortunio ni les devolvieron el alto importe que pagaron por lo que iba a ser una gran fiesta.  

POLÍTICA

Susana Díaz es la estrella política de la semana, tras anunciar la convocatoria de las elecciones andaluzas para el próximo día 2 de diciembre. La presidenta no quiere ni coincidencias ni retrasos, que Ciudadanos le está haciendo la vida imposible con su negativa a toda propuesta, incluidos los presupuestos. 

A los de Rivera lo que les interesa es España, no Andalucía, sobre todo después de ese acto de Vox que reunió a diez mil entusiasmadas almas gemelas de aquella gente de la Fuerza Nueva de Blas Piñar. Bien saben Rivera y Casado de la amenaza, que ahí estás todos los ejemplos europeos y el del brasileño Bolsonaro, un señor que mete miedo ya por lo que dice.

Lo que realmente me sorprendió es que la convocatoria de elecciones en Andalucía haya coincidido con esa rueda de prensa del Partido Popular andaluz, en la que facilitaron lo que suele definir como “datos relevantes” sobre la utilización de dinero público para  “pagar fiestas en clubes de alterne, a través de las tarjetas black de que disponían los dirigentes de la fundación FAFFE, una organización dedicada teóricamente a la formación de parados”.

Según la información del Partido Popular, fueron trece las juergas pagadas con fondos públicos en cinco locales de alterne diferentes de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz por un importe de casi 32.000 euros. Doce se pagaron con las tarjetas y una con dinero en efectivo.

Como se ve, arranca la campaña y parece que va a ser de lo más ácida con la corrupción como eje principal. 

Por Compostela, los aprovechados de Podemos –me refiero a los que vieron en la política su salto a la fama- se han unido todos, después de cuatro años tirándose los trastos a la cabeza. El motivo es Carolina Bescansa, la ideóloga de una formación que nació como un movimiento popular y que ahora han convertido sus rivales en un partido clásico. La idea de que Bescansa pueda liderar a la izquierda (auténtica) del país es algo que a muchos les revuelve el estómago… quizá porque ya presuman cierto vacío en él.

A mí me gustaría mucho que esta mujer –inteligente, desde luego- entrase en la confrontación autonómica para ver si esto se anima, que la política en Galicia está en manos de tristes y la tristeza es muy contagiosa.

El ciudadano Tony Cantó insiste en que, las antiguamente llamadas “lenguas minoritarias” y que aún lo siguen siendo en todo el mundo, están ahogando al castellano.

El caso es que, a este diputado, después de decirnos…

—-  Es un hecho que el castellano ha desaparecido en Galicia…

También se le ocurrió pedir desde la tribuna del Congreso…

—- La obligatoriedad de conocer las lenguas propias de las comunidades deben de dejar de ser un requisito indispensable para el acceso a la función pública.

¡Pues a ver como se entiende aquí la gente con el castellano ahogado y el gallego otra vez reprimido en las instituciones! 

 

Quien estuvo “sembrao” esta semana fue Gonzalo Durán, ilustre miembro del PP pontevedrés y alcalde de Vilanova. En el mismísimo acto en el que anunció que se presentaba a la reelección arremetió contra la presidenta de la Diputación y el alcalde de Vigo. Dijo…

—- Carmela Silva es la “chacha para todo” del “anciano” Caballero.

La tormenta política no hecho más que comenzar en toda la comarca de Arousa… Si la guerra de las municipales se inicia así ya veremos si la sangre llega a la ría. Porque el muy túzaro, cuando le preguntaron los periodistas porqué había dicho eso, contestó…

—- “Chacha para todo” es un modismo. No lo voy a dejar de usar porque haya a quien no le guste…

Graciosilla estuvo la espantada de Esperanza Aguirre en Telemadrid, en su reaparición pública tras la llegada de Casado. No le gustaban nada las preguntas de la entrevistadora, Verónica Cruz, y se limitó a responder…

—- ¿No tiene usted alguna pregunta positiva? ¡Es que su escaleta es anti-PP! Me divierte el combate pero en este programa la escaleta está hecha contra el PP…

Y en esto se levantó y se fue del plató refunfuñando como si tal cosa, lo que nos demuestra que sigue siendo la misma señorona de siempre.

Por si alguien tiene dudas de quien es el capitán del Ejército brasileño Jair Bolsonaro, que esta semana arrolló al progresista Hadad en la primera vuelta de las elecciones brasileñas, reproduciré alguna de sus fascistas perlas pronunciadas en los últimos tiempos:

A una diputada de izquierdas que lo acusaba de incentivar las violaciones:

—-  Usted no merecería ser violada porque es muy fea.

En una entrevista de radio:

—-  El error de la dictadura fue torturar y no matar.

Declaraciones a la revista Playboy:

—- Prefiero que mis hijos mueran en un accidente a que sean homosexuales.

Hace unos días, en plena campaña:

—- No los voy a combatir (al colectivo LGBT), pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar.

En una reciente entrevista en televisión:

—- El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad.

Sobre los indígenas brasileños:

—-   No voy a dar ni un centímetro a las reservas indígenas.

Sobre la comunidad de afrobrasileños:

—-  No hacen nada. Estamos gastando en ellos más de mil millones de dólares al año.

Explicación sobre el porqué sus hijos no tendrán parejas de raza negra:

—- Están muy bien educados.

Sobre la segunda vuelta de las elecciones:

— No aceptaré ningún resultado que no sea mi victoria.

Este político ultra de 63 años es un católico defensor de la familia que no solo porta armas sino que defiende su libre circulación. Le apodan el “Donald Trump” brasileño.

Es padre de cinco hijos de dos matrimonios, cuatro de ellos son varones y una niña que, según dijo en un mitin…

—- Significó una debilidad de sus capacidades.

Que me perdonen mis amigos brasileños, que los tengo, pero da la impresión de que han votado a la reencarnación de Hitler. Espero que mediten mucho su parecer en la segunda vuelta.  

CONMOCIÓN

 

Estoy conmocionado e indignado por la violación y el asesinato en Bulgaria de la joven periodista, Viktoria Marinova, de 30 años de edad, que estaba investigando un caso de corrupción sobre fondos de la Unión Europea.  El cadáver fue encontrado en un parque de la ciudad de Ruse, en el norte del país. La joven recibió un golpe en la cabeza, fue estrangulada y también violada.

La detención en Alemania del joven búlgaro Severin Krasimirov, de 21 años, como presunto autor del asesinato, descarta el móvil político en el caso. Bulgaria ha pedido su extradición porque su identificación se debe a las muestras de ADN halladas en la escena del crimen, en la localidad de Ruse, donde vive Severin.  

Es la tercera periodista asesinada este año en Europa. Daphne Caruana Galizia fue asesinada por un coche bomba en Malta y el reportero eslovaco Ján Kuciak fue asesinado en febrero.

Pese a todo, Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países en libertad de prensa. Es el país de la Unión Europea con peor clasificación en ese ránking. Las acusaciones sobre violaciones en la libertad de prensa son muy frecuentes.

DESTRUCCIÓN

 

El tipo es un genio. Guarda su identidad como un tesoro, consigue que una obra suya se subaste en el famoso salón de Sotheby’s, pagan 1.18 millones de euros por su cuadro “Niña con globo” y en esto… ¡Zás! ¡La obra se autodestruye mediante un mecanismo preparado por el propio artista!

Cuando el mundo se asombra ante su genialidad, el pintor sube a Instagram de forma anónima, la razón…

—- Hace unos años construí secretamente una trituradora en la pintura para activarla “en caso de que en algún momento se subastara”.

Y utiliza como justificación una reflexión de Bakunin que atribuye a Picasso…

—-  El impulso de destruir es también impulso creativo.

El asombro del mundo del arte es indescriptible pero aún es mayor la curiosidad por conocer la identidad del “maquinador”, al que buscan todos los periodistas del mundo.

+ DERROCHE

 

“Aldea Madeira” ha muerto. Aquella idea “ilusionante” por la que el gobierno municipal de Camariñas invirtió 80 millones de euros en el lugar de Brañas Verdes ya forma parte del libro de los derroches de los políticos, en este caso socialistas. Aquello iba a ser lo más interesante del turismo de la Costa da Morte.

Se pretendió llevar a cabo un gran complejo turístico, todo de madera, respetuoso con el medioambiente. Construyeron 10 bungalós y un centro social en plena naturaleza. Pura vanguardia que pretendía también ser granja y escuela de agricultura ecológica, además de contar con un centro de equitación y una piscina cubierta. Se inauguró con todo boato el 29 de enero de 2002 pero…

Aquellos edificios nunca llegaron a abrirse para el público y actualmente están todos desvencijados, vacíos. Parte del mobiliario lo robaron y otra parte permanece, inútil, en los almacenes municipales.

Un imperdonable desastre del que algunos munícipes socialistas de Camariñas aún te dicen que tenía mucho futuro…

Pero los vecinos proclaman…

—- ¡Pois mira ti que non hai onde invertir tantos cartos na nosa vila!

ADIOS

Incluso a los grandes artistas les llega también esa hora impostergable de la visita de la Parca, como al resto de los mortales; pero cuando tienen adquirida por méritos propios la dimensión profesional de  Monserrat Caballé, se mueren ya al bajarse de los escenarios. Por eso la buena gente les llora dos veces. La soprano barcelonesa ya es una leyenda de la Ópera, una de las pocas voces que ha conseguido interesarme en el género.

Hoy no terminaré mi crónica en silencio, sino escuchando su voz. Hemos de acostumbrarnos a tenerla solo en video o en vinilo, como devotamente la escucha siempre Gloria, mi mujer. Así era en 1990, cuando algunos tuvieron la suerte de sentirla en sus corazones, en Munich, interpretando la más famosa aria de Puccini.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *