SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 388

Ya. Tengo a mano la ropa de invierno…  pero aún andamos de verano por aquí, por esta aldea luminosa, sin mar, pero con ese verde sobre el otro verde pintado sobre su perspectiva natural. El Sol resalta la belleza y estos calores otoñales no queman.  Dice mi amigo Santiago Pemán:

—- Esta era a época mais chuviosa do ano, pero…

El meteorólogo más ilustre del país le echa la culpa de este veranillo a la intensidad del anticiclón de las Azores y me recuerda que el año pasado, como este, la gente también se tiró a la playa en la recta final de octubre. También mi nieta Laura me contó que por las medievales calles de Compostela oye ya demasiadas veces…

—- Esto é Galifornia.

Y sinceramente, desde la guerra de Vietnam, no me gusta que me comparen con los yanquis ni que en mi Tierra Única se utilicen modismos que nos asocien a ellos.

—- De todolos xeitos –apunta Pemán– seica na fin de semana chegará un corredor de aire moi frío desde latitudes polares, que vai provocar valores negativos e terás que cambiala roupa.

Bueno, eso, si se cumplen los pronósticos…

Y dirás tú que pasaron cosas más importantes como para que te hable del tiempo, sí, tienes razón. Pero si yo no digo que en Galicia ya no llueve tanto… nadie lo cuenta. Este otoño es como si se doblara el mapa ibérico: en el norte y en el noroeste vamos a la playa mientras el levante y el sur se inundan.

La culpa la tuvo la maldita gota fría que desbordó los ríos y llenó de barro las calles de hermosos pueblos andaluces, valencianos, murcianos, catalanes y mallorquines. Esa es el agua de la muerte, que catorce personas se nos fueron al espacio y cientos de familiares se quedaron sin historia, celosamente guardada entre las paredes de sus hogares.

—- ¡Una tremenda catástrofe!

Lo dijo Pedro Sánchez que prometió ayudas, pero… no les podrá devolver ni las vidas perdidas ni la caja de sus sueños.

Ojala que nunca más vuelva a caer tal cantidad de lluvia en tan poco tiempo -380 litros por metro cuadrado- en ningún lugar del planeta. De todas formas, a esa gentiña afectada, les dejaré para animarles un viejo refrán ourensano…

—- Nunca choveu que non escampara.

 ECONOSUYA

En serio. Hablemos de economía. De lo que gastó y gasta el Estado y los gobiernos autonómicos en dar dinero a fondo perdido a las empresas poderosas para que no destruyan la vida laboral de nuestra gente, después de aquella crisis provocada por los buitres de Wall Street.

El ejemplo más reciente es el caso Alcoa, empresa multinacional a la que la publicidad llama “el gigante del aluminio” y cuya propiedad se esconde tras las acciones de fondos de inversión, esos que decidieron cerrar dos factorías para dejar en la calle a 700 trabajadores asturianos y gallegos antes de que termine este año.

La decisión fue tomada en el estado americano de Pensilvania, concretamente en Pittsburg, donde viven los canallas que cometen esta tropelía.     

A ver. Alcoa vino a España porque el gobierno de José María Aznar le vendió la empresa pública Inespal al ridículo precio de 200 millones de dólares. Según el Tribunal de Cuentas, en esa venta perdió el Estado español 480 millones de euros. Aquella operación, de la que fue responsable directo el presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Pedro Ferreras, despertó demasiadas suspicacias en 1998. Algunos pensamos que detrás de malvender así el patrimonio de todos, podía tener algo que ver la corrupción reinante entonces en España, pero nadie investigó tal transacción y ninguno de los cuerpos policiales hizo caso al Tribunal de Cuentas.

Además, la americana Alcoa, en los últimos cuatro años, se embolsó más de 500 millones de euros en subvenciones públicas para abaratar su factura de la luz, ya que al gobierno de Mariano Rajoy se le ocurrió convocar las llamadas subastas de “interrumpibilidad” entre las industrias… para repartirles graciosamente lo que se conoce como incentivos eléctricos.

A estos privilegios hemos de añadir que Alcoa cerró sus dos últimos ejercicios con beneficios y que ningún especialista encuentra más motivos para este criminal cierre que la posible obtención de jugosas cantidades por la venta a un tercero de las dos factorías de Avilés y de A Coruña.

¿Cómo lo ves? ¿No debería el Estado recuperar las factorías de Alcoa –incluída la de San Cibrao- y encargarse de su administración? Para ello solo hace falta que los americanos nos devuelvan los casi mil millones en subvenciones recibidos de Estado, Xunta y Gobierno de Asturias, en los últimos 20 años. Y sobre todo, buena voluntad política, como parecen tener los presidentes asturiano y gallego.

Aldecoa es un ejemplo, solo un ejemplo. Pero hay en España más de mil nombres de empresas de todos los sectores, incluidos los grandes grupos de comunicación, que reciben dinero estatal y autonómico enmarcado en el ambiguo concepto de la subvención.

Yo ya estoy mayor para estas cosas, que ya sabes que me he puesto el último en la fila de los que esperan mejor vida. Pero creo que esos economistas televisivos y los que se refugian de tanto caos en las aulas universitarias, debieran de analizar cuantos miles de millones de euros públicos van a parar a los bolsillos de algunos empresarios, innombrables chantajistas de políticos cuyas voluntades compran con suma facilidad.

Deberían bucear estos especialistas en las cuentas de las comunidades autónomas y en las de las instituciones del Estado y comprobar cuánto dinero público se escapa. Ya sabes que estamos en el Top 20 de los Ultrarricos, es decir, nos incluyeron en el ranking mundial de los países que tienen un mayor número de personas con fortunas superiores a los cincuenta millones de euros. Somos el número 18 de la lista, por delante de Suecia y Países Bajos y detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón. Hace una década ni contábamos para la entidad que realiza la encuesta, Credit Suisse Research Institute. Ellos dicen, los suizos, que nadie llega a ultrarrico fácilmente.

Para terminar con los asuntos económicos te contaré una sensación de mi amigo Meixide, que goza de su retiro en los aledaños de Compostela, tras doctorarse en Harvard años hace y de pasar tres décadas como enseñante de la economía aplicada en la madrileña Universidad Complutense…

—- A mí me parece que en España hay demasiadas multinacionales en los sectores estratégicos. Creo que nuestras principales industrias, incluidas las tecnológicas, son extranjeras y esto no trae nada bueno. Además, en algunos sectores, los fondos de inversión están causando estragos laborales.

Y me pone como ejemplo las infraestructuras de peaje, que son objeto prioritario actualmente del capital inversor de medio mundo.

—- A falta de algunas operaciones pendientes y tras la venta del grupo Itínere a Globalvia, el capital extranjero controla el 75% de las autopistas de la red estatal.

—- Pero Globalvia es española…

—- No, está controlada por tres fondos de inversión de Canadá, Holanda y Reino Unido.

—- ¿Y la AP-9, la Autopista del Atlántico?

—- Está gestionada en realidad por Corsair y APG, dos fondos de capital riesgo de Estados Unidos y Holanda que representan además a otros siete fondos de medio mundo.

Es decir, que esta derecha extrema que solo está un poquito a la izquierda de la ultraderecha, nos ha vendido el país a trozos y además subvenciona con nuestros dineros a los buitres más carroñeros de la economía mundial.

A lo mejor en esta historia radica el terremoto dialéctico de los actuales dirigentes del Partido Popular, cuya verborrea y griterío molesta incluso a sus propios compañeros, esos que están preocupados por los exabruptos de sus portavoces.

CONTRACULTURA

Y en medio de la tropa están los Abogados Cristianos, los nuevos soldados de la Orden, los perseguidores implacables de ateos, cómicos, gais, poetas, raperos, actores, blogueros y cuanta gente no comulga con su religión y no cree lo que dice su biblia.

A ellos se deben las querellas más singulares y pasionales que algunos juzgados admiten a trámite. Como ocurrió esta semana en nuestro Santiago universal, capital del arte y de las peregrinaciones, que aquí siempre fueron de la mano en las grandes fechas.

Esta gente ha llevado ante los tribunales al humorista y actor Carlos Santiago por el pregón del Entroido de este año, pronunciado desde el balcón del Pazo de Bendaña y en el que hizo alusiones a “los huevos del Apóstol” e insinuó “felaciones de la virgen del Pilar al santo”. Ya sabes, cosas de cómicos.

La presidenta de tal asociación de letrados, llamada Polonia Castellanos, dijo que también van a querellarse contra el Concello compostelano por haber contratado a Carlos Santiago. Lo que me resulta extraño a mí es que los Abogados Cristianos se ocupen de la contracultura de un cómico, por muy ofensiva que les resulte, y nunca hayan denunciado a los cientos de curas pederastas que tanto daño hicieron en España… ni a los obispos que hicieron la vista gorda. Para los cristianos de buena fe el del cómico es un delito menor.

EXCESO

Pleitos tengas y los ganes, como le pasó a un operario que trabajaba en las obras del AVE en la provincia de Ourense.  El Juzgado de lo Social obligó a la UTE Portocamba a pagarle 10.793 euros más los intereses devengados en concepto de horas extraordinarias.

Por lo visto el trabajador realizó 1.168 horas extras en diez meses, entre febrero y noviembre de 2017, es decir, 5’3 horas de más por jornada, muy por encima de lo permitido. Ten en cuenta que la jornada laboral en este tipo de contratos es de seis horas… ¡Casi la iguala!

Para que luego nos vengan con aquel refrán que decía:

—- ¡Eres más vago que la chaqueta de un ferroviario!

ESPIONAJE

En tren ha llegado a Ourense el espía de Maduro. Esta es de película, te digo, que me la ha contado gente seria que aún canta Alma Llanera todos los días, a pesar de haber sido represaliados por el régimen bolivariano…

Se trata de un exalcalde chavista al que la contrainteligencia venezolana ha mandado a la provincia ourensana con una misión concreta: hacerse con datos de los gallegos retornados y averiguar si les quedan propiedades en Venezuela.

Esos datos servirían a Maduro y a sus secuaces para tomar represalias contra el patrimonio y la familia de quienes han decidido volver a sus orígenes, mas por miedo que por deseo propio.

El espía ha sido alcalde de Silva y se presentó en la asociación Cantaclaro de Celanova para preguntar datos sobre sus asociados, a que se dedicaban aquí y si conservaban bienes en Venezuela. Es obvia la respuesta de la presidenta…

—- No le voy a facilitar ninguna información. Tampoco lo haría en el caso de que la tuviera…

De todas formas andaros con ojo, no vaya ser que al calor del licor café a alguno se le ocurra decir alguna tontería. Esta es gente considerada muy peligrosa… ¡Ah! Y no estaría de más que alertarais al banco sobre este asunto.

CACHITA

 

Se nos fue Cachita a punto de cumplir los 99. Era una señora estupenda que disfrutó de sus últimos días entre sus once hijos, casi cincuenta nietos y más de treinta biznietos. Dejó Ferrol para siempre, seguramente, porque quería reunirse ya con su hermano, el almirante, periodista y escritor Indalecio Núñez.

Me la había presentado mi inolvidable amigo Kinso, cronista de la ciudad. Aún recuerdo el momento…

—- Cachita pertenece a una familia de almirantes.

Y ella, orgullosa, refrendó:

—- Concretamente, veintiuno.

Por aquel tiempo aún pintaba, era presidenta de la Asociación de Amas de Casa y de la Sociedad Artística Ferrolana. Se llamaba Caridad Núñez Iglesias pero todos en Ferrol le llamaban cariñosamente Cachita. Nadie la olvidará.       

EURODIPUTADOS

Los veo venir. Se acercan las elecciones europeas y ellos quieren repetir porque es una bicoca; cobran más que el presidente del Gobierno: 7.956 euros mensuales de sueldo, una dieta diaria de 304 euros para alojamiento y gastos, viajes gratis y 4.299 euros más para gastos en el país de origen.

—- ¿Y qué hacen?

Eso es lo que yo me pregunto y nunca obtengo respuesta convincente que justifique tanto dinero. Lo peor es que, estos días, me dediqué a averiguar si alguien de mi entorno sabía quiénes eran los cuatro representantes de Galicia en la cámara europea…

—- ¡Ay! ¡Pois non che sei…! Creo que o Blanco ise.

Pepe Blanco (PSOE) es el único reconocible para solo uno de la veintena de convecinos y amigos a los que les hice tal pregunta. Y eso que esta semana, Lidia Senra (En Marea) pedía que los canallas de Alcoa devolvieran el dinero público que habían recibido. Francisco Millán Mon (PP) y Ana Miranda (BNG) ni siquiera les suenan a mi gente.

Supongo que dentro de poco -si es que repiten, que no debieran- comenzarán a ser conocidos con motivo de la campaña electoral que se avecina. Pero tras cuatro años en Bruselas, solo sabemos que se embolsaron cada uno 150.000 euros.

¡Me apunto a un referéndum tipo Brexit!    

+ MILLONES

 

Sus razones tendrán o noso presidente y su gobierno para seguir haciendo edificios en el Monte Gaiás, pero no se comprende muy bien aumentar el gasto en 14’6 millones de euros para crear un “Observatorio del Camino” (Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais) y para llevar a la Cidade da Cultura servicios comunes de las tres universidades, destinos ambos que sustituyen al Teatro de la Ópera proyectado por Peter Eisenman.

Conste que no cuestiono las ideas,  pero tras las críticas vertidas por casi todos en relación con el dispendio, no parece muy adecuado darle más vueltas a semejante derroche.

Eso sí, deberían plantar carballos en lo que queda de monte para compensar tanta piedra en el paisaje. Además, no se queman tan fácilmente. 

PREVENCIÓN

 

Nos han mandado un mensaje desde Bruselas:

—-  La prevención es clave. La gestión adecuada de los bosques y las prácticas de uso del suelo pueden reducir el riesgo de incendio y mejorar la resistencia del monte.

Lo dice el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que pide a España que invierta mucho más en gestión forestal para garantizar mejores prácticas.

—- Como se ha constatado este mismo verano aún queda mucho hacer.

El comisario le ha enviado un dossier al Gobierno con datos que nos afectan: los incendios aumentaron un 11’6 respecto a la media de la última década y de las 100 mil hectáreas de monte que se quemaron en España, el 30% se concentró en Galicia.

Así que hablemos, si quieren los gobiernos, del calentamiento global –que también- pero que nadie olvide que los montes gallegos siguen sin limpiar y están superando milagrosamente la adversidad meteorológica de este otoño.  

TOP 20 DEL BUEN COMER

—- ¿Deberíamos agradecerle a Google que nos haya puesto en su mapa gastronómico como el país más variado del mundo en lo que se refiere a viandas?

Yo creo que no, porque su Top 22 de los productos gastronómicos gallegos no hila fino, que hay que incluir lo que se pesca cuando menos al lado de lo que se cultiva o cría. A “Taste Atlas” le falta información, pese a incluir estos manjares:

  • Pulpo á feira, tarta de Santiago, empanada, caldo gallego, lacón con grelos ternera gallega, queso San Simón, mejillones, Queso Tetilla, Queso Arzúa-Ulloa, Miel de Galicia, Pan de Cea, Faba de Lourenzá, Pemento de Oímbra, Capón de Vilalba, Pataca de Galicia, Pemento do Couto, Pemento de Herbón, Pemento de Arnoia, Pemento de Mougán, Queso do Cebreiro, Castaña de Galicia y vino Albariño.

Como veis mucho pemento, demasiado queso, solo un vino y ni un solo pescado. Deberían de añadir:

  • Percebes de Corme, centola do Grove, ostras de Cambados, camaróns de Moaña, cigala de Marín, nécora de Vigo, langosta de A Guarda, ameixas de Carril, berberechos de Noia, robalo de Fisterra, merluza de Celeiro, xoubiñas de Rianxo, bonito de Burela, rodaballo de Muxía, salmonetes de Malpica, sanmartiño de Muros, troitas de Pontecaldelas… (Ya sabéis que la lista de mariscos y peixes de nuestros dos mares y quince rías es interminable). 

Así que cuando vuelvan por aquí los encargados de poner en el Google Maps nuestros manjares, señora directora de Turismo mándeles usted una muestra de nuestra amplia gama gastronómica. Y en cuanto a los vinos, a ver si añaden los Ribeiros, los Monterrei y los Ribeira Sacra por lo menos.

LA JUSTICIA Y LA INJUSTICIA

 

Algunos amigos hipotecados ya habían celebrado con un “almuerzo informativo”, de esos de seis horas de duración, la primera sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a los bancos a pagar los gastos propios de tal crédito. Esta semana, las organizaciones de consumidores convocaron asambleas para decirle a la gente que dicho fallo es firme, que no cabe recurso y que por lo tanto continúen con sus demandas para reclamar esos más de 6.000 millones euros que les corresponde pagar a los prestamistas, según el fallo judicial.

Yo no soy jurista pero esperaría a ese pleno del alto tribunal, que se celebrará el día 5 de noviembre, para ver que sale de ahí, que nos cuentan el presidente Lesmes y sus colegas. Antes de tomar decisiones hay que tomar precauciones cuando nos jugamos nuestro dinero. Total van a pagar cuando les dé la gana, dentro de no sé cuantos años…

Ahora bien, eso de que todas las asociaciones de juristas, -las de izquierdas, las de derechas y las progresistas-, hayan criticado duramente la decisión del presidente de anular esta sentencia de la única sala especializada en asuntos económicos indica que en este asunto hay mucho más que una disparidad de criterio jurídico; más bien parece un fallo político influenciado por el verdadero poder, el económico.

Sí, ya sé que Lesmes negó influencias externas y pidió perdón pero… nos dejó otra prueba de que la Justicia no es igual para todos…

No, no es igual. No me parece a mí que el Tribunal Supremo debiera abrir juicio oral contra los políticos del “procés”, actualmente en prisión preventiva. Es más, me parece exagerado que, en lo que media España considera expresarse libremente, un juez, unos fiscales y unos acusadores privados vean un delito de sedición. Este asunto de la Cataluña independiente se les ha ido de madre a los dirigentes catalanes y a los estatales, pero el poder judicial tampoco se ha quedado atrás y no hay nada ni nadie que invite a pensar que este conflicto se vaya a terminar algún día.

El Supremo ha cerrado ayer jueves la instrucción del juez Llarena rechazando por unanimidad 300 alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba que plantearon las defensas.

Cataluña no va bien pero España no se le queda atrás.

Mientras, Rodrigo Rato ingresaba en la cárcel vip de Soto del Real…

—- Pido perdón y asumo los errores cometidos.

Se lo dijo a los periodistas segundos antes de entrar en la prisión. Su rostro reflejaba el miedo propio de quien llega al umbral del infierno. Todo su poder de otro tiempo se convirtió en un fiasco al que no encontró remedio.

NIDAZO

 

El mayor nido de avispas asiáticas descubierto hasta ahora en Galicia lo encontraron en Coirós, concretamente en Queirís. Lolo Andrade, uno de los expertos que acudieron al lugar,  contó…

—-  Al sacarlo y romperlo encontramos 811 obreras, 312 zánganos y 171 nuevas reinas. Además, había sobre unas mil larvas en el interior.

Con la caída de la hoja están apareciendo nuevos nidos y de manera especial en los nogales. De momento, con estos calores pasados, las velutinas nos siguen dando la vara pero es de esperar que con la caída de temperaturas de este fin de semana se vayan a hibernar y nos dejen tranquilos.   

LO ROBAN

 

El colmo de los colmos es lo que está pasando en algunos lugares públicos de Lugo: roban el papel higiénico en menos que canta un gallo…

—- Isto parece Venezuela, un rollo non dura un cuarto de hora.

El asunto parece cuestión de broma pero en la estación de autobuses ya se cansaron de reponer el indispensable papel y en dos bibliotecas públicas de la ciudad están instalando dispensadores con sistema antirrobo, de los que te dan ya el papel cortado.

Pero… ¿No estábamos en el Tercer Milenio?

PEREGRINO

Este asunto tiene más chispa, por algo sucedió en Ourense, concretamente en Xunqueira de Ambía. La cara del peregrino les sonaba a las dos amigas, Carmen y Alejandra, que habían salido a pasear por aquello del colesterol. Entonces…

—- ¿Tú eres…?

—- Sí, el mismo.

—- ¿Podemos hacernos una foto contigo…?

—- Claro.

Y se hicieron varios selfies no fuera a ser que fallara alguno.

El peregrino que seguía la Ruta de la Plata o Camino Mozárabe no era otro que el torero Francisco Rivera Ordoñez, que trata estos días de llegar a Compostela.

FINAL

 

Hoy me apetece despedir la crónica con la música de Basanta. Es que, no sé, me parece que los conozco de toda la vida y acabo de descubrirlos. Además llevan el apellido de mi amigo Manolo, que duerme su sueño eterno en el cementerio de A Fonsagrada y esta semana seguro que se encuentra en el espacio con mi amigo José Angel López Veiga, cuyo óbito te cuento en portada.

Necesito de esta música para animarme y seguro que tu también.

Así que dale al play y disfruta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *