SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 393

Entonces llegó Eolo y desnudó el cornus, la glicinia, los arces y otros árboles de mi paraíso. Las hojas caídas se posaron sobre el verde pero yo las dejo que dominen el espacio para que tiñan de otoño el jardín, que el invierno está al caer.

Te digo que merece más la pena embobarse en el paisaje inmediato que escuchar memeces políticas en la tele. Eso ya no lo hace ni Manuel –gran sufridor televisivo- desde aquel día en que Carmen le dijo…

—- Os da televisión minten moito. Non se lles pode facer caso.

La culpa de esa falta de credibilidad la tienen los tertulianos de La Sexta Noche, sobre todo el tal Inda y el tal Marhuenda, cuya militancia les lleva a defender a gritos a la gente de sus afecciones. Los otros tampoco se quedan atrás. En vez de un debate, el programazo parece una pelea entre los ultras de Boca y de River. No se les entiende.

—- Non se fala de outra cousa que de os arxentinos…

Manuel lo expresa a su manera pero a mí me duele, hermanos, esa imagen de vandalismo en las calles de mi Buenos Aires querido, ese ciento de locos tirando piedras a un autobús, esa policía inútil ante el conflicto, ese gobierno incapaz de prever lo previsible, las autoridades futboleras dando largas de siete horas a los aficionados, las amenazas del jefe de los Barras Bravas cuando le pillan con droga, en suma, la vergüenza de un país en el que algo no funciona cuando la pasión deportiva se traduce en odio.

Por fin, tras una semana de discusiones será el nueve de diciembre, a las ocho y media, cuando se dispute esa vuelta de la tormentosa final River-Boca. Y ¡pásmate! será en el mismísimo santuario del pijismo futbolístico español, en el Bernabeu.

Esperemos que, aunque solo sea por esta vez, España y sus dirigentes deportivos queden a la altura de las exigencias…

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GIBRALTAR

 

 —- Anda que lo de Gibraltar…

Es el anacronismo de la rapiña que Europa querría haber evitado. El actual status del Peñón se basa en el Tratado de Utrech (1715) que puso fin a la guerra provocada por la sucesión del rey Carlos II, que murió sin descendencia. Los hijos de la Gran Bretaña dicen que su imperio no está extinguido y pretenden que todos borremos de la historia trescientos años.

Verás. Es que Londres controla el chiringuito fiscal a cambio de ofrecer su defensa y conducir las relaciones exteriores. Así, Gibraltar ni contribuye a las arcas comunitarias, ni armoniza sus impuestos y para colmo está fuera de la unión aduanera. Disfruta de los privilegios y no paga cargas.

—-  ¿Y por qué es un paraíso fiscal?

Lo es desde 1988 cuando Joe Bossano llegó al poder del Peñón. A partir de entonces es un casino financiero off shore, el gran estanco de tabaco de contrabando de Andalucía, el gran blanqueador de capitales mediante empresas fantasma que invierten en propiedades de lujo miles de millones de euros ilegales, e incluso permite ubicar en su territorio sociedades que limpian el dinero de la droga procedente de Marruecos mediante operaciones comerciales ficticias.

—-  ¿Y todo eso se va acabar ahora, después de corregirse el texto del Brexit…?

No exactamente; lo único que ha conseguido el gobierno español es que toda negociación futura sobre el Peñón la lleven exclusivamente Londres y Madrid, lo que deja claro que Gibraltar no es un estado soberano. Pero eso significa que Gran Bretaña seguirá amarrada al Tratado de Utrecht y España seguirá soportando lo que considera un agujero negro para su economía.

Así que, como siempre en política, todos hemos perdido… o ganado. Según se mire. En Algeciras están todos muy contentos y los que tienen sus sociedades off shore en el Peñón, no te digo nada.

—- O sea, aquí patriotismo –como en los tiempos de Franco- hay poco…

Yo creo que a los ciudadanos de la Gran Bretaña y a los españoles en general les importa un bledo que esos siete y pico kilómetros de territorio enrocado pertenezcan a su país o no. Aquí lo único que la gente quiere es que le cierren el kiosco a los delincuentes. Y eso va a ser difícil porque Gibraltar basa en ellos su bienestar.

VIGO DESLUMBRA AL MUNDO

 

 —- ¡Let’s shout all! ¡Everybody! ¡This is Vigo dazzling the world!

Y se encendieron nueve millones de lámparas led repartidas entre 307 calles de la ciudad gallega que más intensamente vive la Navidad. Abel Caballero, su alcalde, también habló en inglés desde el escenario de la fiesta para que lo entendieran hundreds of tourists que debían de andar mezclados con los del Morrazo montando sana bulla, porque todas las crónicas fueron elogiosas para el edil mas viral de todas las redes del mundo mundial virtual.

75 periodistas acreditados, cuarenta directos on line y más de veinte mil espectadores in situ fueron testigos del show luminotécnico, que incluyó fuegos artificiales lanzados desde el Castro.

Además del “árbol de cuatro pisos” Vigo iluminó espectaculares montajes, como una caja de regalo de 15 metros de altura, muñecos de nieve o una enorme bola; y puso en marcha un tren luminoso para hacer fotografías de todo este evento creado para transmitir al mundo el espíritu de la Navidad, ese que todos buscamos llegadas estas fechas pero que nunca encontramos.

—– ¿E iso todo canto costa?

Según su alcalde, tan popular ya como los de las grandes capitales del mundo…

—– Vigo lo puede todo. Incluso somos capaces de mandar parar de llover y para.

Sin duda Caballero y quienes acudieron a su cita vivieron inolvidables momentos de felicidad. ¿Y sabes una cosa? Estamos tan rodeados de maldad que estas celebraciones ya nos resultan imprescindibles…

Así que, sal de las tinieblas, dale al play y disfruta de la luz navideña del Gran Vigo. 

JAVIER GUTIERREZ Y LOS CAMPEONES… ¡A POR EL OSCAR!

—-Vuelvo a casa por Navidad. Lo necesito para cargarme de energía…

Quien lo dice así, tan rotundo, es un ferrolano. Javier Gutiérrez, el protagonista de la película de moda y según el Dr. Frame –de quien me fío más que de nadie- un actorazo por currante y por los sobrados éxitos que le convirtieron en uno de nuestros astros más radiantes.  

Javier compite este año por el Oscar con un equipo cinematográfico al que todo el mundo adora. Porque “Campeones” es mucho más que una película, es una doctrina que enamora y te llega directamente al corazón…

—-  A mí me iba mucho por mi hijo Mateo. “Campeones” ha hecho bien no solo a las personas con discapacidad, sino también a los que vivimos en el entorno de esas personas, padres, madres, sobrinos, primos, compañeros de colegio. Es necesaria la visibilidad.

Te digo que me encanta esta gente que se abre en canal para contarte estas cosas, porque son de las pocas de las que merece la pena hablar. Como gallego, además, Javier me enorgullece porque presume de país…

—- A medida que me voy haciendo mayor, aunque aún me siento joven, tengo cada vez más ganas de estar en Galicia. Estoy unido a Galicia por el cordón umbilical, no quiero romperlo con mi gente, mi tierra, mis raíces…

Por algo es hijo predilecto y medalla de plata de Ferrol.

HABLANDO DE ESTRELLAS

 

Déjame que siga presumiendo de mi gente. Soy de los que piensa que nuestros cocineros y cocineras no necesitan ninguna estrella porque la gran mayoría pertenecen a la mejor constelación gastronómica… es decir, la gallega. Por su arte y por la calidad de los productos, ya sean verduras, carnes o pescados y mariscos.

De todas formas, como hay que felicitar a los estrellados por Michelin de este año, especialmente a la nueva, déjame que te cuente que seguimos como estábamos en esta especie de competición: aparecen en la guía roja 22 restaurantes de Galicia. La estrella que pierde por cierre el Alborada, de A Coruña, la gana A Tafona, de Lucía Freitas, en Santiago de Compostela…

—-  ¿Y cómo se consigue una estrella Michelín?

—-  Dando de comer rico a los clientes.

Ella, Lucía, dice que no le tiene miedo a nada…

—-  Por mi formación de pastelera juego mucho con diferentes puntos de acidez que, habitualmente, están más ligados al mundo del dulce que al del salado.

Eso distingue su manera de cocinar, así que tenemos que probar sus sabrosuras en su restaurante de la rúa A Virxe da Cerca, del que todo el mundo sale maravillado por la excelente correspondencia calidad-precio.

SOBRE LA LEY DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

Está al caer la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno para llevarnos al 2050 en coche eléctrico. A partir de su publicación, las actuales gasolineras tendrán un plazo de dos años y un trimestre para instalar el dispositivo de recarga rápida para los nuevos vehículos. Si no lo hacen podrán ser multados con hasta 30 millones de euros por cometer una infracción grave contra la Ley de Hidrocarburos.

—- ¿Se han vuelto locos o que pasa en Moncloa?

Amenazando creen que será más rápida la reconversión del sector de la automoción. Galicia dispone de una red de 625 gasolineras y para convertirse en electrolineras tienen necesidad de llevar a cabo fuertes inversiones y plazos más amplios.

El presidente de la patronal gallega, Benigno Redondo, critica las formas…

—- Se está haciendo todo de una manera precipitada, sin contar con los agentes implicados, no solo con los fabricantes que hacen los coches, sino con los proveedores de la energía que van a necesitar esos coches.

Hay especialistas que, en esto de los coches eléctricos, presienten “puertas giratorias” para entrar en los consejos de administración. Desde luego será un gran negocio para las grandes empresas del sector. Seguro que ya están pensando en hacer mas presas en nuestros ríos. 

SOLIDARIDAD DE IDA Y VUELTA

 

Mientras, siguen los desahucios. Aunque a veces la usura que los provoca conlleva la reacción de la gente buena, de la más humilde y generosa.

Así Elisabeth Gómez, con tres hijos menores, a la que echan de su piso de Vigo sin contemplaciones el próximo día diez, ya tiene nueva vivienda.

Un vecino de O Porriño le ha ofrecido domicilio en el centro de la villa: le cobrará por el alquiler 100 euros los primeros seis meses y a partir de ahí 200. El hombre no quiere ni que se sepa su nombre, por eso solo te diré que sus padres fueron emigrantes en Venezuela, la patria perdida de Elizabeth.

No sabes cómo me alegra que funcione esta solidaridad de ida y vuelta…

OTRO OURENSANO AFORTUNADO

 

Lo que se preguntan por Ourense es quien será el afortunado que se llevó 6’7 millones de euros en el último sorteo del Gordo de La Primitiva. Es todo un misterio que ni siquiera conoce Fernando Toubes, uno de esos autónomos imaginativos que lo mismo te vende un libro que te sella un boleto de lotería. Él fue el duende de la suerte del nuevo millonario. Así que, felicidades.

LA ABUELA SE NOS FUE A LOS 110 AÑOS

 

Esta semana le hemos dicho adiós a la abuela Concha, Concepción Pichel Sampayo. Nos dejó a los 110 años en su casa de Vilar, en Silleda, donde vivía muy rufa aún hace unos meses, cuando celebró su cumpleaños, allá por mayo.

Su vida fue muy activa y la agricultura su pasión hasta que se rompió una cadera en una mala caída y tuvo que dar sus paseos en silla de ruedas. Era una mujer fuerte, como las mejores matriarcas de la comarca del Deza. Además, aunque vivió en Silleda casi toda su vida… había nacido en Lalín, en Anseán, y eso marca mucho.

Pocos podrán presumir como ella de haber completado once décadas de vida. Espero que haya escalado ya ese cielo que tenía tan merecido. 

LA FOTO DE LA VERGÜENZA

No sé que será peor si la foto en si misma o que la Casa Real española intente justificar lo injustificable. Ahí tienes a nuestro rey Demérito saludando cordialmente y sonriéndole al príncipe heredero de Arabia Saudí,   Mohamed bin Salman, a quien toda la comunidad internacional señala como “responsable intelectual” de la muerte del periodista Khashoggi, que fue asesinado en la embajada saudí de Estambul, un acto vil que provocó la indignación de todo el mundo.

Una vez más hay que preguntarse para que nos sirve este monarca, al que pagamos una alta pensión vitalicia, si a lo que se dedica es a ir a cuanta juerga le proponen sin preocuparle con quienes se va a encontrar en ella.

Nadie considera una cuestión de estado asistir a la despedida de Fernando Alonso como piloto de Fórmula 1…

PIQUÉ NO SE SENTARÁ EN EL BANQUILLO

 Hablando de multas… ¡Todavía hay clases! Si eres futbolista famoso y te clavan 48.000 euros de multa porque te pillaron conduciendo sin puntos en el carnet, ni discutes: pagas y punto.

Eso es lo que hizo Gerard Piqué esta semana para salir del lío aquel con la Guardia Urbana de Barcelona, el pasado mes de agosto.

—- Lo que a mí me gustaría saber es lo que le ocurriría si no paga a toca teja, porque a un ciudadano cualquiera no le da para eso la cuenta corriente…

Pues tendría que sentarse en el banquillo para ser juzgado por un delito contra la seguridad de tráfico y con esa pasta cerró la causa. Son las ventajas de ser rico…

Porque, según las circunstancias, si la infracción la considera el juez penal podría haber sido condenado a penas de prisión, entre tres meses y cinco años, dependiendo del grado de gravedad.

A LA CÁRCEL PORQUE SE CONFUNDIÓ LA MÁQUINA

 

No quiere que nadie le reconozca pero está indignado con la Guardia Civil y con las autoridades judiciales. Es un cocinero dominicano afincado en A Coruña desde hace cuatro años al que, de regreso de sus vacaciones, detuvieron en el Aeropuerto del Alvedro porque los agentes confundieron una crema para los dolores musculares con droga. Lo detuvieron y lo mandaron cuatro días a la cárcel de Teixeiro. Perdió el trabajo.

El narcotest dijo que el ungüento “era una sustancia indeterminada que podría ser un compuesto de cocaína”. Al hombre ni le escucharon, solo se limitaron a hacerle caso a la maquinita. Tardaron cuatro días en comprobar la prueba en el laboratorio. Los que pasó un inocente “llorando a lágrima viva entre los muros de la prisión”.

Está furioso y puso el asunto en manos de un abogado porque quiere que el Estado le resarza económicamente “porque nadie se dignó a pedirle perdón”.

La pregunta es…

—- ¿A cuántos inocentes ha mandado a prisión la maquinita esa?

¡A saber!

DETENIDO EL AUTOR DE DOCE INCENDIOS

 

Para lo que no utiliza maquinillos la Guardia Civil es para detectar a esos vándalos que se dedican a quemar nuestros montes. La detención de estos criminales se debe al buen trabajo de los agentes del Seprona.

Hay que felicitarlos porque consiguieron detener el martes al presunto autor de la quema de doce montes en los municipios de Sarreaus, Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio, entre mediados de agosto y finales de octubre.

El angelito es J.M.V., tiene 35 años y es vecino de Xinzo da Limia. Espero que le sienten bien unas larguísimas vacaciones en prisión.

EL PARAÍSO DE LOS BUENOS PAPANTES

Voy terminando.

Los papantes compostelanos estamos de enhorabuena porque ya tenemos un lugar apropiado para degustar solo productos gallegos de calidad. A partir del día 8 de diciembre, fecha que me resulta inolvidable pero no te diré porqué, comienza a funcionar junto a “El Corte Inglés”, en el Restollal, el nuevo mercado gastronómico “Boanerges”. Es uno de esos sitios donde varios establecimientos te proponen beber una cerveza o vino de la tierra, darte el gustazo de probar una tapa de diseño; comerte pulpo, pescados, mariscos, embutidos, quesos, conservas o un humilde par de huevos con el sello de Galicia Calidade;  o extasiarte con el sabor de la alta cocina de Yayo Daporta.

Y lo mejor de todo es que está al alcance de todos los bolsillos, porque desde 15 euros tienes los mejores platos de temporada esperando por ti que una aplicación en tu móvil te ayudará a elegir. Así que, habrá que engordar un poco.  

LUME DE BIQUEIRA

Nuestros ancestros calzaban zocas con punta de metal y era frecuente que al caminar saltaran chispas al chocar la puntera con las piedras. A eso le llamamos los gallegos “Lume de Biqueira” y ese es el nombre que eligió una de las mejores bandas de gaitas del país que, además, tiene la singularidad de organizarse en Madrid.

Desde 1998, esta formación nos representó en los festivales internacionales más prestigiosos del mundo celta, como pueden ser Lorient, Armagh, Belfast, Concarneau, Glasgow o Raudona.

De “Lume de Biqueira” destaca, en los desfiles la espectacular coreografía y en el escenario un sonido muy peculiar porque a las gaitas y a la percusión gallega se añaden otros instrumentos como bajo eléctrico, guitarra, violín e incluso percusión caribeña.  Verles y escucharles es una delicia.

Si vives en la capital del reino estate atento porque inauguran en la Casa de Galicia en Madrid la exposición “Lume de Biqueira: 20 anos de música”. Será el día 11 de diciembre, a las siete y media de la tarde.

Si vas, te encontrarás con gente guapa como mi colega Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas gallegos en Madrid o Carlos de Blas, el ilustre coordinador de la Enxebre Orden de A Vieira, que intervendrán en el acto.

“Parabens” a la asociación Albedro, mater de una formación que nos llena de orgullo. Te dejamos esta vez con “Lume de Biqueira”, dale al play.  

 

(5) Comentarios

  1. Eramos poucos e nos traen o partido da vergoña para o Bernabéu… Estou dacordo con todos os arxentinos que dín que non hai direito que se xogue en España unha partida sudamericán.

  2. Vigo e o seu alcalde tiran os cartos dos cidadáns cando resulta que hai moita necesidade onde invertir un millón douscentos mil euros… ¿Non lles parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *