SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 392

Vivir en la aldea ¿sabes? tiene también sus inconvenientes y uno de ellos, quizá el más importante, es que te relacionas mucho menos con la gente de la ciudad próxima; así que participas poco en los cotilleos de la villa, a veces importantes para tus afectos. Es más, te diría que el teléfono se acostumbra al silencio del paraíso y apenas suena, a no ser para mejorar las ofertas de las empresas o para algún timo.

REIXA ESTÁ EN FORMA

Así que, tarde mal y arrastras, me enteré de lo de Antón Reixa, gente de mi aprecio por su persona y por su carrera artístico-profesional desde que cayó en mis manos aquel primer cuaderno poético del grupo Rompente.

—- ¿Pero que le pasó a Reixa?

Pues, es que me da vergüenza no haberme enterado entonces, no sé que estaría haciendo o si estaba en mis cabales…

Verás, el 27 de octubre de 2016, cuando viajaba de Galicia a Madrid, a la altura de Villalpando, se salió de la carretera con su coche  y se encontró en un hospital donde le diagnosticaron “fractura abierta en la pierna derecha afectando a tibia y peroné; fractura abierta en la pierna izquierda afectando al hueso calcáneo; una docena de costillas fracturadas, fractura de la vértebra L-2… Un cuadro de politraumatismo que obligó a la inducción de coma para evitar colapso respiratorio y así proceder a las diversas cirugías. Y ese coma se extendería dieciocho días”.

Eso es lo que contaba el otro día “Faro de Vigo”.

Luego –dijo el propio Reixa- vendrían los miedos, la ruina, la inquietud, la depresión… y por fin la recuperación. Un trabajo en el CGAI y Xerais que le publica un libro: “Michigan: Acaso Michigan”, que resume:

—- Es una reconstrucción casi exacta del estado de delirio durante el coma.

Ya se lo encargué al Dr. Frame para que me lo traiga y que Reixa me perdone por no haberle llamado… pero es que no tengo ni su número desde el día en el que aquella empresa se llevó mis viejos datos en un móvil de mierda.

Parece mentira que estas cosas me ocurran a mí, tan atento siempre a mi gente, sobre todo a cómo le va…   

HAY QUE REIVENTAR INTERNET

Cuentan las estadísticas que el mes pasado, octubre, mil comercios gallegos cerraron sus puertas. La mayoría de ellos en los barrios y en la periferia de las ciudades, pero tampoco se salvaron los del centro. Está siendo un otoño negro para los pequeños emprendedores y para los autónomos que ven como languidece su actividad.

El gran rival tiene nombre y apellido: compras on line. Por mucho que el pequeño comercio gallego quiera competir en el gran mercado de Internet le resulta imposible. Entre otras razones, porque nunca podrán vender a través de una web propia si resulta que las grandes empresas que les suministran sus productos abordaron este sistema hace ya varios años…

Si el fabricante vende directamente su propia mercancía utilizando las nuevas tecnologías a gran escala –tiene capital para ello- está negando la existencia del comercio en sí. Es decir, está matando el autoempleo que solucionó la mayor crisis que hemos sufrido y destruyendo miles de puestos de trabajo.

El comercio electrónico en Galicia –según datos del INE y en lo que va de año- ya alcanzó cotas de ventas que se aproximan a los 9.000 millones de euros, lo que supone un 32% más que el año pasado. 

Los algoritmos están acabando con nuestra sociedad, social y económicamente. Internet nos ha traído innumerables ventajas, hemos de reconocerlo; pero en la Red se nos han colado los malos, los abusones y alguna gente de malvivir de los que sobran ejemplos. Deberíamos de reinventarla.

Un botón de muestra para que lo tengas más claro. Mi amiga Pili trabaja en una tienda de ropa de Santiago de Compostela. Son dos empleadas y la dueña, autónoma. Me contó el otro día…

—- Nos está pasando que vienen clientas a la tienda a probarse los vestidos. Ven como les queda, la talla que mejor les va, nos dan las gracias y se van. Cuando le preguntas si va a volver por ella, porque has notado que le encantó, te contesta…

—- No te preocupes, ya la compro por Internet.

Es para cabrearse, ¿No crees? ¡Pues déjate de parvadas como ese otro invento americano, el  “Black Friday”!

SI COMPRAS SEXO HAS DE SABER…

Es probable que te preguntes, como yo, para que nos sirve celebrar semanas “Contra la Violencia Machista” si no hay quien ponga freno a los asesinos de mujeres, a la trata de jóvenes y a tantos otros hechos que demuestran la existencia de una  plaga de machos alfas muy cabrones mezclados en nuestra sociedad.

Sin embargo te diré que, esta semana en Vigo, en uno de esos congresos que tildan de feministas, se presentaron estudios muy interesantes a los que debieran prestar especial atención las políticas que se encargan de los departamentos de Igualdad.

Destaco la ponencia de la profesora de la Universidad de Vigo y socióloga Águeda Gómez Suarez, que se refiere a las conclusiones obtenidas tras una investigación sobre los consumidores de sexo comercial, un pretexto para ahondar en la trata como otro ciclo más de la violencia de género.

Los puteros, los folladores que alimentan la llamada industria del sexo, tienen como denominador común el hecho de ser machistas. Teniendo en cuenta que España es uno de los estados en donde se da un mayor índice de sexo comercial, estamos rodeados de un prototipo de hombre: el macho ibérico.

Dice la profesora Gómez Suárez…

—- Los puteros no compran satisfacer su deseo sexual sino una identidad de macho.

Es verdad. El comprador de sexo –masculino casi de forma hegemónica- sigue el modelo de algunos personajes de ciertas series de televisión y termina siguiendo su guión. Así se llega al neoliberalismo sexual de los que piensan…

—- Soy muy hombre y lo tengo que demostrar constantemente.

Y el que parte de tales premisas es capaz de llegar a la violencia. 

Así que, los que vais de putas, no solo sois cómplices de la trata de mujeres sino que, como machistas de formación, afrontáis el riesgo de convertiros en violentos de género.

De ahí viene aquel consejo de tu abuelo…

—- Ten cuidado con las mujeres, el juego y el vino.

Consejo mal dado, porque el juego y el vino los pagas tú… pero esa violencia machista que te corroe el cerebro puede terminar con la vida de tu pareja… y también con la tuya.

GUERRA MUNICIPAL CONTRA  EL EUCALIPTO

Creo haberte contado ya que Manuel, cuando habla de ese árbol australiano, le llama “alcoholito”, porque dice que por sus venas solo corre alcohol. Es el gran odiado de los que tienen mentalidad ecológica y sin embargo el gran amado por los madereros partidarios del bosque de rápido crecimiento.

Algunos ayuntamientos gallegos –sabedores de que arde fácil y es presa frecuente del fuego forestal-  le declararon la guerra al eucalipto.  Concretamente el de Teo, fronterizo con Santiago de Compostela, aprobó en Pleno solicitar al ministerio de Medio Ambiente que lo incluyera en el catálogo de especies exóticas invasoras.

A la petición se adhirieron otros concellos: los de Carballiño, Poio, Bueu, Vilagarcía, Cangas, Cuntis, Barro, Sober y Pobra de Brollón, además de la Diputación de Pontevedra. Pero nada. El ministerio negó la catalogación en contra de un informe de 19 científicos asesores y basándose en otro de un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y del subdirector general de Política Forestal que decía…

—- Los propietarios de montes en los que se plantan estas especies no ven los efectos perjudiciales que detallan los científicos del comité asesor o que se describen en el debate político.

Además argumentaba que el eucalipto “juega un papel fundamental en el desarrollo rural de la cornisa cantábrica”.

Ante este razonamiento el concello de Teo decidió que este asunto debe resolverlo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Es que, a su poder llegó una nota manuscrita del jefe del gabinete técnico del ministerio en la que se ordena:

—- Contestar diciendo que manden información y suspendemos (el máximo tiempo posible) el procedimiento.

Supongo que entenderás ahora porque digo que en Madrid casi siempre nos putean.

 

LO QUE PASARÁ CON LA PESCA TRAS EL BREXIT

Pesqueros en Malvinas

Si crees que a los gallegos no nos va a afectar el Brexit británico estás equivocado. Mi amigo Brais, el arquitecto, que lleva en Londres cuatro años trabajando en un prestigioso taller -buen curro y muy bien pagado- no las tiene todas consigo…

—- No vaya a ser que se rompa la baraja y el principio de acuerdo que salvaguarda mi status en Gran Bretaña deje de respetarse.

Yo no lo creo.

Pienso también que Gibraltar seguirá igual, como ahora, con trabajadores de la Línea en las empresas del Peñón y con sociedades pantalla propiedad de españoles con domicilio fiscal en los bancos de su paraíso.  Toma y daca. España ha leído muy bien la letra pequeña y el ministro Borrell centrará en la gente su pelea final.  Pero no sé si se habrá fijado en un detalle.

El preacuerdo deja en manos del Reino Unido los controles y las vedas de los caladeros del Gran Sol y de las Malvinas y eso quiere decir que el sector pesquero gallego se verá gravemente afectado. Te diré que de las islas provienen 80.000 de las toneladas del congelado austral que llega al puerto de Vigo, es decir, un 10% de todas las descargas que se efectúan al año.

El preacuerdo, si nada se tuerce, culminará con la ratificación del Tratado el próximo domingo, día 25, en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado convocada al efecto. Pero, mientras en el texto se contempla que Gran Bretaña siga en la unión aduanera durante un tiempo, queda fuera la pesca lo que supone que Londres decidirá en todo sobre capturas, cuotas y licencias. Y eso puede resultar letal para nosotros.

De quien yo me fío más es del ex conselleiro de Pesca y actual presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, quien dice que el caso de Malvinas…

—-  Nos afecta y mucho ya que la flota que allí faena es la más importante.

Y matiza para tranquilizarnos…

—- El Gobierno británico respeta lo que el Gobierno de Malvinas decide, así que no veo que haya riesgo de acceso de nuestros barcos porque muchos están abanderados allí. Pero es cierto de que en caso de no acuerdo total habrá que afrontar aranceles en la importación de pesca congelada.

Y ahí está la cuestión, en la posibilidad de que tengamos que pagar futuros aranceles por lo que pescan en caladeros ingleses nuestros barcos. De momento, para estas Navidades, la merluza austral, los langostinos y el calamar estarán al mismo precio.   

EL C.G. DE BRUSELAS ES COSA DE LOS PALOMO

Sigo en Bruselas.

A pocos días de que se celebre la “Festa per la Llibertat”en el Centro Gallego de la capital belga, con la actuación estelar del rapero Valtonic, y tras el malestar manifestado desde la Xunta de Galicia por la cesión de la sala La Tentation para el evento, será bueno que sepas que la responsable administrativa y gestora del centro, Noemí Palomo asegura que nadie le reprobó nada desde el gobierno gallego y afirma:

—- Se trata de un acto que respeta la democracia y la libertad de expresión. No ingresaremos dinero del importe de las entradas, solo por el alquiler de la sala, con capacidad para mil personas. Somos un centro cultural, no tenemos que defender la posición de uno u otro gobierno, y las leyes de España no son como las de Bélgica.

También quiere dejar claro Noemí Palomo que las características del local lo convirtieron en un espacio abierto a la ciudad y a todo tipo de expresiones artísticas y sociales…

—- Eso sí, prestamos especial atención a la promoción de Galicia aunque la subvención de la Xunta supone solo un 1’5% del presupuesto, que también se cubre con ayudas de las instituciones belgas, con las aportaciones de sus cinco mil socios entre los que los gallegos ya no son mayoritarios y los alquileres de sus salas.

El fundador y presidente de honor de todo este tinglado es Miguel Palomo, padre de Noemí, habitual en reuniones de las Comunidades Gallegas en el Mundo y en actos organizados por la Secretaría de Emigración del gobierno gallego. Le conocí hace muchos en París cuando andaba aún dándole vueltas a este proyecto que contaba a todos con emoción.

Lo que yo no creo que el Centro Gallego de Bruselas deba de llamarse así porque para nada cumple ya con los objetivos para los que fueron creadas estas sociedades. Ni siquiera creo que le cure la morriña a nadie…

Es más, algún socio me dijo con cierta sorna…

—- Es cosa de los Palomo… Yo me lo guiso y yo me lo como.

A mí me encantaría que, como hace muchos años, fuera exclusivamente un centro galego y así me gustaría más aún que cantase en su local el tal Valtonic y que se hablase de libertad, algo de lo que andamos ya un poco escasos.

LA PIQUETA ACABARÁ CON EL HOTEL SAMIL

La postal de otoño me sumerge estos días húmedos en el mar de los recuerdos. Esta vez no pude evitar volver a aquella playa viguesa donde me tomaba un café con mi amigo José Manuel Barbosa, mientras Leri se bebía un refresco. Es que, ¿sabes?, me van a borrar la memoria con la piqueta, que la señora concejala ya firmó la licencia para el derribo del Gran Hotel Samil, en el que no solo tuve dulces sueños sino que hasta hicimos más de un programa de radio en su terraza y justamente dieciséis de televisión en su enorme piscina, con un formato artístico que luego copiaron todos. A lo mejor te acuerdas, porque por el escenario y por el agua pasaron los mejores artistas del momento y aquel espectáculo fue único.

En unas semanas ya no quedará nada del viejo hotel pero en el mismo lugar,  Attica 21, la empresa del coruñés Manuel Jove, levantará otro establecimiento de  4 Estrellas, para lo que se gastará 21 millones de euros. El proyecto incluye cuatro bloques de cuatro alturas, con 125 habitaciones y una sala de convenciones, además de piscina y spa.

Así que… ¡Ya ves que cosas pasan! Un coruñés se hace con el espacio en donde Leri llevó a cabo sus grandes debates sobre su viguismo en justa contraposición con el coruñesismo de Dopeso.

LOS 97 ACTIVOS AÑOS DEL  LETRADO LIAÑO

Creo recordar que el concejal Dopeso, autor de la teoría del coruñesismo, lo fue siendo alcalde José Manuel Liaño Flores, que esta semana ha cumplido 97 años. No puedo menos que felicitarlo porque, con la meta de los cien en el horizonte, Liaño acaba de decirnos…

—- Estoy preparando un artículo y una conferencia.

 

No te lo creerás, pero este hombre está en plena forma y es el abogado en ejercicio de mayor edad de todo el Estado. Además, tiene tiempo para escribir artículos de interés general y de colaborar en la radio.

Liaño es todo un personaje que se sale del ámbito de A Coruña, ciudad que lideró como alcalde hace cuarenta años y en donde todo el mundo le recuerda con muchísimo afecto. Lo que espera ahora es…

—- ¡Pues cumplir unos cuantos años más estando bien!

Y todos le deseamos que así sea.

LUCES DE VIGO QUE DESLUMBRARÁN EN NUEVA YORK

Un alcalde del que me considero muy colega es Abel Caballero, político inteligente, creativo, con bagaje cultural importante y muy popular entre su gente. Ya lo viste en el video viral del anuncio del alumbrado, con él consiguió que todos los periódicos de España y alguno de América hablasen de Vigo.

Pues habrá que estar atento mañana sábado 24, a eso de las siete y media y si el tiempo lo permite, porque esa es la fecha y hora del gran evento.

Caballero dijo a quien quiso oírle que…

—- No me voy a separar del móvil porque me va a llamar el alcalde de Nueva York para decirme que me tiene sana envidia. Se va a tener que poner gafas de sol para no quedar deslumbrado.

Bromas aparte, la expectación por el alumbrado navideño es real y parece que este fin de semana Vigo se prepara para recibir una gran afluencia de visitantes. Así nos lo indica el plan de tráfico, el aumento de barcos de pasaje en la ría y las reservas de los hoteles que en pleno noviembre consiguen llegar al 50% de ocupación.

JUECES Y FISCALES EN HUELGA

Así están las cosas de la Justicia: en huelga, como si los jueces y los fiscales fueran pensionistas, funcionarios de prisiones o trabajadores de Alcoa. Si ya había retrasos en los juicios, el otro día sus señorías aún los retrasaron más. Como si fueran pilotos de aviación. Algunos, los chorizos de lo público a los que no les aplicaron la prisión preventiva, están encantados…

—- ¿Oye y que piden estos?

Pues más medios, mas personal y para resumir más dinero. Entre los huelguistas están los buenos togados pero también aquellos que se distinguen por sus sentencias machistas, doctrinales, incluso me atrevería a decir que fascistas. Pero… ¡Qué más da!

Ahora que Manuel Marchena, el candidato del PSOE y del PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial, renuncia a tal honor… sus colegas también piden su cuota de poder. Es decir quieren ser independientes de los políticos, o sea, que los propios togados elijan a los cargos judiciales.

Enseguida les contestó Sánchez, el presidente, que no le parece bien que se elijan a sí mismos. Y peor es lo de Casado que donde dije digo dice ahora diego, es decir, da por roto el pacto para elegir el nuevo Consejo General del Poder Judicial y a saber hasta cuanto sigue esta gente al frente.

Así que, no parece que la Justicia se vaya a salvar de las críticas ciudadanas. Ya nos lo contará la encuesta del CIS de este noviembre tan raro.

LA ÚLTIMA EVOCACIÓN

Verás, es que este 20N los nostálgicos de la dictadura se llevaron un chasco. Esperaban que las calles se llenaran de desfiles con las viejas banderas y de gente con los brazos en alto apuntando cara al sol… pero los fotógrafos han tenido que ir al Valle de los Caídos en busca de la imagen de la conmemoración.

Y la foto fue pobre. Una decena de españoles, cuatro alemanes y una pareja de japos. Esos fueron esta vez los portavoces de la memoria de aquel Caudillo. Menudo chasco para los periodistas que esperaban hablar del auge del franquismo al calor de la polémica de la exhumación. El japonés era el único que sonreía a las cámaras al tiempo que destacaba lo “mucho popular que “Flanco” fue y very importante para España”.

Así que esta, con los huesos del dictador fuera del mausoleo del fascismo, pudo haber sido la última evocación de semejante personaje.

Gracias a Dios, a la Patria y al Rey.

YOSI ES MI HÉROE

Yosi, el auténcico líder del heavy gallego y cantante de Los Suaves, quería ser policía de pequeño. Tanto es así que llegó a inspector pero como ciertas cosas le daban nauseas… lo dejó para ser primero poeta y luego el rey del rock.

Cuando ya ejercía sobre los escenarios los maderos volvieron a la carga y le ofrecieron ser un infiltrado… habida cuenta los ambientes en los que se movía, en los que también militaba gente independentista.

—- ¿Y qué pasó?

Que Yosi les dijo literalmente…

—- Iros todos a la mierda.

Y no solo eso. A partir de entonces, en los conciertos avisaba:

—- ¡Hey! ¡Llevad cuidado que seguro que por aquí hay maderos, aunque no los veamos!

Ahora cuentan estas cosas mandos policiales de la época, quienes definen al Yosi policía como “un ingobernable”.

Yosi es mi héroe y el de mi hijo, el Dr. Frame. Por eso te lo cuento. Para que veas que también en aquellos tiempos había mucha gente buena capaz de jugarse el tipo… incluso sobre el escenario.

—- ¡Gracias, Yosi!   

CORRUPCIÓN EN LAS OBRAS DEL AVE A GALICIA

—-  ¡No me lo creo!

Pues créetelo la corrupción aún hace estragos. Si no fuera porque algunos jueces filtran algunas investigaciones jamás conoceríamos los nombres ni de los presuntos… pero ahí siguen y como en el pasado siguen corrompiendo el sistema de las adjudicaciones de las obras públicas.

Esta semana, sin ir más lejos, supimos que los investigadores del caso “Púnica” descubrieron que el ex ministro de Justicia Rafael Catalá participó en la adjudicación nada transparente de un tramo de 13 kilómetros de vía del AVE a Galicia. Concretamente entre Laza y Vilar de Barrio, en la provincia de Ourense.

El adjudicatario fue la empresa sevillana VIMAC, de Manuel Contreras, hombre de confianza del ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido e imputado por donar fondos en negro a la caja B del PP.

Los agentes avanzaron en esta investigación gracias a unas anotaciones en la agenda del ex consejero de OHL, Javier López Madrid, el amiguísimo de los reyes de España, quien sería el epicentro del cambalache. En fin…

—- ¡Otra más!

¡AUPA JUVENTUD!

Hoy quiero terminar con un zasca al diario deportivo Marca, el favorito de Rajoy y de un millón de españoles a los que no interesa otra cosa que no sea el fútbol: Mofarse de un equipo tan modesto y meritorio como el Juventud de Cambados llamándole Fariña F.C. es una canallada.

Por eso debiera de pedirle mil perdones. Además, que lo sepan, en este país hay menos narcos que en Madrid y es mucho más bonita la ría de Arousa que la Cañada Real.

Por cierto, la buena gente del Juventud le contestó con un comunicado oficial. Este…

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *