SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 390

Como todos los años por estas fechas he ido al souto de mi proximidad para hacerme con la castaña de la suerte. Es vieja costumbre que tengo desde que mi meiga protectora me contó sus propiedades como amuleto.

La tomo del suelo, de entre las que ya dieron el salto y se liberaron del erizo. Luego la limpio, la acaricio para que brille y la meto en el bolsillo de la camisa, junto al corazón… seguro de que velará por mí el resto del año. Finalmente, la deposito con mimo en la base del atril que sostiene algunos escritos de los que considero importantes… porque hablan de viejas fórmulas mágicas del país.

—- ¿Pero qué che fai a castaña?

Solo bien, mucho bien. Un fruto que salvó del hambre a nuestra gente en aquel pasado de éxodo no puede ofrecerte otra cosa que no sea el bien. Además, la castaña nace del castiñeiro, en el souto, el creador de la mejor postal de nuestros otoños.

—- Sí, hai que ver que rápido pasa o tempo.

Ya estamos en el San  Martiño. Este fin de semana hay magostos en toda Galicia, en el rural y hasta en las ciudades: se asan castañas y chorizos, se bebe vino y algunos saltan la hoguera como en San Xoan.

Volvemos otra vez a echar mano de los ritos. Aunque este año las nevadas tenían prisa por llegar y han quemado el ochenta por ciento de la cosecha en los castañares de las montañas de Ancares, O Courel y Vilariño de Conso.  

VERSOS PARA  LA ESPAÑA DE LAS NACIONES

Si todo eso de la Constitución y la Justicia solo sirve para meter en la cárcel a la gente que lucha por sus sueños, apaga y vámonos; porque estaremos otra vez en aquel punto de partida que nos metió en el triste berenjenal de una guerra civil y, para colmo, esta nos trajo una de las mas represoras dictaduras de cuantas figuran en la historia de la Humanidad.

Mi semana, que empezó en viernes como todas, no pudo tener peor comienzo: la Fiscalía y el Abogado del Estado, daban a conocer las penas que pedirán en el juicio que, allá por enero, se seguirá en el Tribunal Supremo contra casi una veintena de políticos y funcionarios catalanes… por el delito de haber soñado con que algún día su país será independiente.

Por tener ese sueño, los acusadores del Estado les piden 122 años de cárcel y a quien ven como líder de la “banda criminal” que llevó a cabo tal conspiración contra España, quieren que se le condene a 25 años de trena.

Por si esto no llegase, la extrema derecha sin representación parlamentaria se persona también en esta causa como acusación privada y su petición de penas duplica las solicitadas por la Fiscalía.

Sin embargo, ni la Fiscalía, ni el Abogado del Estado ni la extrema derecha llaman “banda criminal” al partido que encrespó la situación política de Cataluña dividiendo por dos su entramado social e incluso a las familias, al no querer preguntar a los catalanes, en referéndum democrático, si quieren o no ser españoles. Ese partido, el PP, ya es meramente testimonial en la sociedad de Cataluña.

Si se considera delito de rebelión o de sedición que un parlamento autonómico declare -sin tener poder para ello- la independencia del país o que el gobierno autonómico celebre una consulta rayana en el ridículo sobre lo que piensan sus administrados, también debería considerarse delito grave suspender la autonomía sin motivo real aparente y mandar a las tropas del Régimen a repartir palos a los ciudadanos que querían votar, aunque fuese de manera simbólica.

Los políticos españoles se han olvidado de que el pueblo es quien más ordena y no los comités ejecutivos de los partidos o los consejos de los gobiernos. La gente razonable, en toda España, lleva tiempo pidiendo la libertad de los políticos catalanes que están en prisión preventiva. La mayoría está indignada porque se pide para Junqueras la misma pena a la que se condenó a Tejero, el golpista del 23-F. Y no me preguntes como, pero Pedro Sánchez debería arreglar esta situación.

Supongo que en el Parlamento español que le llevó a Moncloa mediante una consensuada moción de censura podría encontrar una solución legal.

Lo que no se puede soportar, con los problemas que nos acucian y que deberíamos de afrontar unidos, es que todos los días miremos si la bandera española tiene ombligo o si los lazos amarillos son el nuevo blasón de nuestras libertades.

Será bueno hoy escuchar de nuevo las palabras del poeta de la generación escindida en la voz de aquel joven juglar que fue capaz de encontrar en la música los lazos de unión de la España de las naciones.  

Parece mentira que a estas alturas de la película, cuando eso que algunos llaman globalización ha destrozado nuestro mundo y ha causado millones de pérdidas de valores, económicos y culturales, aún haya gente que siga mareando la perdiz.

Lo peor es lo que estamos viendo en el paisaje que nos rodea: la gente, ansiosa, busca su futuro en políticos que ven las soluciones a los problemas mirando al pasado más oscuro.

Y la culpa de lo que nos pasa la tienen quienes nos han metido en este tiempo sin mañana.

HAY 42.116 GALLEGOS EN CUBA

Este hombre que se ocupa de los gallegos emigrantes, Rodríguez Miranda, viajero incansable por medio planeta y gente con ganas de agradar a todo el mundo –por algo tiene madera de embajador- ha llegado con noviembre a Cuba para garantizarle a nuestros paisanos que la Xunta no les olvida porque conoce sus necesidades más urgentes.

Me dicen que cuando Miranda llega a la isla es como si se adelantase la Navidad y el secretario de Emigración fuese Papa Noel. Sus ayudas, por lo visto, cubren una buena parte de las carencias de los gallegos allí censados.

Asentados en la perla del Caribe tenemos a 42.116 paisanos pero solo 420 nacieron en Galicia y cruzaron el Atlántico, unos huyendo de la dictadura y otros subyugados por las “libertades” del comunismo castrista.

Los otros miles son descendientes incluso de aquellos indianos que a mí siempre me fascinaron; me refiero a la primera generación errante que en el siglo XIX quiso dejar atrás la miseria escrita en la piel verde del país. Los nietos de los indianos solo tienen acento cubano y también bailan el son. Algunos incluso son de piel canela. Pero, que yo sepa, no están ya para muchas fiestas.

Toda ayuda al necesitado es buena y no creo que estas acciones caritativas tengan nada que ver con las vueltas que le están dando al voto exterior. Espero que no, que no se trate de meros actos de campaña.

Por cierto. Sobre este tema del voto está a punto de abrirse el gran debate.

Le pido prestada al genial Xaquín Marín una de sus últimas creaciones gráficas. Aunque con humor, el maestro define a la perfección lo que está pasando hoy en día en esta Galicia que esmorece aplastada por lo global, por esa moda que obliga a los cerebros aquí nacidos a buscar trabajo allá donde se lo ofrezcan, como ocurrió antaño, incluso antes de la dictadura.

—- ¿O alguien piensa que a la gente le gusta organizar su vida en un lugar extraño? 

TAMBIÉN SUBIÓ EL PARO

Otro cuento de nunca acabar es el paro. Resulta que en Galicia subió en octubre en 3.424 personas respecto a septiembre, pero hemos de consolarnos porque eso es mucho menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 16.159 desempleados más.

El caso es que en Galicia están en paro 169.744 personas y en España 3.254.703. Las cifras no invitan a lanzar cohetes, sobre todo cuando la emigración continúa siendo nuestra lacra social. 

OFERTA DE TRABAJO A SESENTA CÉNTIMOS LA HORA

Dale al play para que veas lo que realmente pasa con el empleo en España…

El joven cordobés denunció la situación pero no todos lo hacen. Mi consejo es que nunca aceptes la esclavitud por mucha necesidad que tengas de hacer prácticas. De gente como esa de la oferta… jamás aprenderás nada.

Y a estos no los meten en la cárcel.

MARÍA XESÚS LAMA, PREMIO NACIONAL DE ENSAYO

 

María Xesús Lama, filóloga, profesora de Literatura y escritora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2018 del Ministerio de Cultura por su obra “Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)”. El jurado estimó que merecía el premio, dotado con 20.000 euros “por contribuir a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social”.

Dos cosas: ya era hora de que alguien estudiara en serio a Rosalía y menos mal que en  Madrid se enteraron de que en Galicia no solo llueve.

—- Noraboa a María Xesús Lama e grazas polo traballo ben feito…

MAS SOBRE LA CACICADA DEL DIESEL

Otra historia. Los mismos héroes de las situaciones imposibles son los que nos dijeron que el gasoil era más contaminante que la gasolina y de aquellas aguas vienen estos lodos. Lo que han hecho los anteriores y refrendaron los que les sucedieron en palacio, al subir hasta límites insospechados el combustible de los humildes, fue lograr que se hunda la venta de coches y que se desplome el mercado de las calderas de calefacción más limpias, menos contaminantes, más efectivas y menos peligrosas.

¡No hay derecho! Llenar el depósito de un taxi cuesta 100 euros y para calentar tu casa has de pagar casi el doble de lo que pagabas el año pasado!

Esta es una cacicada en toda regla y a quien la está haciendo, por oscuros intereses que se me escapan, le saldrá muy caro el año electoral que viene. Digan lo que digan en Bruselas.

   

Y cito para que mejor se comprenda esa cacicada…

—- El aire contiene CO2, que en parte procede de la quema de combustibles fósiles, entre los que se encuentra el diesel. Algunas empresas han desarrollado tecnología para convertir las partículas que se encuentran en el aire en una especie de diesel verde. Este se compondría de la desintegración de las moléculas de CO2 y la unión de los átomos de carbono con los de hidrógeno, procedente de la  separación del agua en hidrógeno y oxígeno.

Así lo explica el periodista científico Pablo G. Begerano, que puntualiza…

—- A primera vista no parece un proceso ni sencillo ni rentable porque en la atmósfera hay un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno, mientras que solo 400 partes de un millón son CO2. Ante esta perspectiva parece difícil competir con los combustibles fósiles tradicionales. Sin embargo la alemana Sunfire estima que su diésel verde sería incluso ligeramente más barato que el obtenido de la forma tradicional.

Pregúntate porqué los políticos no hablan de él, ni siquiera esos que presumen de estar muy preocupados por el Medio Ambiente y el cambio climático.

PLAN PILOTO PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

Por si fueran pocos los impuestos que nos cobran cada vez que compramos un coche –para Hacienda es un lujo- y por cada litro de combustible que consumimos, ahora estos gobernantes que se creen los dueños de nuestras vidas ponen como disculpa la prevención de accidentes para freírnos a multas.

El último invento de la DGT para aumentar su recaudación por este concepto es camuflar a los agentes en camiones y en furgonetas para que tengan una visión más alta de los conductores y puedan comprobar si llevan el cinturón de seguridad puesto o si utilizan el móvil o se rascan la nariz y conducen solo con una mano.

Esta semana anduvieron por Galicia varios de estos vehículos-atalaya pero si le preguntas que es eso a los de Tráfico te contestan que solo se trata de un “Plan Piloto”.

Y esto lo hacen en Galicia en donde el transporte público es prácticamente inexistente y en donde las infraestructuras más utilizadas son de peaje.

VUELVEN LOS DESAHUCIOS

Tú te habías creído que eso de los desahucios era agua pasada pero solo fue una pausa; la suficiente para que los bancos vendiesen los inmuebles de su propiedad a los fondos buitres, con o sin inquilinos, que a esos no les importa. Y ya están aquí los usureros de medio mundo echando a las familias de sus hogares, porque les resulta imposible pagar el nuevo alquiler que les exigen.

Esta semana los vigueses han sido testigos de cómo esta mujer de la foto y sus tres hijos menores de edad han sido acosados hasta el desahucio por “Cerberus Capital”, el carroñero fondo al que el BBVA ha vendido uno de sus lotes de viviendas sin importarle lo más mínimo las circunstancias personales de cada familia.

De todas maneras, conviene recordar que, en 2013, fue el Partido Popular desde el gobierno que presidía Mariano Rajoy quien reformó la Ley de Arrendamientos, reforma que permite este tipo de actuaciones.

Curiosamente, es el mismo partido que le dio a los bancos 60 mil millones de euros para “rescatarlos” de la crisis económica. Desde luego, ni Mariano, ni sus ministros, ni su directiva nacional se han ganado nuestro respeto.

HASTA EL PERCEBE NECESITA LA LLUVIA

No te acostarás sin saber una cosa más. Los expertos percebeiros de la Costa da Morte temen que la campaña de Navidad no sea tan buena como la de años anteriores y la culpa, esta vez, la tiene el clima: se prolongó demasiado el verano y el principio del otoño fue seco. Es decir, los percebes, sus crías, no tuvieron lluvia suficiente para desarrollarse y aunque nos asombre, el sabroso crustáceo cilíndrico necesita agua dulce para que su cuerpo engorde y crezca.

Así que será posible comer percebes en estas fiestas pero serán de menor calidad y los pagarás muy caros porque habrá menos en las lonjas.

Ya lo dice Manuel…

—- Nunca chove a gusto de todos.

EL CINISMO DE ALGUNOS EDILES

Me conmueve el cinismo de algún edil con este lío de la prostitución. Verás.

En las carreteras de Galicia e incluso en los lugares estratégicos de la proximidad de las ciudades más importantes hay cientos de puticlubs, en llamativos edificios que utilizan como reclamo luces rojas. Además, aunque el de puta es un trabajo prohibido,  los burdeles no solo están consentidos sino que también pagan el IBI.

Estoy de acuerdo en que tenemos un problema porque detrás de la prostitución siempre aparece el crimen organizado cometiendo delitos de trata de blancas o tráfico de drogas. Por eso deben los políticos dictar leyes que regulen esta actividad que existe de manera “clandestina” desde que los romanos fundaron la Gallaecia.

Dicho esto me pregunto… 

—- ¿Por qué el ayuntamiento de Outeiro de Rei obliga a retirar un anuncio de un puticlub en el campo de futbol si el local paga sus impuestos y tiene licencia para su actividad?

Resulta que ese anuncio revertía económicamente en la Sociedad Deportiva Outeiro de Rei, que cuida de que niñas y niños se interesen por el deporte en el municipio.

La directiva, tras retirar el anuncio y poner a caldo a los ediles, aclaró:

—-  Ese cartel era parte de nuestra fuente de ingresos publicitarios y ha sido una importante aportación. Debería el BNG tener en cuenta que tenemos uno de los presupuestos más bajos de la categoría en la que compite nuestro equipo y el esfuerzo para llegar a final de temporada se convierte en quimérico…

Lo que me gustaría saber es si alguno de esos concejales con tanta moralina no ha ido nunca al burdel en cuestión y hasta qué punto ha convivido con esas chicas que ofrecen en él sus encantos.

Porque yo recuerdo ver en algunos locales de Vigo a media corporación municipal… en actitud muy cariñosa. ¡Por ejemplo!

CUESTIONES POLÍTICAS

Alguien en Televisión Española se ha empeñado en demostrarnos que cualquier tiempo pasado fue mejor y esa es una realidad distorsionada por los antiguos rayos catódicos. Pero sí es verdad que “a Franco se enfrentaron los mejores” y aquellos parlamentos de la Transición compuestos por gente de mi generación tenían un nivel político e intelectual inalcanzable para estos de ahora, expertos en teléfonos móviles, sí, pero pobres incultos que jamás han leído a Montesquieu y  aún se atreven a discutir sobre la separación de poderes.

—- Pero tienen el currículo lleno de títulos y másteres.

Eso sí. Je, je.

Recuerdo aquella vez en la que un facha acreditado en Ourense me dijo que debería vestir traje y corbata, que “mejor me iría en la vida”. Me acordé de aquello porque hoy me dijo Manuel porqué la gente de derechas goza del voto de los más humildes de la aldea…

—- Xa verás como alá por Maio volven os do traxe e a garabata.

Y seguro que acierta.

A quien tratan de hacerle un traje nuevo es a la izquierda “españoleira”, en la que incluyo a nacionalistas de nuevo cuño, escindidos y advenedizos, dispuestos a constituir candidatura única. No sé si las mareas serán favorables a la gran coalición, pero mucho me temo que unos andan a la merluza en el Gran Sol y otros al langostino austral.A Cospedal la dimitieron de la directiva del PP en donde conservaba sitio; y ella dimitió como diputada para “no perjudicar al partido” tras sus relaciones con el famoso espía Villarejo. En realidad, nunca una dimisión resultó tan barata y a mí no hay quien me quite de la cabeza que estos “nuevos guerrilleros de la derecha” pensaban de ella que era una progre peligrosa capaz de recuperar el poder. 

Dice el Dr. Frame que el ex comisario encarcelado se parece mucho en su metodología policial a Mortadelo, el agente especial de la TIA, creado por el genial Ibañez…

—- Pues sí, sus chapuzas son similares.

ASUNTOS JUDICIALES

Tras dos largas jornadas y quince horas de decisiones, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo emitió su veredicto. Por 15 votos a 13, decidió “anular los recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas y volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante más de 20 años, y que fija que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tiene que pagarlo el cliente”.

Aunque Sánchez se ha erigido en el salvador de la ciudadanía. 

Como comprenderás, la noticia merece CRÓNICA aparte en este mismo número de GALICIA ÚNICA.

A la ministra Delgado le han montado una huelga para el día 19 las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales.

—- Pero no es por nada, solo es por pasta.

Sus señorías dan como razón “el desprecio y la dejadez del Gobierno ante sus legítimas peticiones para mejorar la Justicia y sus condiciones profesionales”. En un  comunicado conjunto las siete asociaciones piden “apoyo masivo” a su convocatoria.

En esto pasó que el juzgado número dos de lo Contencioso-Administrativo puso patas arriba al Concello de A Coruña con una sentencia que declara nulos más de 160 nombramientos realizados por “comisión de servicio”. La orden judicial exige el cese inmediato de todos los empleados afectados, entre los que se encuentran muchos de los altos cargos de la administración local coruñesa.

Según la sentencia –contra la que cabe recurso de apelación- “las comisiones de servicio relacionadas se prolongaron más allá de la limitación temporal”, por lo que todos los afectados deberán volver a sus empleos anteriores y deben todos estar muy “agradecidos” por la medida, consecuencia de un recurso presentado por la Confederación Intersindical Gallega.

No todos los nombramientos anulados por el tribunal fueron realizados por el actual gobierno municipal, los hay que se deben a otros anteriores.

  

De corrupción se habla poco estos días. La Fiscalía ataca de nuevo a Mario Conde tras el fallo de la Audiencia Nacional que le exime de los delitos de blanqueo de capitales que le llevaron a prisión preventiva el pasado mes de abril. Estuvo en Soto del Real hasta hace menos de un mes.

—-  Entre los ladrones hay gente honrada.

Pues esta semana la Fiscalía presentó un recurso contra el veredicto de inocencia del juez Santiago Pedraz, en base a que…

—- Mario Conde está vinculado a un “complejísimo mapa bancario” fuera de España, que pone de manifiesto que hay “indicios sólidos” de que oculta a la Hacienda Pública española “un considerable patrimonio” en el extranjero.

¡Ahí queda eso!

Por cierto, esta semana se celebró en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo el famoso juicio por irregularidades urbanísticas en el municipio mariñán de Barreiros, que sienta en el banquillo al alcalde del PP Alfonso Fuente Parga, a varios concejales de su mismo partido y a técnicos del Concello. Se les juzga por prevaricación.

Y DE POSTRE, QUESO

Yo no sabía que existía un queso mouro pero he de probarlo, que es el producto estrella de Campo Capela, empresa ubicada en el municipio lucense de A Capela. Lo han distinguido el pasado fin de semana en las olimpíadas del lácteo con una medalla de oro, mientras su hermana menor, la tetilla de la misma firma, obtenía el bronce. Los World Cheese Awards 2018 se celebraron este año en la ciudad noruega de Bergen.

El “mouro” es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda con una maduración de más de dos meses. Su corteza es comestible, ya que está compuesta por un baño de café y canela que no afecta a su interior.

Cuando se lo conté a Gloria me dijo…

—- Voy a por él, a ver si lo encuentro en los súper de Bertamirans.

CUANDO MIGUEL LE COMPRÓ LA GRANJA A DI STÉFANO

Conozco a Miguel Ríos desde que cantaba Popotitos y un álbum suyo, que guardo en vinilo con mimo, figura entre los favoritos de aquella mi juventud musiquera de los setenta. ¡Es una reliquia!

Me refiero a  “La Huerta Atómica”, nacido de la inspiración de los aviones de Torrejón cuando aún era una base americana y Miguel vivía en una antigua granja, adaptada para sus necesidades y equipos, que estaba casi pegada a la pista de aterrizaje. 

Lo que no sabía es que la granja se la había comprado a Di Stéfano, Santamaría e Isidro, las estrellas del Real Madrid, metidos como media España en el negocio avícola. Eso contó Miguel esta semana en el “As” y yo lo utilizo como disculpo para que escuches “Bienvenida Katherine”, el tema estrella del mejor álbum del rock español…

¡Dale al play!

Supongo que esto que entonces se llamaba rock sinfónico te habrá alegrado el día pensando en tus múltiples aventuras de juventud, entre las que pienso habrá habido al menos una vikinga. Para algunas cuestiones musicales sí es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor. Los vinilos suelen devolvernos a los recovecos que habíamos olvidado.

Un Comentario

  1. Me gusta la manera que tienes de contar las cosas pero disiento en el asunto de Cataluña y de la gente que está en la cárcel. Han intentado dar un golpe de Estado y eso no se puede permitir. Tu puedes tener las ideas que quieras, manifestarlas públicamente pero siempre habrás de respetar las leyes. Esta gente que destrozó Cataluña proviene de alguna manera del catalanismo burgués del puyolismo y de la consiguiente corrupción. No creo que merezcan un trato distinto de aquellos que intentaron dar un golpe el 23 F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *