SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 387

La semana, mis amigos, no ha sido buena que el agua de la vida trajo muerte a Baleares, hay mas paro a Galicia y  la subida del salario mínimo a 900 euros está siendo frenada por una derecha que sigue sin encontrar su sitio en el mapa político.

Hemos visto la cara de la desesperación en ese padre de Mallorca que pudo recuperar el cadáver de su hijo para llorarle, la víctima número trece de las inundaciones de  San Llorenc des Cardassar. También conocimos los rostros de la desesperación de los trabajadores despedidos por Alcoa, una multinacional comandada por buitres, tal vez los mismos avaros pajarracos que suben los alquileres a los pontevedreses.

Menos mal que volvió el sol a la aldea para que las ovejas de Manuel pudiesen bailar su danza natural y yo he recuperado el humor perdido en medio del orvallo de los días mojados.

DERROCHE

Aún se discute sobre el plan Sánchez-Iglesias para aminorar estrecheces ciudadanas, justo cuando nos echamos la manta sobre las rodillas para engañar a este tiempo cambiante y posponemos el gasto de calefacción considerándolo un lujo otoñal, ya sea eléctrico o de gasoil.

Escucho y leo a los gurús de quienes están a la derecha de los de derechas y se me revuelven las tripas al saber que se oponen a algo tan básico como el aumento del salario mínimo porque, dicen, esta medida acabará con las clases medias, esas que Rajoy convirtió tiempo hace en clases bajas.

Pregunta esa gente que llama okupa al presidente que de dónde va a sacar el dinero para tanto derroche social y entonces es que te dan ganas de romperles la cara, como en aquellas peleas callejeras juveniles contra el franquismo, que cuando veo al tal Inda en la tele estoy viendo a un guerrillero de Cristo Rey al que ahora le permiten decir tonterías, porque eso sube las audiencias de los tontos.

El caso es que dinero debe de sobrar cuando en España, con 45 millones de habitantes, nos gobiernan más de 330.000 políticos; y en Alemania, con 80 millones,  se apañan con una nómina de 150.000.

Y claro, te preguntas si no sería factible obligar a la banca a que devuelva los 70 mil millones del famoso rescate, o que la oligarquía de las autopistas las entregara ya al Estado, o dejarse de hacer estupideces como, por ejemplo, la que pretenden las diputaciones de Lugo y Ourense…

—- ¿…?

Sí,  hombre. Ahora quieren construir una tirolina, la segunda más grande de Europa, entre el mirador del Duque, en la parte lucense de la Ribeira Sacra, y Matacás, en la margen ourensana del Sil. En ello andan Darío Campos (PSOE) y José Manuel Baltar (PP), presidentes de los entes provinciales.

—- ¿Y cuanto nos va a costar la broma?

Hay un precedente en Portugal, Pena Ventura, en el que se gastaron 300 millones de euros. Es el que pretenden imitar. Lo utilizan unas cinco mil personas al año, una cifra ridícula para tal inversión… irrecuperable.

Así que, si sumamos todos los derroches que ha habido en España durante la última década seguro que la cifra, además de escandalizarnos, sería suficiente para acometer las reformas necesarias para que todos los españoles no pasaran las penurias económicas que están sufriendo quienes antes eran beta en la clasificación del feliz mundo de Huxley.

PARO

 

Qué tristeza le entra a uno en alma y cuerpo cuando, por la mala gestión de unos directivos que almacenan su dinero en blanco y negro, se destruyen puestos de trabajo. Estos tipos convirtieron ya a demasiada gente de la nuestra en producto exportable, como en los viejos tiempos; y por ello se merecen algo más que un reproche.

El último ejemplo lo tenemos en Alcoa, empresa que ha sido subvencionada por partida doble, por el Estado español y por la Xunta. Ahora cierra sus factorías de A Coruña y Avilés, dejando en la calle a 700 personas. Menos mal que no hicieron lo mismo con la de San Cibrao. Por el momento.

Hace falta ser sinvergüenzas para esgrimir como argumento de tal canallada el elevado precio de la energía cuando hace dos años que buscan compradores para sus dos plantas españolas porque, por lo visto y según cuentas de sus accionistas –grandes inversores y fondos de inversión americanos- ya no daban los beneficios de antes.

Estaría bien que los gobiernos elaborasen un listado de inversores buitres para prohibirles todo tipo de acciones comerciales en el mundo. Conforme existe un RAI de consumidores debería existir otro de empresas y empresarios golfos, especializados en ruinas.

Alcoa, la mayor multinacional del aluminio, se hizo con las dos factorías de INESPAL en 1998. Se las vendió el gobierno de José María Aznar por 200 millones de dólares cuando la empresa llevaba dos ejercicios obteniendo beneficios. Desde entonces, todas las decisiones se han tomado en su sede  de Park Avenue, en Pittsburgh, Pensilvania. En Estados Unidos se le relaciona también con la industria armamentística.

En el informe del Tribunal de Cuentas, del 13-2-2006, sobre la privatización de empresas públicas, se apuntaba que el resultado contable de la venta de Inespal arrojaba unas pérdidas para el Estado de 456 millones de euros.

¡Ahí es nada, señor Aznar!

—- ¿Podemos hacer algo por esa gente?

Por lo menos salir a la calle acompañándoles para que los gobiernos traten de encontrar soluciones.

BANDERAS

 

Otra cosa. Esa campaña de bandera, esa fiebre que intentó contagiarnos el aspirante Pablo Casado para que adornásemos los balcones y las ventanas de rojo y gualda es la peor idea que han tenido los fontaneros del PP.

Tal es así que el fracaso ha sido notorio en toda España y rotundo en Galicia. Aquí nadie, absolutamente nadie, le hizo caso… aún a pesar de la mayoría absoluta de o noso presidente, que recordaréis fue el principal nominado para ser el líder de los populares a nivel estatal.

Deberían saber los ideólogos que para demostrar las ideas centralistas lo que sobran son símbolos. Los de la periferia –antes “provincias”- no necesitamos aclarar nada, ni siquiera nuestro galleguismo. Aquí utilizamos los balcones y las ventanas para contemplar el panorama.

PICA-PICA

Ayer me dijo Manuel…

—- Eres pior que as abellas asiáticas.

—- ¿I eso?

—- Eso… me dixo o Edelmiro, porque polo visto “sempre andas picando”.

Me soplaron que Edel quiere ser concejal de Ames y no sabe bien en donde hay que apuntarse. El caso es que duda con quienes presentarse porque le da igual la izquierda que la derecha. Siempre que lo veo me recuerda a mi mejor profesor de Literatura, Ogando, cuando le decía al listillo aquel de O Carballiño…

—- ¡Ti sigue así que ainda as de chegar a concelleiro!

Mi profesor se equivocó porque a donde llegó no fue al Ayuntamiento sino al Tribunal Supremo, del que fue magistrado. Le llamábamos Baíto.

A lo peor Edel incluso llega a alcalde…

PLAGA

 

Y hablando de la velutina te diré que en O Valadouro, en donde la apicultura es un sagrado, han dominado a estas abejas asiáticas y contenido la plaga. Ese es el fruto del esfuerzo de la colaboración vecinal y el ayuntamiento.

—- ¿E qué fixeron?

Además de una eficaz campaña de retirada de nidos les pusieron trampas con botellas de plástico. Las pintan con una franja amarilla y dentro les ponen una mezcla dulce con zumo de arándanos, vino blanco y cerveza negra. Por lo visto les encanta, especialmente a las reinas.

Así han controlado la plaga.

CALLEJA

 

Por cierto. Yo también vi a Jesús Calleja el día del aniversario de los incendios de Chandebrito. Es el prototipo del druida leonés sabio, fuerte e inteligente al que todo el mundo quiere por sus obras y por su sonrisa. Siempre es bienvenido a todas partes y su programa complace por su personalidad y por la calidad del producto, que no sabes cómo se agradecen los mimos televisivos en estos tiempos del vale todo. 

Esta vez plantó un bosque allá donde había cenizas, ayudado por los niños y las buenas gentes de Nigrán. Crecerán carballos, maceiras, castiñeiros y nogais. Especies nuestras, de esas que no hay diablo que las queme.

No puedo menos que darle un abrazo, aunque sea digital.

BOMBITA

Ese aparato infernal al que aquí llamamos móvil y en América celular… iba a ser, en un principio, una terminal telefónica. Pero ahora se ha convertido en objeto peligroso por el que gente ajena entra en nuestras vidas. Y no solo eso, a veces también explota, es como una pequeña bomba de mano capaz de producir serios daños.

Esto que te cuento ocurrió esta semana en una vivienda de Poio, al lado de Pontevedra: un móvil explotó mientras se cargaba y provocó un incendio causante de destrozos varios; el fuego, además de quemar algunos enseres llenó la casa de humo y puso en jaque a todos, vecinos y bomberos.

Inocentemente pregunto hoy…

—- ¿Te sería posible vivir sin móvil?

—- No. Seguro que no.

Pues entonces, mi gente… que sepáis todos que el aparatito encierra ciertos peligros entre sus chips.

GRELOS

 

Tras la tempestad viene la calma para sentarse en los bancos de la solaina de Manuel y contemplar la aldea radiante de sol…

—- Sí, pero eu plantei os grelos polo San Ramón e aínda non sairon…

Miro hacia la leira y ni una sola nabiza asoma para animarme a pensar en los cocidos de otoño.

—- Debería arrancar a sementeira mais tarde porque a calor que nos acompañóu ata a semana pasada retrasa a colleita e a calidade.

La nabiza es el primer indicio de la cosecha de grelos. En condiciones normales se planta el nabo después de recoger las patatas; en la misma tierra. Ocurre que este año estaba demasiado seca, de ahí el retraso de la planta.

—- O nabo quere humidade e non a tivo hasta ista semana. A ver si con estas choivas arranca.

El ciclo del grelo dura seis meses así que no te preocupes porque dentro de nada habrá nabizas para el caldo, que ya apetece, y allá para enero malo será que no venga una buena cosecha de grelos, tiernos y sabrosos.

Lo que está plantando alguna gente estos días es trigo, como antiguamente. A mí me gustaría que la agricultura recuperara el protagonismo de antaño.

—- ¡Non pides nada! Ós mozos non lles gusta o campo… ¿Ti ves algún rapaz novo traballando nas leiras?

Mi hija Betty dice que sí, que los jóvenes huyen despavoridos de la ciudad y están volviendo a la aldea del abuelo. De la ciudad los echa el paro y los alquileres.

ALQUILERES   

 

A Pontevedra, la ciudad gallega más plácida para vivir según la prensa inglesa, ya llegaron los fondos buitres para hacerse con grandes bolsas de inmuebles. Edificios enteros de la capital de las Rías Baixas son ahora de su propiedad y comienza a suceder lo que todo el mundo se temía: que les han subido los alquileres a los inquilinos un 15%  cuando tuvieron que renovar los contratos, que ahora mismo se firman por períodos anuales.

Las subidas venían fijadas por el IPC y no por la avaricia de los llamados inversores. Los inquilinos se han quedado sin margen de maniobra y las inmobiliarias que les alquilaron los pisos nada pueden hacer para evitar este atraco.

Por esto que está pasando es por lo que me resulta incomprensible que ni Rivera ni Casado acepten que se legislen contratos de arrendamiento con al menos cinco años de duración y se fijen los topes máximos del precio de los alquileres, como pretende la izquierda. 

POBREZA

—- E que a dereita non lle preocupan os pobres, que en Galicia somos todos.

—- Manuel, ti non és pobre.

—- Pouco lle falta…

El gurú de mi Agro habla así porque oyó en la tele que 600.000 gallegos están o estamos en el umbral de la pobreza.

Razón de más para volver a cultivar la tierra, como en la postguerra. Mi madre decía…

—- Si tés unha leira fame non pasas.

Y mi madre política me contaba como en la postguerra, en los puertos de mar como Marín, el pescado sobrante de la Lonja era alimento suficiente para no pasar hambre.

Los gobernantes deberían hacer un esfuerzo por controlar los abusos de los cuervos que han invadido esta sociedad, en la que nos roban aprovechándose de que estamos dormidos.

ROBO

 

Maruja me contó lo del robo de una casa en Pedras, en la aldea del al lado. ¡Como en las películas!

—- Polo visto trouxeron un camión de madrugada e vaciaronlle a casa enteira, levaronlle todos os mobles.

La víctima es una joven vecina que iba a inaugurar casa nueva y tenía todo a punto para vivir en su nueva residencia. Espero que detengan a los ladrones y a ninguno más se le ocurra visitar este rincón de paz habitado solo por personas de bien.

CHORIZO

Hablando de ladrones, se iba a celebrar en Lugo –por fin- el juicio contra Ramón, el director de la sucursal de Banesto en Castro de Ribeiras do Lea. Como recordareis algunos, el tipo robaba dinero a sus clientes pasándolo a su propia cuenta y así, según la Fiscalía, se hizo al menos con medio millón de euros entre los años 2010 y 2012.

Sin embargo el juicio no se celebrará de momento porque Ramón el de Banesto no se presentó en la sala y su abogado se limitó a decir que…

—- Está fuera de España pero no sé donde se encuentra.

La Audiencia dictó busca y captura, como ocurre en estos casos, pero este ni es el primero ni será el último que, como decía mi amigo César, honrado bancario y sindicalista…

—-  A tentación de ver pasar os billetes diante das túas narices é moi grande para os golfos.

PROFETA

 

Sigue celebrándose en la Audiencia de Pontevedra el juicio del Caso Miguelianos y esta semana me llamaron especialmente la atención las revelaciones de una mujer perteneciente a esa secta que, recordemos, fue autorizada por el Obispado de Tui-Vigo. Según su declaración…

—- Miguel Rosendo no se reveló abiertamente como San Miguel Arcángel pero transmitía la sensación de que podía ser un profeta.

Esta mujer entró en la “orden” influenciada por una monja carmelita pero desde un principio “todo le pareció muy extrañó” y…

—- Me llamó la atención como vivían y el desmedido cariño hacia Miguel, por el que algunas sentían verdadera devoción.

También contó un episodio que vivió en el despacho de Rosendo en el que el líder la mantuvo aterrada hablando con el diablo en un lenguaje extraño…

—- Fue como una especie de exorcismo, pero no me tocó.  

Preguntada acerca de si había donado dinero a la secta, la mujer, de nacionalidad chilena, contestó…

—- Sí, entregué dinero; a través de la madre carmelita que me había captado llegaron a pedirme cinco millones de dólares.

Su declaración finalizó hablando del inventor de la secta en estos términos…

—- Miguel se envolvía en un halo de misterio, de algo sobrenatural por su actitud benévola, de santidad, como de un pater; era muy convincente.

VIEIRAS

 

Si eres de Ferrolterra no compres marisco a los furtivos y si eres de cualquier punto de Galicia ojo a la oferta clandestina de vieiras. Huye de lo barato y comprueba la “guía”, porque lo que te ofrecen puede provenir de la ría de Ferrol, en la que está prohibida la extracción de vieira debido a los elevados niveles de contaminación.

Esta semana, la Policía Autonómica detuvo a ocho personas y decomisó dos mil vieiras que contenían una elevada cantidad de toxinas en niveles que “cuadriplicaban la tasa legalmente establecida”, según informó la Consellería del Mar.

Además de los detenidos, hay 44 personas imputadas porque, según la investigación, dos o tres veces por semana, se transportaban vieiras de la ría de Ferrol a “distribuidores afincados en distintas localidades de las Rías Baixas, donde a su vez vendían el producto a distintos establecimientos públicos y a particulares“.

SIN CARGOS

 

Pero esto te va a gustar: el Consejo General del Poder Judicial archivó el expediente incoado contra la magistrada de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, María Jesús García González, nuestra “jueza meiga”. Ya te conté que se le acusaba de compaginar con su trabajo el de echadora de cartas, pero dichas acusaciones no sirvieron de nada porque la prueba en la que se basaban era una grabación con cámara oculta. Y yo me alegro de que la meiga siga ejerciendo como jueza, leer el tarot no es ningún delito…

PEZ

 

En las rías gallegas no hay muchos corales ni peces de colores pero existe un “peixe rei” en el mar de Vigo que quiero presentarte hoy, como final de la crónica, en honor a esos mariñeiros de bajura que así lo bautizaron hace tiempo, cuando a mí me gustaba pasear por el Berbés de madrugada esperando la llegada de los barcos.

En realidad se llama “Anthias antias” y es de piel con tonos rosa, naranja y amarillo. Le gusta la luz y por eso prefiere vivir a no más de quince metros de profundidad. No es especie abundante, por eso para los mariñeiros supone una sorpresa cuando alguno cae en sus redes. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *