SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 391

Llevo una semana intensiva de largas caminatas porque quería empaparme de aldea. Tras la tempestad llegó la calma y nos trajo el sol que calienta los días finales del otoño. Sigue siendo tiempo de magostos y humean las chimeneas de las casas, mientras en la vieja corredoira del Agro se mezcla el olor de la hierba seca con el de las castañas asadas.

Definitivamente ya no hay crisis.

Por una parte Manolo me dijo…

—- Home, eu noto que a xente xa non ten medo a coller o taxi.

Manuel, el buen pastor, me sacó de dudas…

—- Mira. Alá, embaixo de Carreira, están rematando dúas casas novas. En Pedras están facendo outras tres. A Jeanette fixo a súa por onde a de Tino. Os rapaces de por aquí teñen todos traballo…

Y por si no me llegara, Carmen insistió…

—- E xa non veñen a pedir como viñan antes.

Así que decidí dejar de dormir la siesta y gastar suela para, como buen jubilado, ver las nuevas obras anunciadas por mi colega, que se afana estos días en darle mimo a tres cabritillos que trajo la cigüeña a su rebaño.

Mis vecinos siguen todos mereciendo la pena. Por eso aún hay pájaros cantores que te saludan al paso, que nunca se van del lugar donde habita la gente de bien.  

SE TRATA DE SER RAZONABLES, SEÑOR PRESIDENTE

Yo ya no conduzco. Así que me importa un bledo esa guerra de combustibles que se trae el Gobierno con los de la automoción. Puedes imaginar también que el plazo que dan en Bruselas y en Madrid para que dejen de circular los vehículos de gasoil, gasolina e incluso los híbridos, el 2040, a mi me la trae al pairo.

Porque si ahora no soy capaz de ponerme al volante del viejo C-5, dentro de 32 años solo me veo intentando obtener el carnet de conducir naves interestelares, si es que pudiese tener otra vida en el Espacio.

Pero, aunque a mí no me afecte y sí a un millón y medio de mis paisanos, el asunto este de que solo circulen coches eléctricos va a traer más cola de lo que imagina Pedro Sánchez, que ha definido el cambio como un acto de valientes.

—- ¡Vaya machote se nos ha vuelto!

Yo creo que detrás de esta decisión, con la que nos sorprendieron esta semana, están los poderes fácticos de la economía mundial, los que colocan a sus marionetas en puestos ejecutivos… que no es lo mismo que decisorios.

Te contaré una historia fascinante, “el relato de las boñigas”, con el que algunos gurús económicos ilustraban sus charlas sobre la innovación en el siglo XIX. Está basado en la llamada “gran crisis de las boñigas de caballo de 1894”, que en el año 2013 describía el periodista Brian Groom. en el “Financial Times”, de esta manera:

—- La cantidad de excrementos de caballo generada en las ciudades inglesas en rápido crecimiento se percibía como una amenaza para la propia civilización. Pero entonces llegó el inventor estadounidense Henry Ford con sus vehículos a motor para sustituir a los caballos y las predicciones catastróficas sobre el tsunami de boñigas nunca se cumplieron.

Era la primera vez que el poder económico solucionaba con tecnología un problema… antes de que llegara a producirse, un sorprendente ejemplo de cómo los incentivos económicos agudizaban ya entonces el ingenio.

Pero lo más curioso de esta historia es que nunca se produjo la tal crisis de las boñigas de caballo, ni en 1894 ni después.

Así lo afirma la jefa del archivo histórico de “The Times”, refiriéndose a la misma crónica de aquellas fechas en su periódico:

—-  Lo que sí publicamos en 1894 es que en las calles de Londres había polvo y barro, nada de toneladas de excrementos…

Para Rose Wild…

—- Londres no estuvo enterrada en boñiga de caballo, sino en una gran mentira.

Esta… es la primera “fake new” del periodismo mundial.

—- ¡Siempre hubo servidores del poder en el mundo de la información!

He buscado en la prensa estatal algún periodista serio que contase la realidad de la contaminación a la que aludía la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la noticia de que en el 2040 solo circularán por España vehículos eléctricos. Y encontré a Juan Ares en “La Voz de Galicia para que te facilite los datos…

“La Agencia Internacional de la Energía publicó que en el 2013 el transporte por carretera solo fue el responsable del 14 % de las emisiones de CO2 en todo el mundo, por detrás de las industrias manufactureras y construcción (17 %), de otros tipos de transporte (18 %) y, muy especialmente, de la generación de electricidad y calor (34 %). En España, el transporte por carretera solo es responsable de un 20,5 % del total de emisiones contaminantes producidas, muy por detrás del 52,8 % producido por los sectores industrial, residencial o comercial.

“Con estos datos está claro que la lucha por reducir las emisiones de CO2 se debe centrar en otros sectores más allá del automóvil.

“Pero lo que llama la atención es que la diana del ministerio se haya puesto en el diesel, cuando en la actualidad todos los coches nuevos que salen a la calle con estos motores emiten menos CO2 que sus versiones de gasolina. La norma Euro6, que deben cumplir, les ha obligado en los últimos años a rebajar emisiones y ahora mismo son más eficaces que los de gasolina en este aspecto”.

Y para que tomen nota la ministra y el presidente, socialistas ambos, termino yo:

El 80% de la producción de las factorías españolas de automóviles es de vehículos diesel y por lo tanto están en peligro de extinción muchos miles de puestos de trabajo. Solo en Vigo, en PSA, que se centra primordialmente en furgonetas, pueden quedarse en la calle diez mil trabajadores.

EL MINISTRO QUIERE QUE PAGUEMOS PEAJE EN LAS AUTOVÍAS

¿Has oído? La patronal de las grandes constructoras españolas llevan más de un lustro pidiéndole al Gobierno del Estado que implante también peaje en las autovías y que luego las someta a concesión, como ocurre con las autopistas. Por lo visto parten de otra “genial idea” de Rajoy con la que Hacienda obtendría más dinero; o al menos eso nos cuentan los expertos.

Lo que se callan en Moncloa es que esa “idea” la ha resucitado esta misma semana el actual ministro de Fomento y el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez está pensando en cobrarnos por utilizar las llamadas vías de alta capacidad con la disculpa de su mantenimiento y conservación. Ya ves.

Lo de las grandes constructoras españolas se entiende, porque ya consiguieron hacer negocio explotando primero ellos las autopistas y luego vendiéndolas a fondos de inversión extranjeros; lo hicieron de tal forma que los dueños de nuestras principales arterias de comunicación están como muy cerca en Pittsburg. Lo que quieren los “florentinos” es repetir el negocio con las autovías. Nada extraño.

Pero al ministro socialista le hemos pedido por activa y por pasiva la devolución de la AP-9, que mantiene en vigor los mas abusivos peajes de España, pese a ser la vía que vertebra Galicia de norte a sur. Como sabéis nos dio una negativa por respuesta pese al farol que nos contó hace unos días sobre la liberación total de los peajes. Ahora dice “estar pensando” en cobrarnos por circular por las autovías con la meseta y hasta, si le dejamos, por ir de Pontevedra a Marín.

Espero que Pablo Iglesias, que al menos tiene un discurso de izquierdas, no consensue tal fechoría con José Luís Ábalos, doctor honoris causa por la Universidad de San Pedro de Perú según su curriculo… ¡Qué manda carallo!

Echando cuentas y teniendo en cuenta que la red estatal de autovías en Galicia es de 560 kilómetros, de aprobarse semejante propuesta, os veo a todos buscando otra vez las corredoiras. Esas sí, son de nuestra propiedad.

EL CGPJ DE PP Y PSOE

Pasó el temporal climático pero la tormenta judicial continúa, pese a que nadie se acuerda ya de la crisis de las hipotecas. No quiero pasarme con sus señorías pero van a tener que esforzarse mucho para recuperar la credibilidad perdida por el Tribunal Supremo con su insólita marcha atrás.

Y no es buena solución que los dos partidos de siempre se pongan de acuerdo para elegir a los nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial, como hicieron el lunes pasado, dejando al margen la opinión de las demás fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

Lo de menos, para mí, es el acuerdo: que el líder de la derecha togada presida el máximo órgano de la Justicia me importa, pero menos. Como tampoco que tachen al resto de los miembros del Consejo de pertenecer mayormente a eso que llaman progresismo judicial.

Lo que realmente falla aquí –ya que los políticos se reservan la elección de los dirigentes del CGPJ- es que ni siquiera la elección les sirve al PP y al PSOE para disimular,  al participar en ella menos del 50% por ciento de los electores.

Manuel Marchena, el nuevo presidente de los jueces españoles, es un gran jurista que ejerció como fiscal y magistrado, pero también posee un marcado perfil político de derechas.

Después de enterarnos de ese convenio de colaboración firmado entre el Poder Judicial y el CUNEF, centro universitario financiado por la asociación de la Banca, nos hacía falta como presidente alguien sin adscripciones partidistas. Y los hay.

DE FENOSA YA NO QUEDA NI EL NOMBRE

Aún recuerdo como los gritos de los manifestantes de Castrelo do Miño llegaban a Ventosela y desde allí le contestaban con los mismos lemas…

—- A TERRA É NOSA. NON DA FENOSA.

Estaban anegando las mejores viñas del Ribeiro por orden de su excelencia que había hecho conde a Pedro Barrié de la Maza, hacedor principal para que el dictador tuviera un palacio en Meirás.

Entre ambos inundaron tierras fértiles y llenaron Galicia de embalses, la gran pasión del entonces caudillo de España. Nos decían…

—- Galicia va a tener su propia energía limpia, no construirán nucleares…

Nació FENOSA que nos vendieron como “a nosa”, pero pagamos la luz incluso más cara que en Madrid, donde ni construyeron “saltos” ni centrales contaminantes. Es la repera, pero ya no nos queda ni FENOSA como empresa cotizante. Ahora se llama “NATURGY” porque, según su presidente…

—- La compañía necesitaba una denominación que demuestre la aspiración internacional y que se reconozca como una empresa energética.

Me importa un bledo como se llame pero si donde cotiza. Se ha ido a Madrid. Aquella FENOSA que tanto odiamos ni siquiera paga aquí sus impuestos. Y es probable que cualquier día aparezca registrada en Minnesota.

Por eso hizo bien Ada Colau creando la empresa pública Barcelona Energía, que comercializa la electricidad que consume la capital catalana desde el 1 de julio y que dará servicio a partir de enero a unas 20.000 familias.

Aquí, los ayuntamientos pudientes y las diputaciones deberían hacer lo mismo y dejarse de zarandajas.

MUERTO DURANTE TRES MINUTOS

Me acuerdo de un Pedro Volta jovencísimo haciéndome un truco en el despacho para tratar de conseguir un programa de magia en la tele. Fue el mago más insistente que conocí y me dice Gloria hija que está considerado uno de los grandes.

Esta semana “estuvo muerto durante tres minutos” haciendo el mismo número de escapismo en el que falleció el Gran Houdini. Al ilusionista pontevedrés, de 41 años, por lo visto se le enganchó una correa y gastó en solventar el problema demasiada energía.

Él dice que tuvo “un error de desconcentración”, pero al fin y al cabo logró escapar de la Muerte de quien pocos escaparon.  

ADIOS MOHAMED, BIENVENIDO CARDOSO

Los que somos del Celta o del Depor estamos muy poco preocupados por el River-Boca, final de la Copa Libertadores. Ni siquiera nos interesa el Madrid de Solari aunque nos divierta que el Betis le gane al Barsa como hizo el domingo. Y si estuvimos especialmente pendientes de la España de Luís Enrique fue por Brais y por Aspas.

Lo único que nos interesaba esta semana por aquí es que el Depor ganase como lo hizo frente al Oviedo, con contundencia; y que Mouriño presidente mandase a Mohamed para Argentina.

Lo hizo, lo cesó y nos trajo a un portugués de la nueva hornada, Miguel Cardoso, que por el momento no ha demostrado nada ni en el Nantes ni en el Río Ave, únicos equipos de los que fue primer entrenador. (En el Deportivo estuvo de segundo).

Eso sí, dicen que es un señor muy preparado. Es licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Porto y todo un poliglota que habla, además de portugués, español, inglés, francés y ucraniano. El gallego solo lo entiende.

Fue presentado el martes y nos dejó esta filosofía…

—- Podemos hacer un equipo que interprete bien mi idea de juego. Vamos a ser competitivos porque tenemos calidad y trataremos de aprovecharla. Los sistemas no son lo más importante del fútbol. El sistema es un juego de ajedrez y el fútbol no es ajedrez. El fútbol es dinámico. Por eso la forma de distribuir los jugadores te da un 4-2-3-1 en el momento en el que tomas una foto al comienzo del partido, pero luego pasan muchas cosas. Vamos a ver cómo podemos construir un equipo con lo mejor que dan los jugadores.

Por lo visto sabe venderse tan bien como el cesado Mohamed.

Mi amigo Derviche, que en gloria esté, siempre comentaba cuando había cambio de entrenador…

—- No le des vueltas, el que traigan a esta gente es cuestión de pesetas…

A ver si esta vez le sale bien la inversión a Mouriño. Aunque eso de que haya agradecido al Real Club Deportivo el fichaje por el Celta es un lapsus que no habla bien de sus dotes como orador…

UNA NAVIDAD MARISQUERA Y LUMINOSA

A ver. Tienes que irte preparando para Navidad, que vienen tus hijos, los que están emigrados, y deberías ofrecerles unas buenas mariscadas. Ayer me dijo Buxán que, superada la veda de la centolla, esta semana ha sido espléndida sobre todo porque ha vuelto a caer en las redes en la bocana de la ría de Arousa, donde se esconden las mejores. Los ejemplares son hermosos y están a precio en la Lonja de O Grove.

Ya sabes, mal año de pulpo excelente para la centolla y la nécora. Así que es el momento de comprar, cocinar y congelar para no sufrir la emboscada consumista navideña.

Por cierto, me cuentan que el alumbrado de Vigo, ese gran espectáculo de luz con nueve millones de leds diseminados por toda la ciudad, está casi a punto. El sábado 24 lo inaugurará el alcalde en la Puerta del Sol, donde instalarán un árbol gigante de más de 30 metros de altura.

No te lo creerás, pero Vigo ha generado un turismo de Navidad con motivo del alumbrado, tras aquel anuncio improvisado de Abel Caballero, que promete batir records. Esperemos que nos acompañe el buen tiempo.  

EMBARGADA LA CASA DE “EL CHICLE”

Esta semana,  la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó el embargo de la casa de José Enrique Abuín, El Chicle, presunto asesino de Diana Quer. El embargo no tiene nada que ver con el brutal crimen, sino con una cuenta pendiente por tráfico de drogas: en el 2007 fue detenido con dos kilos de cocaína en su coche y el tribunal provincial le condenó a dos años y medio de cárcel más una multa de 300.000 euros, que nunca pagó. El embargo por vía de apremio de su vivienda es para satisfacer la multa.

En la casa no vive nadie actualmente y no sería yo, desde luego, el que la comprara en una posible subasta pública. Me da mal fario porque estuvo habitada por un demonio. Está situada en el lugar de Outeiro, en Taragoña (Rianxo).

FIESTA CATALANA EN EL CENTRO GALEGO DE BRUSELAS

 

A Rodríguez Miranda se le ha sublevado una “embajada”, el Centro Galego de Bruselas, al que subvencionó con 15.000 euros este año. Su junta directiva ha cedido la sala “La Tentation” a los independentistas catalanes y afines belgas que celebrarán, el próximo día 8 de diciembre, el aniversario de la primera manifestación que tuvo lugar en Bruselas para protestar por el “exilio” de Carles Puigdemont y demás miembros de su terna. En la web de la institución lo anuncian como evento de fiesta y cultura.

Sin embargo el lema es  “Per la llibertat” y los organizadores preparan 12 horas de música, gastronomía y exposiciones sobre Cataluña y el independentismo. La estrella será el rapero Valtonic, buscado por la Justicia, y habrá discursos. Así que ya te puedes imaginar el resto.  

En la Xunta, al más alto nivel, están molestos porque se celebre tal acto en una institución que, según dicen en San Caetano, “debería limitarse consolidar os vínculos entre os emigrantes galegos e españois e o pobo belga” aunque no dudan del buen uso que se da a esa subvención.

En realidad las instalaciones actuales del Centro Galego de Bruselas están a punto de cumplir cuarenta años de existencia y se mantienen, principalmente, por el alquiler de sus salas. Gracias a ello es una de las entidades de mayor importancia entre todas las que los gallegos hicieron posible en todo el mundo, cuando Galicia aún no estaba considerada una comunidad autónoma y el PP ni existía.

Eso sí, me da la impresión de que ya todo entre sus paredes es mas belga que gallego y de no ser por algunos nombres… el edificio nos podría parecer un negocio para bodas y banquetes.

EL BALNEARIO DE GUITIRIZ AGONIZA

Otra historia. Parece que fue ayer cuando Gloria, Marina, José Ángel y yo estrenamos el Balneario de Guitiriz y de esto hace ya dieciséis años. Lo recuerdo como un lugar espléndido para disfrutar del agua, jugar al golf, hacer senderismo por un parque magnífico y descansar en un impecable cuatro estrellas. Pues…

El juzgado de lo Mercantil de Lugo acordó iniciar la fase de liquidación del concurso de acreedores que pesa sobre sus instalaciones. Existe un acuerdo con la cadena Hotusa que permitiría conservar los puestos de trabajo, pero parece que ese acuerdo, que suscribieron el propietario actual, Andrés Neira Medín, que tiene 92 años, y Amancio López Seijas, presidente de la mencionada cadena hotelera, no salió adelante por motivos de financiación.

Ambas partes culpan a Xés Galicia, el fondo de capital riesgo de la Xunta y a un banco del que se guardan el nombre. Al parecer no hubo apoyo para la operación acordada, de ahí que se llegara a su liquidación.

Una pena porque López Seijas, que es de Chantada, se había enamorado del entorno y el Balneario de Guitiriz de su mano, estoy seguro, recuperaría todo su esplendor. Estaba dispuesto a hacerse cargo del hotel, el campo de golf de 9 hoyos, las pistas de padel, el campo de tenis, el jardín botánico y hasta de la mezquita. Además, conservaría todos los puestos de trabajo y pagaría a todos los acreedores a excepción de Andrés Neira.  

UN BOLERO POR LUCHO GATICA

Hablando de fiestas déjame que te cante un bolero en honor de su rey, Lucho Gatica, fallecido este miércoles pasado a los noventa años, en su casa de México. Dale al play…

Era chileno de la proximidad capitalina, concretamente de Roncagua y ahora continuará “contigo en la distancia” para cantarte, en video o en vinilo, esas canciones tan románticas que todos susurramos al oído de la amada, mientras bailábamos despacio,  muy pegaditos los cuerpos, mejilla con mejilla.

Gracias Lucho, por acostumbrarnos al sabor del bolero, que hubo un tiempo en el que el reloj tampoco marcaba las horas para mí, cuando me subía a aquella tu barca… ¡Que tengas un buen viaje al espacio!

CUANDO ARDE CALIFORNIA

Permíteme también que me solidarice esta vez con los californianos, los del norte y los del sur, con los de Paradise y las estrellas del firmamento cinematográfico y musical que allí habitaban, con esas familias que han sufrido el pavor del fuego que destrozó sus vidas y sus haciendas.

Esos incendios monstruosos no solo meten miedo, también matan a la gente; les tienden trampas de las que es imposible salir y parecen haber sido provocados por el propio diablo, que ya se sabe, nunca llueve en California y además no paras con el viento y el suelo de los montes próximos está completamente seco.

California se desertiza y no hay quien pare al monstruo. Solo un tonto como Trump puede culpar al gobernador de la peor tragedia que se recuerda por allí. El presidente de los Estados Unidos debe de ser ya el único que se venda los ojos ante el cambio climático.

Imaginaos… si esta tragedia está pasando en el país más poderoso del mundo que no sucederá en donde habitan los pobres de la tierra…

A URDANGARÍN NO LE GUSTA LA CÁRCEL

 

Por eso su abogado ha hecho una maniobra judicial: recurrir en amparo al Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que le condena a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos. Pide que se suspenda la ejecución de la pena, es decir, que le dejen salir de prisión… mientras estudian el fondo del asunto.

—- ¿Pero que más hay que estudiar?

Con un morro que se lo pisa Iñaqui Urdangarín le dice a los magistrados del Constitucional que si no le suspenden la condena “le causarían un daño irreparable”. Concretamente quiere que anulen la pena impuesta por el delito de malversación de caudales públicos.

Después de la crisis de las hipotecas en el Supremo solo falta que Urdangarín salga de la cárcel “de mujeres” de Brieva, Ávila, en donde lleva solo cuatro meses y tiene todo un modulo para él solo. 

LO QUE NOS FALTABA

 

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal española le ha echado la culpa de los pecados sexuales de sus curitas a la “inacción de toda la sociedad española”, a la que acusa de guardar silencio ante los cientos de casos de pederastia de la Iglesia española.

José María Gil Tamayo, al que van a ordenar como obispo de Ávila el 15 de diciembre, nos llama a todos cómplices de quienes cometieron estos y aquellos abusos sexuales, un delito celosamente ocultado por la jerarquía eclesiástica.

Menos mal que ha admitido que haber los hubo a lo largo de los siglos… amén.

ÚLTIMA REFLEXIÓN

 Los Premios Ondas que otorga la Cadena SER cumplieron 65 años…

—- ¿No crees que deberían jubilarlos? No, solo lo digo porque son “mayores” y su estilo ya no se lleva.

Sobre todo lo que ya cansa es que –gente que cuenta con misiles contra la artillería pesada- utilice esa tribuna para ir de guay y reivindique lo de siempre, la libertad de expresión.

Como quiera que yo me he liberado ya de esas historias dejadme que les pida algo a esos colegas tan premiados y tan excelentes:

—- Por favor, no seáis tan pesados con la política y con los políticos… ¡Es que vuestra insistencia editorial aburre a las ovejas de Manuel!  

  

(4) Comentarios

  1. Lo de las boñigas es muy buen ejemplo. Ahora tienen que forrarse las compañías distribuidoras de electricidad, que se hacen con toda la tarta del automóvil con una mentira parecida.

  2. Lo que yo no sabía es que, además de ser elegidos por el PP y el PSOE, los miembros del Consejo del Poder Judicial eran “examinados” por el Congreso. Tiene bemoles el asunto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *