SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 395

Digamos que esta semana empezó el domingo tarde. A esa hora futbolera en la que todos en la aldea –yo no iba a ser menos- nos reunimos en torno al televisor para ver el partido del siglo. En las caras de mis vecinos había más pasión que de costumbre. Se la contagiaron unas cuantas camisetas blancas con franja roja transversal y otras azul intenso interrumpido por un círculo amarillo en el centro.

Habían pasado días de intensas discusiones de taberna…

—- Vós no tenés ni idea de lo que significa este partido: es la esencia de la cultura argentina.

Nos lo contaba Andrés, que forma parte de la ONU de Bertamiráns, villa cosmopolita donde la raza o la procedencia es lo que menos importa y sí la bonhomía.

Y tenía razón.

Juntos vimos el juego, unos por pura pasión y otros por solidaridad. Ganó River pero también pudo haber ganado Boca. Fue otro regalo más que nos hizo Argentina porque…

—- Da gusto ver un partido de fútbol en el que los jugadores se rompen hasta el límite por defender su camiseta…

—- Sí, ya nos gustaría volver aquí a aquellos tiempos en los que el dinero no compraba las pasiones.

Además, ese gran día la grandeza del deporte y el espíritu de Di Stefano amansó a los barras. En el metro se pudieron ver a los hinchas de River mezclados con los de Boca.

Se lo conté a Andrés y me replicó:

—- En Buenos Aires sería impensable que estuviesen tan cerca y no pasara nada.

Sería bonito, muy bonito, que en España aprendiésemos a apreciar los verdaderos valores de este deporte y que en Argentina se tranquilizase la convivencia de las hinchadas…

EL DEMÉRITO CONTAMINA LA RÍA

 

Por lo que me cuentan, la Corte se ha quedado sin cortesanos y a la reina plebeya solo la quieren ya sus ex colegas, que la desconocen cuando se pone la corona. Así que no es de extrañar que el rey Demérito se venga a “Sanchencho”, como él pronuncia, a darse unos garbeos en el barco de su amigo Campos, para mí el hijo de Marcial, inventor del termalismo.

Cuando lees la crónica social sobre su presencia te da nauseas ese periodismo de salón que le ríe las gracias al personaje, el mejor catalogado en el ranking de la golfería y el mayor sospechoso de alta corrupción.

Yo solo te digo que flaco favor hace al turismo de Galicia esa presencia suya a bordo, navegando plácidamente en las tranquilas aguas de la bella Ría de Pontevedra y Marín, como debe de llamársele.

Así que, mejor váyase su majestad a surcar las aguas de Mallorca que, como usted sabe, llevan años contaminadas por su realeza.

ESE ANOCHECER DE MAYO

A mí querida España solo le falta un Nerón que la queme aunque algunos dirigentes políticos lo harían de buen grado con tal de montar el lío.

Ahora mismo ya está Barcelona revolucionada esperando a Pedro Sánchez y a sus ministros, que celebrarán Consejo próximo en la capital «de la república«, ofensa imperdonable para quienes han elegido la brava en vez de la legítima lucha política. Ya veremos como sale esa aventura. 

Tras lo de Andalucía anda la gente confusa pensando en si a Sánchez presidente le dijeron los suyos aquello que le decían a Julio César…

—- ¡Cuídate de los idus de marzo!

Me recordó la historia el periodista César Casal. Es que los gallegos, catalanes, vascos y andaluces deberíamos de cuidarnos del último domingo de mayo en el que volveremos a las urnas para elegir alcaldes y eurodiputados; aunque peor lo tendrá el resto, porque tendrán que añadir en sus elecciones la papeleta autonómica.

Y todo esto con nuevas siglas en los casilleros que proclaman filias y fobias propias de un pasado de guerra.

—- ¡Veremos si somos capaces de comprenderlo cuando veamos los resultados!

Ya sabes que siempre hay un antes y un después, como cantaban los Hermanos Heras en los felices setenta ya constitucionales… Dale al play y verás como los amores se convierten en desamores.     

NAVAJAZOS EN EL SOCIALISMO GALLEGO

 Creo que mi nieta Laura es socialista…

—- Abuelo, ¿Antes se peleaban así los políticos?

—- ¿A qué te refieres?

—- A si andaban a navajazos los del mismo partido como ahora.

—- ¿Cómo ahora quienes?

—- Por ejemplo los del PSdeG-PSOE…

Al primer socialista que yo conocí fue a Manolo Soto, ya en los años setenta, cuando los clandestinos ya salían en los periódicos y aquel puto Régimen agonizaba. Antes, en la lucha, solo participaban en serio la UPG y el PCG pero de tarde en tarde aparecía gente de la LCR, del MCR e incluso del PSP. A decir verdad, la sopa de letras se hacía interminable y por eso la mayoría de aquellos micropartidos se integraron en el PSdeG-PSOE.

Te cuento esto porque el partido socialista siempre apareció como una fuerza emergente. A pesar de que dos de sus ilustres militantes presidieron la Xunta de Galicia lo hicieron con el apoyo de otras fuerzas políticas. Es como si tuviera vocación de segundón…

Tengo la teoría de que la causa de sus males radica en que este partido es una coctelera alimentada por diferentes ideologías y ambiciones diversas. El producto elaborado es una mezcla que termina explotando cuando la situación exige cambios en la estructura y relevos en los cargos.

Así, Pachi Vázquez, buen opositor, mejor conselleiro y político bien considerado, se siente vetado y traicionado. Las razones que da para irse no se entienden bien porque el PSdeG-PSOE tiene un nuevo secretario general, Gonzalo Caballero, dispuesto a renovar un partido que hace años precisa cirugía interna.

Sus partidarios también amenazan con irse y Pachi, que es médico, en vez de navaja utiliza bisturí que es mucho más fino:

—-  O que me queira encontrar que me busque a esquerda da liña central.

Por Ourense se dice que el carballiñés no se deja vencer fácilmente y que la corriente socialista “Espazo Común” lleva camino de convertirse en partido político cara a los comicios de mayo.

Es decir, los socialistas ya están otra vez divididos.

EN NOMBRE DEL TODOPODEROSO CAPITAL

Es verdad, peor es lo de Macron que tiene a Francia revolucionada y cuando arde París algo se está cociendo contra el sistema. No es para menos. Al ciudadano medio le fríen a impuestos y además quieren someterle al poder económico, ese que, al igual que en España, les baja los sueldos, les prolonga el tiempo de trabajo y les pone a la firma contratos basura.

Los franceses se han puesto el chaleco amarillo para pedir un cambio de régimen que este que tienen se asemeja mucho a aquel otro de Charles de Gaulle, el general que temió en 1968 la insurrección revolucionaria.

Como entonces, también ahora los estudiantes apoyan a los trabajadores y contra todos responde el gobierno con miles de policías y soldados que tratan de acabar con su moral obligándoles a que se pongan de rodillas, vejándoles en nombre del dios capital.

Esta gente de la nueva derecha francesa se va pareciendo más a aquella otra que abrió las puertas de la capital al ejército nazi.

Para colmo llegó el martes a Estrasburgo ese delincuente común radicalizado para asesinar impunemente a tres personas y herir a más de una docena al grito de “Alá es grande”. ¿Cómo serán capaces de sembrar tanto odio?

57 ASESINATOS EN VENEZUELA

Claro que peor está Caracas donde la muerte ni siquiera tiene precio, que te pegan dos tiros en plena calle para robarte. Es lo que le pasó al marido de una estradense, muy querido por nuestros lares: Lino Alves iba a abrir su panadería, a las cinco de la madrugada, se resistió a que le robaran el coche y le pegaron un tiro. Murió en el acto. Fue una de las 57 muertes violentas del fin de semana pasado en la capital venezolana.

Su mujer, Maribel Cernadas, se dedica a los seguros y se quedará sola porque sus hijas viven en Madrid. Bueno, a no ser que imite a los 25 mil gallegos que abandonaron Venezuela en lo que va de año o a los 2`3 millones de personas que según la ONU huyeron del país protagonizando el mayor éxodo de su historia.

Deberíamos preocuparnos más por nuestra gente porque según las cuentas del embajador de España, Jesús Silva, aún quedan 200 mil paisanos nuestros en un país que nadie cree salga pronto de esta brutal crisis política y económica.   

SOLO VOTÓ EL 4% DE LOS ANDALUCES DEL EXTERIOR

Hablando del exterior y del “voto rogado”…

—- ¿Sabes cuantos andaluces votaron en el consulado de Buenos Aires en las pasadas elecciones?

—- Pues no.

—- De un censo de 19.000 solamente 294. Es decir, el 1’5%.

—- ¿Y en el resto del mundo?

—- De un total de 242.963 inscriptos, solo votaron 9.705, es decir, el 4%. 

SUSTANCIA VENENOSA

El diccionario Oxford elige cada año una palabra emergente de esas que surgen para identificar los últimos fenómenos sociales y para 2018 optó por “tóxico”, verba nacida del latín y que por aquí se usa desde hace cientos de años.

No sé por qué sería, pero me da que los ilustres lexicógrafos que se encargaron de la elección se fijaron esta vez especialmente en España, en donde lo emergente es un partido que prefiere su nombre en latín y que se identifica como una sustancia venenosa.

No creo que por sí mismos sean capaces de intoxicar el escenario nacional pero sí me preocupa que el PP crea que tiene que normalizar las relaciones con Vox y que Ciudadanos navegue por un mar de dudas. Porque a esas dos fuerzas políticas es a quienes pueden ganar el espacio que persiguen para imponer sus descabelladas ideas, propias de otros tiempos.

RAVACHOL VÍCTIMA DEL VANDALISMO

Vándalos los hay en todas partes, incluso en Pontevedra, donde unos desalmados rompieron la escultura que homenajea al loro Ravachol, el mítico personaje del Entroido, y lo dejaron tirado en el suelo en un lateral de la iglesia de la Peregrina.

La Policía Municipal custodia la escultura, obra de José Luís Penado.

A los que siguen pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor les diré que en el 99, otros vándalos destruyeron varias esculturas y performance montadas en la Alameda por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes. No se me olvida porque fue una de las muestras al aire libre más interesantes del Xacobeo.

MANENE

Así le llamábamos sus amigos a Juan Manuel Martín de Blas, verdadero maestro en el arte de la televisión. Nos lo llevó otro cáncer sin tener en cuenta lo mucho que había hecho por la comunicación pública, esa a la que ahora quieren asesinar el fascismo y los promotores de los cien anuncios por hora.

Conviví con él en RTVE y me gustaría destacar de su valía profesional que ha sido el director de los equipos que hicieron posible aquellas magníficas retransmisiones de los Juegos Olímpicos y que demostró su enorme creatividad al frente de los canales temáticos y de la dirección de programas de nuestra televisión pública. Son solo tres capítulos de una biografía extensa. Manene siempre fue por delante de todos nosotros…

Yo le debo que me permitiese compartir sus conocimientos y una amistad que resumen una amplia sonrisa permanente y un abrazo prolongado cuando, en los últimos tiempos, nuestras vidas se juntaban ocasionalmente.

Martín de Blas viajó al espacio anticipadamente. Ya nos está haciendo sitio en el paraíso definitivo.       

LUPITA MURIÓ TRISTE Y SOLA

En Verín ha muerto Lupita, triste y sola, en su humilde casa del casco viejo. Los vecinos avisaron a la policía de que no salía a la calle, como de costumbre, desde hacía varios días. Como quiera que una pandilla de salvajes la amenazó y atacó en su propia vivienda, se temieron lo peor.

Sin embargo nadie la asesinó, murió por causas naturales. Aunque ella le contaba a todo el mundo…

—- Calquera día mátanme. Teño moito medo. Son mozos moi novos e violentos.

Era víctima del acoso de un grupo de desalmados a los que la Policía nunca logró detener pese a que sus denuncias eran constantes.

Guadalupe Ferreira Rodríguez tenía 79 años y es un ejemplo más de lo que puedes llegar a sufrir cuando no tienes a nadie que te cuide. Supongo que algunos la tomarían incluso por loca… ¿Te das cuenta de lo importante que resulta la ayuda a la dependencia?

La muerte de Lupita nos conmueve ahora pero deberíamos de tomar conciencia de lo poco que hicimos por ella en vida. Yo te diría que aunque solo sea por hechos como este te pienses muy bien a quien vas a votar.

LOCURA CONTAGIOSA

Porque los locos ya están en las instituciones, no te quepa duda. Ahí tienes lo que pasó el otro día en las autopistas catalanas. Mientras los llamados Comités de Defensa de la República cortaban el tráfico y luego abrían los peajes, los Mossos se cruzaban de brazos. Si les preguntabas porqué mostraban esa actitud, te respondían…

—– No tenemos órdenes de actuar.

Me pregunto yo qué culpa del guirigay que hay montado en Cataluña tiene el ciudadano normal que va en ruta. Los CDR, por lo menos, deberían elegir bien a sus enemigos y dejar en paz al pueblo, ese conjunto de personas que solo quieren vivir tranquilas y a las que les importa un pimiento las locuras políticas de sus dirigentes.

De todas formas, Torra y su conseller de Interior deberían tener en cuenta que el Gobierno se está cabreando lo suficiente como para mandar otra vez a la Policía Nacional y eso, como bien se sabe, es el principio del baile que no nos gusta a nadie.       

 

 

KIRK DOUGLAS CUMPLIÓ 102 AÑOS

Él dice que tuvo una vida maravillosa y algo debió de influir eso en la prórroga que le han dado. El héroe de “Espartaco”, Kirk Douglas, cumplió esta semana 102 años de felicidad…

—- ¡Nunca pensé que superaría los cien!

Ese es fenómeno poco frecuente entre las grandes estrellas de Hollywood aunque solo sea por su estresante profesión y porque el triunfo desgasta mucho más que la normalidad.

Pero Kirk, el padre de Michael Douglas y el suegro de Catherine Zeta-Jones, lo superó todo, incluso un divorcio en 1954 cuando eso no se llevaba por Los Ángeles. Ese mismo año se casó con la actriz alemana Anne Bydens, que ya cumplió los 99 y esta rufa como para superar también la barrera de los cien.

Dicen que es ella quien posee el secreto de la longevidad de la pareja.

EL CAPRICHITO DE DI CAPRIO

Hace tiempo que he dejado de imaginarme a un enamorado Leonardo di Caprio con Kate Winslet en la proa del Titanic. Más bien le veo como el lobo de Wall Street que se ha convertido en un millonario caprichoso hasta el extremo de acudir a la Art Basel de Miami y gastar dos millones y medio de dólares en una pieza incluida en la muestra DeXtinción.

Verás, es que el montaje artístico vale tanto dinero porque incluye los esqueletos de una madre y de un bebé, con 150 millones de años de antigüedad según los expertos. Son dos fósiles de dinosaurios que aparecieron en Wyoming y se tardó dos años en excavar. 

En las redes sociales hay cierto cachondeo con el capricho del actor. Unos le dicen que le timaron y otros les ofrecen esculturas con huesos de plástico, infinitamente más baratos.

SABELA, A NOVA ESTRELA

Os canais de televisión de Madrid non caracterizáronse nunca por aceptar o galego como idioma normalizado, de aí o mérito que ao meu entender ten Sabela Ramil, a única representante que temos na Operación Triunfo. Sabela conqueríu chegar a final cantando “Negro Caravel”, de Rosa Cedrón e Cristina Pato. Seguro que che gustará escoitala, así que dalle o play.

NOS PLANTARÁN MAS EUCALIPTOS

La papeleras portuguesas han vuelto a pisar el país. Están arrendando tierras en los montes de Galicia para plantar eucaliptos, como si no nos llegaran los que tenemos para arruinar la flora autóctona.

La razón por la que extienden sus tentáculos no es otra que las facilidades que encuentran: en Portugal está limitada la plantación de esta invasiva especie y en España no; antes al contrario, se fomenta desde el gobierno. 

UN VINO HUMILDE PERO FAMOSO

“Durante años, los gallegos partieron para comenzar una nueva vida en el extranjero o en cualquier otro lugar de España. Ahora una generación de emprendedores se queda en su tierra”.

Lo escribió Tom Downey en la revista digital del Wall Street Journal para recomendar a los neoyorquinos los vinos de una pequeña bodega de Sober, Sílice

Es la primera vez que esta publicación, dedicada a la economía y a los negocios, realiza un amplio reportaje sobre la gastronomía y los vinos de Galicia, recomendando especialmente este Ribeira Sacra.

Sílice empezó hace cinco años con la elaboración de solo tres mil botellas. Como quiera que estos días venideros hay que darse unos buenos banquetes por tradición… lo probaré, a ver si es tan bueno para levantar la paletilla.

… Y PUNTO.

El día final de la semana es nebuloso, nuboso, lluvioso y frío. Ni siquiera asoma una raioliña por encima del Monte das Pedras como otros inviernos, en los que la aldea parecía un espacio iluminado para vivir.

A ver. No es que me ponga melancólico, pero me pasó rápido el otoño y yo ya entré en el invierno de la vida.  Noto más la humedad y me amuerma esta oscuridad diurna que me obliga a encender la luz, nada más levantarme.

Y a eso no le ponen remedio las canciones.

(7) Comentarios

  1. Que pena me da este partido socialista y esos navajazos que solo contribuyen a fortalecer a la derecha y a la ultraderecha. Pachi es un buen hombre y no merece ese trato.

  2. O PSOE non ten arreglo, tampouco as Mareas, nin xiquera o Bloque. Compre que se deixen de caralladas todos e se xunten nunha soa formación política que aglutine o voto de esquerda. Se non xa sabedes… ¡A tragar PP hasta que vos chegue o día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *